Connect with us

Lula: “Tengo 74 años de edad y energía de 30”

#LaInmensaMinoría

Lula: “Tengo 74 años de edad y energía de 30”

El ex presidente de Brasil estuvo en “La Inmensa Minoría” para hablar de varios temas, Bolsonaro, coronavirus, la coyuntura en Latinoamérica y Alberto Fernández. Acerca del ahora presidente brasilero dijo: “Bolsonaro no consigue cuidar de la crisis sanitaria y la crisis financiera” y sentenció: “Bolsonaro ofende a la sociedad brasileña”.

Sobre cómo enfrenta la pandemia Bolsonaro dijo: “No esta obligado a saber de medicina pero está obligado a armar un comité estratégico para enfrentar el coronavirus”. Lula destacó además que el presidente brasilero: “Quiere destruir los derechos de los trabajadores y privatizar las empresas públicas” y agregó: “Bolsonaro está haciendo con la economía un poco lo que hizo Macri en Argentina”.

Lula luego calificó y expresó: “Lamento mucho que Brasil que vivió un momento excepcional con el PT está ahora con un gobierno neofascista y una política liberal, con las políticas que Hitler practicaba en Alemania y Mussolini en Italia”. De la misma manera graficó la situación de Brasil diciendo: “Estamos en una crisis muy grave que es la del coronavirus” y agregó: “No tenemos un ministro de salud, tenemos un general, tendría que haber una persona que entienda de medicina”.

Sobre su situación judicial dijo: “Está comprobado que Moro acompañaba los intereses del Departamento de Justicia americano” y aseguró: “Continuo desafiando a un debate a Moro, quiero probar que son mentirosos”. Y advirtió: “Cuando se creyó que la política no valía nada el resultado en Alemania fue Hitler y en Brasil fue Bolsonaro”.

El ex presidente se refirió también a la causa que llevaba Moro adelante y que terminó con el preso: “El lava jato funcionaba como un gobierno paralelo”, a esto agregó: “No respetaba al Congreso, no respetaba a la Suprema Corte, no respetaba nada, era un poder paralelo”. Lula añade que: “Cuando hay corrupción se hace un proceso de investigación justo, se prueba que hubo corrupción y se va a la cárcel. En América Latina crearon el lawfare”.

Se refirió puntualmente a la causa en cual lo acusaban y dijo: “La denuncia hecha en mi contra fue una hora y media hablando en mi contra sobre cómo quería crear una cuadrilla para quedarme con Pretrobas y finalizó con “pero no me pidan pruebas” y agregó: “Me podría haber ido de Brasil para que no me encarcelaran, pero yo fui a Curitiba para decir que Moro es un mentiroso”.

Lula también habló de su relación con Alberto Fernández y la Argentina: “Conozco a Alberto Fernández de cuando Kirchner era presidente. Hay que saber construir una convivencia en democracia en la diversidad”, en este sentido dijo: “Él está dando un ejemplo extraordinario. Alberto Fernández está enfrentando con coraje los sectores económicos que quieren protestar”.

Sobre las reuniones y críticas que recibió Alberto por parte de su mismo partido dijo: “Alberto se tiene que reunir con grandes empresarios y con trabajadores, se tiene que reunir con todos, es el rol del Presidente, no puede gobernar para una parte de la sociedad”. En este sentido destacó: “El compromiso principal de Alberto Fernández es cuidar a las personas mas pobres. Pero no por eso tiene que dejar de conversar con los empresarios”.

Lula reflexionó además sobre la situación de la región y sus respectivos líderes y comenzó señalando: “No se puede bromear con la democracia. La democracia es algo muy serio”. Acerca del presidente venezolano dijo: “Maduro tiene un mandato de presidente.” pero a la vez aseguró: “Que vergonzoso apoyar a un dictador como Guaidó”.

En contra posición pronunció su rechazo con lo sucedido en Ecuador y Bolivia: “No puedo acordar con lo aconteció con Rafael Correa, con Evo Morales”.

Advirtió lo que sucede con Estados Unidos y Donald Trump: “Nunca pensé que iba a ser presidente de EEUU una persona como Trump que desafía la democracia día a día”.

Cerca del final se refirió a la relación entre la política y la tecnología, las distintas herramientas utilizadas para hace4r campaña y comunicación: “No somos algoritmos, tenemos mentes para pensar, tenemos sentimientos”.

Por último se refirió a las herramientas que aborda la derecha para confrontar políticamente, como el lawfare: “Todos tienen derechos iguales pero la verdad es que no se cumple la ley”. Y una de las razones princiaples según Lula fue que: “En Mar Del Plata afirmamos NO ALCA y si al Mercosur”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #LaInmensaMinoría

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top