Connect with us

GEN 107.5 FM

Javier Smaldone: “Lo peor sería que una falla haga que no tengamos un resultado”

#YAQPA

Javier Smaldone: “Lo peor sería que una falla haga que no tengamos un resultado”

En #YAQPA, Gustavo Grabia dialogó con el consultor informático sobre las posibles fallas que podría tener el nuevo sistema de transmisión del escrutinio provisorio.

Al principio, sostuvo que existe bastante preocupación porque este escrutinio falle, tenga problemas y de lugar a denuncias de manipulaciones. Así mismo, descartó la posibilidad de algún tipo de fraude. “Lo peor es que nos encontremos con una falla que haga que esa noche no tengamos un resultado” indicó.

Luego, explicó que lo que no cambia es cómo vota el ciudadano, cómo se cuentan los votos, cómo se elaboran los documentos y actas de certificados de escrutinio y el telegrama electoral que se va transmitir. Pero lo que si cambiaría, es que el presidente de mesa entregaba todo a un empleado del correo quien es el que se dirige hacia los centros de distribución del correo con el acta. Ahora el telegrama se va a transmitir de forma digital desde cada escuela. “Es mas positivo y se anula la duda de a que hora se envió el telegrama” agregó

Sin embargo, sostuvo que técnicamente es posible que pueda existir una manipulación pero seria fácilmente detectable. También consideró que lo más grave es que ésto falle. “Una forma de manipular es hacer que las cosas no funcionen, el cambio es positivo pero lo preocupante es que se implementa a menos de un año y en elecciones presidenciales” remarcó.

Además agregó que el problema es la velocidad con la que se decide implementar esto y que no se hace de forma transparente. “No se dan detalles técnicos y el simulacro que se hizo demuestra una falla” afirmó.

Finalizando advirtió que es un sistema que no se conoce bien, que no se uso en ningún lado y el único antecedente que tiene es el simulacro que fallo. Por lo cual, hace pensar que el proceso pueda salir mal.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top