Connect with us

GEN 107.5 FM

Carlos García Pereira sobre el corte masivo de luz: “Nuestro error fue por una mala evaluación”

#YAQPA

Carlos García Pereira sobre el corte masivo de luz: “Nuestro error fue por una mala evaluación”

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum dialogó con el director de Transener, quien aclaró algunas cuestiones con respecto a la exposición de Gustavo Lopetegui en el Senado sobre las causas del apagón masivo.

Al principio, reconoció que se trata de una falla técnica y desmintió que no tiene que ver con otras alternativas de ataque o sabotaje que circularon en algunos medios. “Fue un error de interpretación de como las protecciones tenían que actuar frente a la DAG (Desconexión Automática de Generación)” expresó.

Luego explicó que existen dos lineas de paralelas que transportan la energía del norte hacia el centro del país y en ese caso una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) debido a que el río Paraná había quedado muy cerca de la torre original. “El traslado no puede hacerse en verano o invierno porque son épocas de mayor demanda por eso debe hacerse en otoño o primavera”.  Y en este sentido, aclaró que para trasladar la torre no se necesitaba el bypass sino que se propuso como una alternativa para aumentar la capacidad de transferencia de energía.

Por otra aparte, indicó que Transener debía hacer una evaluación de las protecciones para realizar este trabajo. “Las protecciones estaban correctas, el bypass hizo un cambio que en nuestra evaluación no supimos. El error nuestro no es un problema de inversión ni de mantenimiento, sino de evaluación” puntualizó. Además, aseguró que es un caso que no puede volver a ocurrir.

Finalizando, sostuvo que sin el bypass el error no podría haber sucedido ya que las protecciones se hubieran aplicado, y agregó que solo la falla fue fugaz “no es que se rompió algo”.

Escucha la entrevista completa acá:

 

 

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top