Connect with us

Raquel Vivanco: “No hubo disminución de femicidios, una mujer fue asesinada cada 26 horas”

#YAQPA

Raquel Vivanco: “No hubo disminución de femicidios, una mujer fue asesinada cada 26 horas”

En #YAQPA, Gustavo Grabia, dialogó con la presidenta del Observatorio de Violencia de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, quien reveló que 168 femicidios fueron cometidos en lo que va del 2019.

Al comienzo, explicó que desde el Observatorio registraron que durante el primer semestre de este año, casi por día una mujer fue asesinada. “Las estadísticas arrojan 168 femicidios en los primeros 6 meses del año. Esto representa un femicidio cada 26 horas” dio a conocer.

A pesar del gran reclamo que llevan adelante las mujeres desde el colectivo #NiUnaMenos, esto no representó una disminución de los casos de violencia de género, sino que por el contrario se mantienen o vienen en aumento. “No hubo disminución de los femicidas, cada uno de estos meses muestra una estadística que se mantiene estable” aseguró.

Además, cuestionó que el Estado siguen sin dar una respuesta a esta problemática. “Esto se evidencia en la falta de presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres, este órgano cuenta para el 2019 con un presupuesto de 11 pesos por mujer” manifestó.

Por otra parte, reveló que desde las estadísticas más crudas, las principales víctimas son mujeres de entre 20 a 40 años de edad y que el 60% de los femicidas fueron ex parejas de las victimas. “Estamos hablando que 8 de cada 10 mujeres fue asesinada por un hombre que las conocía, por los hombres que decían quererlas” afirmó.

También aclaró que el 17% de las mujeres asesinadas había denunciado a sus agresores, y que un 9% de estos hombres tenían medidas restringidas de acercamiento dictadas por la Justicia. Sobre ésto, criticó: “Las medidas de acercamiento no fueron garantizadas por parte del Estado, a estas mujeres no se las protegió”.

Finalizando, advirtió que a pesar de la visualización de esta problemática, la violencia hacia las mujeres “nos atraviesa por el solo hecho de ser mujer”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top