Connect with us

Roberto Salvarezza: “Es una versguenza que los investigadores de la Argentina tengan que irse del país”

#PasaronCosas

Roberto Salvarezza: “Es una versguenza que los investigadores de la Argentina tengan que irse del país”

El nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó en “Pasaron Cosas” acerca del nuevo rumbo que tomará la cartera en esta nueva etapa. Fue muy crítico lo que viene sucediendo con los científicos: “Cuando un sistema expulsa es porque está enfermo. Cuando el sistema está sano los investigadores vuelven.”

Salvarezza sentenció la gestión anterior: “Macri enfermó el sistema. Por eso había centenares de investigadores que no tenían lugar para investigar. Nuestra tarea es que este sistema no se torne expulsivo.” explicó sobre su futura tarea.

También agregó que hay programa para que científicos retornen al país y dijo: “Los programas, como “Raíces”, o “Argentina 2020″ están vigentes. Lo que tenemos que hacer es que cambie el sistema”. Hizo a su vez un repaso de la situación actual de lo que percibe un científico: “Las becas de investigación están en las líneas de pobreza.”

Acerca de Marina Simian, la científica que fue a un programa de televisión para buscar fondos para su investigación dijo: “Que nuestros colegas tengan que ir a pedir, por las condiciones a las que llegamos. Una persona que investiga el cáncer tenga que ir y exponerse públicamente, es indignante. Ahí llevó Macri a nuestros científicos”.

Sobre la futura labor del Ministerio y las acciones que intercambiará con otras carteras dijo: “Nuestro sector tiene que estar poniendo el hombro en la emergencia alimentaria y en la emergencia en salud”. Y sobre otros institutos dijo: “Nuestra idea es aumentar la planta del CONICET y de otros organismos como el INTI”.

Cerca del final habló de su predecesor y dijo: “Creo que el recuerdo de Lino Barañao va a ser un recuerdo tristre”. Y agregó: “Lino Barañao no cumplió con las expectativas. Hablando con sus funcionarios nos encontramos que reconocen que ‘no les dieron un mango’. Deberían haber renunciado antes. Los recordaremos como cómplices del ajuste”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #PasaronCosas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top