Connect with us

Agrupación punta de lanza

#Feminismo

Agrupación punta de lanza

“Agrupación punta de lanza” es un proyecto que nace de la mano de Débora Chaves  de Comodoro Rivadavia, Chubut  junto a Verónica Castillo. Ellas comenzaron  a convocar gente vía Facebook con el objetivo de formar una red de contención y acompañamiento a mujeres de distintos puntos del país en situación de violencia de género en todas sus modalidades y tipos partiendo del conocimiento que la violencia de género es un proceso que nos atraviesa a todos y nos flagela como sociedad.

Aproximadamente, este grupo de acompañamiento terapéutico está compuesto por 40 mujeres de distintas partes del país como Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Córdoba y Tucumán, donde se organizan con una base de datos teniendo en cuenta  zona/ barrio/ ciudad donde están y  donde se ha dejado constancia de comisarías que toman denuncias sin que haya principalmente victimización secundaria o que se deje una exposición. También se realiza un registro de aquellos lugares públicos o personas que sepan de oficios (como cocina, peluquería, encuadernación, etc.) y que se les permita a estas  mujeres dejar de depender del agresor, tener autonomía económica o simplemente que les habilite a conocer otras mujeres y extender sus redes de apoyo.

Ante algún caso, generalmente, son más de una las acompañantes que proceden a contactarse con la mujer, dependiendo la situación, contenerla y acompañarla en su decisión.  Se evalúa que tenga redes de contención cercanas puesto que a veces por más que la denuncia sea lo “ideal”, si no cuenta con familiares, amigos o red extensa, tiene que regresar al hogar con el agresor.

Son profesionales de la salud autoconvocadas que  colaboran en la prevención, posvención y psicoeducación, siendo nexo con los distintos estamentos, fundaciones, organizaciones que protegen y asesoran a las mujeres víctimas de violencia de género. Su labor es totalmente gratuita y anónima. Además cuentan con una profesional de Psicología, una de abogacía  y una trabajadora social. Y quienes forman parte son estudiantes, trabajadoras con hijxs y/o familiares a cargo. Las une el dolor y las ganas de luchar para hacer justicia por quienes ya no están.

Mujer, si sos víctima de violencia de género, comunícate con nosotras.
Invitamos a los acompañantes Terapéuticos a autoconvocarse sumándose a ésta iniciativa”

Podes comunicarte con ellas por Facabook:  Ats para la prevención, lucha y erradicación de la violencia de género

Mas en #Feminismo

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top