Connect with us

Los Jóvenes cordobeses en cuarentena

#CordobaPrimero

Los Jóvenes cordobeses en cuarentena

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigido por la magister Patricia Acevedo presentó el informe: “Jóvenes cordobeses: ¿lxs olvidadxs en la cuarentena?” donde se estudió los efectos de la pandemia en niños y jóvenes de Córdoba.

Luis Arévalo,  integrante del programa de investigación habló en Córdoba Primero y dijo: “Nos propusimos conocer más la cotidianeidad de la población juvenil cordobesa en este contexto de pandemia. No se estaba visibilizando las realidades juveniles. Esta población es diversa, y el aislamiento puso en descubierto algunas desigualdades preexistentes, relacionadas al acceso al trabajo y a la educación”.

El investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC especificó: “Tomamos una muestra, donde un 35% realizaba una actividad laboral, de los cuales sólo el 8% lo hacía de manera registrada, lo que demuestra la precariedad de los jóvenes en el mercado del trabajo. Más del 60% vio interrumpida su actividad y los ingresos que generaban y sólo un 7% lo sostuvo con la modalidad home office. Esta, es una categoría que aplica para pensar el trabajo formal y adulto pero no el trabajo juvenil”.  

“Con el acceso a la escuela hemos notado que había saberes previos  para desenvolverse en entornos virtuales, hay trayectoria diferentes de las familias y  de las instituciones educativas en torno a este tema. Ha demostrado las maneras diferentes de acceder y permanecer de las y los jóvenes al sistema educativo. Se expresa también esas desigualdades en como las familias cuentan con capital para apoyar las estrategias que despliegan las escuelas“, expuso.

Arévalo subrayó, también,  que la escuela es el espacio de la sociabilidad, y que la falta de inserción en esos lugares han tenido un efecto en la vida afectiva y en su salud mental.

Escuchá la nota completa:

 

 

 

Mas en #CordobaPrimero

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top