Connect with us

Unión Cívica Radical

#Opinión

Unión Cívica Radical

Por la Dra. Susana Parés

La Convención de la UCR realizada en Gualeguaychú generó las bases para participar en las elecciones generales que se realizaron en el país en el 2015 y que llevaron a Cambiemos al gobierno de la Nación.

Durante los cuatro años, dirigentes, afiliados, simpatizantes de la UCR, expresaron opiniones diversas respecto a la participación en la toma de decisiones, directrices, políticas sociales, que  el partido tenía o debía tener (o no), en esta “alianza”. Hoy, parte de la ciudadanía co-responsabiliza a la UCR de los yerros de ese gobierno y el partido enfrenta un futuro complejo.

Desde su nacimiento la UCR ha  promovido la plena vigencia los derechos  fundamentales de la población particularmente aquellos que producen además, profundo y beneficioso impacto social.

Esto no pasó casualmente, los liderazgos sustentados en los preceptos partidarios, ejercidos con fortaleza de espíritu y solidariamente oían los reclamos, advertían y estaban absolutamente imbuidos de los requerimientos y necesidades del pueblo, así aquilataban las pretensiones y procuraban el dictado de normas o la implementación de políticas para satisfacer las demandas.

Sólo para ejemplificar es bueno recordar dos conquistas prohijadas por la UCR : a)El descanso dominical y b) la jornada laboral de ocho horas.

Fue la UCR quien puso en tiempo presente y de forma contundente estos derechos del trabajador, como tantos otros  consolidados.

Dicho de un modo aristotélico los llevó de “ potencia” a “acto”. Sin olvidar que la titularidad del derecho pertenece al pueblo, no a un partido.

La actitud del dirigente en esa línea de conducta  era continuar por más derechos, o sea pasar a lo siguiente, subir otro escalón, otro derecho ejercido en plenitud y con una clara percepción que lo logrado era “patrimonio de la ciudadanía”.

La UCR no asumía como propios los derechos logrados. Había cumplido sus fines y objetivos como organización política.

¿Por qué? Porque no correspondía invocarlo como una “posesión” de la UCR.

Lo asentaba en el pueblo que era quien lo había demandado y quien pasaba a ejercerlo y gozarlo.

Y una vez que estos derechos se concretan pasan a pertenecer al conjunto de la ciudadanía y el dirigente puede recordar lo hecho, no como una dádiva que generosamente extiende a su electorado, sino como un camino recorrido y los logros obtenidos.

En este sentido la UCR ha sido  absolutamente austera en la exhibición de logros. Ejemplo de ello es la vida misma  consustanciada con la ideología de la UCR de los Presidentes: Íllia y Alfonsín.

Pero en simultáneo ha permitido que por allí alguien se “ apodere” de los logros y los exhiba como propios. Y puede escucharse que algunas “banderas” son invocadas por algún partido como propias. Y no sólo no son del partido que se las atribuye como patrimonio, sino que pertenecen al pueblo. Doble “apoderamiento” o “ desapoderamiento” . Ejercicio de algunos pícaros, porque hemos “disfrutado” de  algún que otro funcionario- a lo largo de la historia- que con seguridad no quisiéramos que nos ayude a cruzar la calle; pero la UCR aún pide disculpas porque dos Presidentes renunciaron. Que por otro lado era su derecho constitucional.

Probablemente  un Psicólogo Político o un Sociólogo  explique el porqué de esta culpa que muestra la UCR.

Respecto a lo acontecido en el período 2015 -2019 merece un examen- en el seno del partido- de quienes tuvieron  participación en algunas decisiones y de quienes pudiendo hacerlo no ejercieron, con contundencia, acciones, para evitar embarcar a la UCR en algún camino ajeno.

Mientras tanto, con la misma austeridad pero con absoluta firmeza no permitamos que nadie alce banderas que son del pueblo y recordemos cuantas veces sea necesario la participación de la UCR en la vida democrática de la Argentina.

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top