Connect with us

El Justicialismo desconfía del nuevo sistema de escrutinio

#YAQPA

El Justicialismo desconfía del nuevo sistema de escrutinio

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum reflexionó sobre las posibles vulnerabilidades del nuevo sistema de escrutinio provisorio que reemplazará por vía digital la carga de datos tradicional, y que deja atrás el envió de los telegramas que estaba a cargo del Correo Argentino. 

Ahora, con el nuevo sistema los datos obtenidos serán transmitidos desde las escuelas a través de SmartTally, un software creado por la empresa venezolana Smartmatic que debutará en estas elecciones como la encargada del escrutinio provisorio con el fin de agilizar el envió de los telegramas.

Las criticas y desconfianza tienen ver con las malas referencias de este nuevo actor en las PASO, tanto desde el ensayo que se realizó el 20 de julio acá en Argentina, cómo también de los antecedentes en elecciones de otros países donde fue participe.

En este sentido, Tenembaum entrevistó al apoderado del PJ Jorge Landau quién presento un amparo contra Smartmatic y aclaró porque lo hizo: “Venimos advirtiendo sobre esto, porque tenemos desconfianza a partir de las pruebas y vemos que es vulnerables y hackeable desde el punto de vista informático”.

Aunque, aclaró que no habrá problemas con el resultado final ya que esta garantizado con el escrutinio definitivo. “El miedo nuestro tiene que ver con que el domingo a la noche no se instale un resultado o un ganador distinto al que reflejen las urnas” concluyó.

Escucha la entrevista completa acá:

Por otra parte, Tenembaum consultó a un experto en Seguridad Informática de la Fundación Vía Libre quien brindó su visión y remarcó que a partir del ensayo del 20 de julio pasado encontraron que para el proceso de conversión de los telegramas se esta utilizando un programa cuya antigüedad hace que tenga una enorme cantidad de posibilidades de ataque. “Enviando una imagen particularmente armada se puede producir una denegación de servicio. Esto lo puede hacer cualquiera que tenga acceso al sistema, pensá que habrá 11 mil estaciones de trabajo con acceso al sistema ubicado en el establecimientos donde se vota” advirtió.

Sin embargo, descarto la posibilidad de que exista un fraude ya que lo que en realidad tiene validez jurídica es el escrutinio definitivo que tarda dos semanas y esta a cargo del poder judicial. “Esta separación de procesos hace que la probabilidad de fraudes sea muy improbable. Lo único que podría suceder es que haya información alterada” aclaró.

También, cuestionó que el problema es que con el nuevo sistema se trabajo con un grado de profesionalidad bastante bajo porque aun el software sigue en prueba. “El articulo 108 del código electoral manda a poner a disposición de la justicia el software 30 días antes de la elección, algo que no se hizo”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top