Connect with us

Fabián de Sousa: “Marcos Peña, que es el monje negro de todo esto”

#PasaronCosas

Fabián de Sousa: “Marcos Peña, que es el monje negro de todo esto”

El accionista del Grupo Indalo, que fue excarcelado a fines de 2019 y se presentó como víctima de espionaje en la gestión Macri, pasó por “Pasaron Cosas” hablando no solo de su causa judicial, sino también denunció “aprietes” durante su encarcelación hacia él y su familia.

En primera instancia explicó la causa judicial que pesa sobre él: “La causa que tengo tenía una pata donde demonizaban a determinadas personas no aplicando determinadas leyes y derechos”. Y sobre la denuncia que hizo Abad, titular de la AFIP en la gestión macrista, dijo: “No son 8 mil millones de pesos y no se trata de una retención. Jamás retuvimos. También pagábamos IVA e impuestos a los combustibles”.

Acerca de cómo comienza la causa, explica que: “El día posterior de la nota de La Nación, nos hacen la acusación de insolvencia fiscal económica. Y luego, después de allanarnos y varias medidas más, la jueza determina que no existe ese delito”.

De Sousa explicó como se sintió durante todo el proceso: “Yo sentía que las cosas que nos pasaban no eran regulares. Eran cuestiones que claramente pasaban en gobiernos que habían violado la democracia, las garantías más básicas de la vida en sociedad”.

Fabián Rodríguez Simón es señalado como uno de los principales operadores judiciales del gobierno de Mauricio Macri, al respecto De Sousa señala: “El mensaje de Rodriguez Simón era que íbamos a morirnos en la cárcel”. Y avanza denunciando aprietes a sus allegados explicando: “Ahí le dijo a mi amigo ‘Tengo que decirte que tus amigos, los presos están con tiempo libre, y lo están usando para escribir un libro con el proceso que se está desarrollando. Están contratando sicarios para mandarlos a matar'”.

Sobre la causa de espionaje ilegal en la era macrista, De Sousa explica: “Estoy en el caracter de víctima.Tuve una reunión el miércoles de la semana pasada y nos dieron un pantallazo del proceso de seguimiento ilegal. En el caso nuestro se nos introdujo en cómo funcionaba el sistema de inteligencia sobre los que estabamos detenidos”.

Agrega además la creación y funcionamiento del sistema IRIX: “El sistema IRIX sobre los presos que identificaba como presos k, que estábamos en un modo especial. El juez Villena dice que el IRIX fue un ghetto donde se encerró a gente por ideologías políticas. Y fue así, absolutamente”. Una de las razones para que De Sousa y otros presos estaban en el sistema IRIX es que: “Todos los que estábamos ahí teníamos supuestamente información sobre dónde tenía Cristina Fernandez de Kirchner el PBI que supuestamente creían que se había robado”.

Profundizando sobre los modos en que se realizaban los seguimientos De Sousa dijo: “Hay un organigrama que dependía de una persona en la AFI, y otra del responsable del Servicio Penitenciario. Había un sistema rotativo para escuchar lo que hablaban los detenidos con sus abogados y sus familiares y apoderados.”

En este sentido agrega: “Los objetivos eran las rutinas de los abogados, las visitas, si tenían relación con terceros, de otros clientes de los abogados, con quién se veían. Esto se informaba y se disparaba hacia la AFI.” Una de las consecuencias más fuertes que relató es que: “En las visitas, cuando nos veíamos con nuestros familiares nos contaban lo que sucedía. A mi mamá, mi mujer y mi hijo de dos años los hicieron pasar situaciones de hostigamiento”. Pero según el accionista no era lo único y sigue relatando: “Todo tipo de acciones de intimidación psicológica, como robo de celulares, robo de camioneta al lado de la torre de control de Marcos Paz. A un gerente de C5N que había ido a visitarme le rompieron el auto y le robaron los celulares”.

Acerca de su relación con la ex presidenta y actual vice señaló: “Yo no tengo relación con Cristina Kirchner, ni personal ni formal. La conozco y tengo la relación que tiene cualquier empresario con un gobierno cuando son funcionarios.”

Luego reflexiona sobre el fin de la operación de seguimiento y sus distintas etapas: “El objetivo político era ubicarnos como unos vivos que nos habíamos enriquecidos en base a ese proyecto político”.

Por último, se refirió al ex Jefe de Gabinete de Macri y dijo: “Marcos Peña, que es el monje negro de todo esto, vino a comer a mi casa por 2014 porque la mujer es compañera de mi mujer y era amiga de ella”.

Y luego hace mención sobre las consecuencias de todo este proceso: “Era necesario demonizarnos. Cuando los periodistas van con un micrófono de C5N a lugares son increpados”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #PasaronCosas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top