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Pablo Tissera y Marta Gaitán te traen Desde la Gente Córdoba, el programa cordobés semanal para toda la provincia dedicado a la economía solidaria.

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El teatro independiente de Córdoba tiene su escenario radial. Un lugar para conocer a quienes hacen la escena. Con entrevistas para difundir el trabajo que realizan actores, productores y directores. Un repaso con la información de lo que ofrece la agenda teatral de la ciudad. Conduce: Matías Gramajo

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Una exquisita selección musical pensada específicamente para cada uno de los días y horarios. Dirigida por Flor Aquin y diagramada por Max Grippo

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Marce Ferreyra te trae este mágazine musical y astrológica para cortar la semana con la mejor onda!

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Con el foco puesto en lo político sindical de Córdoba y el país, en tiempos donde el trabajo está en crisis, es necesario este espacio donde las organizaciones tienen la palabra. Conduce: Hugo Ortiz, Matías Miguel con la participación de Ilda Bustos

El Ladrillo
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Un programa especializado en el ámbito inmobiliario, con información de la actualidad de los negocios y política. Dirigido al público en general, pero en particular a los corredores inmobiliarios, inquilinos y propietarios. Conduce: Joaquín Gómez de la Fuente y la Dra Mariana Oyarzabal.

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Antes Que Nada
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Magazine Informativo, que habla de música, política, deportes, actualidad y puede contar con columnistas de otros ámbitos (literatura, cine, psicología, entre otros). Con la conducción de Francisco Barrionuevo, Victoria Moyano, Nahuel Oliva y Bruno Scarafía

Ruidos Nocturnos
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Un grupo de melómanos te trae el mejor repaso por el rock, con especial dedicación al metal. Informes de la historia de la música, las últimas novedades y entrevistas. Este grupo de especialistas y amantes musicales continúan, en su 9na temporada, con este clásico que no se detiene y no para de crecer Conducen: Ger Cabrera, Veronica Cabrera, Vicky Moyano y Dalma Marquez-

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Radio Rock Cba
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Un programa de información musical. Para recordar los clásicos del rock, repasar curiosidades, con efemérides y una dedicada selección de canciones.Con entrevistas y el repaso de la agenda de la escena del rock para el fin de semana. Conduce: Beto Cav y Luis Aguilar.

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#Opinión

2022-07-30 12:02:33
Política
Injusta distribución de la publicidad oficial
Por Miguel Rodríguez Villafañe -  Abogado constitucionalista y periodista de opinión La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ​conocida como Ley de Medios, es la norma que rige el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. La ley, en lo que quedó vigente, luego del Decreto 267/2015 del Presidente Mauricio Macri, que la mutiló en aspectos básicos, señala, en la nota al artículo 1, que: “Los medios de comunicación, en todas sus modalidades y regímenes de propiedad, tienen también un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la sociedad de la información y se considera que son un importante contribuyente a la libertad de expresión y la pluralidad de la información”, (acápite 24). Y en el artículo 21 establece, que “los servicios previstos por esta ley serán operados por tres (3) tipos de prestadores: de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro”. Aún más, la norma fija, que “el treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro”, (artículo 89, inc. “f”). Y en la nota de este artículo se menciona, que “las previsiones vinculadas a la reserva de espectro radioeléctrico se apoyan en la necesidad de la existencia de las tres franjas de operadores de servicios, de conformidad a las recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión… Por ello, se preserva un porcentaje para las entidades sin fines de lucro que admita su desarrollo … Se procura un desarrollo armónico atendiendo a los espacios futuros a crearse por vía de los procesos de digitalización, en los que la pluralidad debe ser garantizada”. Todo lo que deja en claro que las tres modalidades de gestión deben preservarse y ayudar en su desarrollo. Con mayor razón a la gestión privada sin fines de lucro, que la ley se cuida en resaltar, que tienen el mismo derecho y consideración que las otras dos formas de gestión y le garantiza expresamente la tercera parte de las licencias. Publicidad oficial discriminante Por otra parte, cabe referir, que la publicidad oficial es toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional efectuada por el gobierno a través de cualquier medio de comunicación, con el objeto es comunicar sobre las medidas, programas e información de interés público, que surjan de la gestión gubernamental, por los organismos estatales y sus empresas vinculadas, y de esa manera difundir acciones o informaciones de interés público. A su vez, dicha publicidad se paga con los impuestos de todos, por tanto, debe ser distribuida en una proporción que permita la existencia y progreso de todos los ámbitos comunicativos y en ello contemplar al sector sin fines de lucro, en igualdad de condiciones con los otros sectores. Lamentablemente, muchas de las buenas intenciones de la ley 26522, quedaron desnaturalizadas por el Decreto 267, que dejó sin efectos los artículos que evitaban la concentración de medios en unos pocos y buscaba un equilibrio que garantizara democratizar la palabra. Sin embargo, la norma no deja en duda la responsabilidad del Estado, tanto nacional, provincial como municipal, de pautar publicidad oficial en los distintos tipos de medios, en igualdad, equidad y sin discriminación, bajo pena de desnaturalizar el objetivo que busca la ley vigente. En este aspecto, a manera de ejemplo de la concentración de la pauta y la discriminación existente en ello cabe mencionar que, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional invirtió en publicidad oficial $ 7.563.000.000 de pesos, que distribuyó entre 2.432 medios. Más, 25 grupos empresariales absorbieron el 68% de la pauta y entre éstos, al Grupo Clarín, se le pagó casi $1.000.000.000 por dicho concepto. Además, resulta que, cuando se destina dinero público para los grandes medios concentrados se dice que se garantiza la libertad de expresión, pero cuando se trata de los medios sin fines de lucro, se hace aparecer que se dan subsidios graciables, cuando ello debe hacerse como un mandato constitucional. Reparemos entonces que los impuestos de todos mantienen a los grandes medios concentrados con fines de lucro, lo que se repite de igual manera a nivel provincial y municipal. O sea, se les garantiza su “rentabilidad económica”. Por su parte, los medios estatales como principio tienen el presupuesto estatal que los ayuda, además de la publicidad oficial, pero deberían ser evaluados para esto último, en lo que llamo desde la “rentabilidad cívico-cultural”, a los fines de los aportes. Dichos medios se justifican en la medida que ayuden centralmente a la formación en valores propios de la democracia republicana, al desarrollo cultural y al acceso igualitario a la información. Éstos son los medios en los que la mirada y sus mensajes deben ir dirigidas a personas, ciudadanos, pueblos o sociedades, y no sólo apelando o priorizando la calidad de usuarios, clientes o consumidores, propio de la difusión con fines de lucro y sus lógicas de mercado. A su vez, en el sistema de la radiodifusión de gestión privada sin fines de lucro el eje de observación debe ser la “rentabilidad social”. Estos medios son una forma de propiedad diferente a la estatal y a la comercial que aseguran el ejercicio de los derechos de la sociedad civil toda, sin condicionamientos políticos o económicos. Y la perspectiva para observarlos y destinar fondos de la publicidad oficial, debe ser desde los objetivos que asumen y los justifican, de naturaleza social, cultural, comunitarios, de bien común, gremiales, etc. Así, se debe promover el desarrollo y fortalecimiento de los Medios Comunitarios de Comunicación Social, tales como los encarados por cooperativas, mutuales, fundaciones, asociaciones civiles, alternativos y otros, y garantizar adecuadamente los ingresos que les corresponden en ley. Urge cambiar los criterios con los que se distribuye el dinero con destino a la publicidad oficial, dictando leyes de distribución de la misma, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, que hagan respetar la lógica normativa en cada ámbito y se ejerza una función equilibradora evaluando los criterios de rentabilidad señalados y evitar que se privilegie sólo al mercado y/o a los grandes grupos concentrados. En Argentina, en este momento, lamentablemente, en materia de radiodifusión las reglas del mercado están mandando, por sobre las otras perspectivas de derechos humanos a tutelar en la materia.  
2022-07-30 12:02:33
2022-04-26 13:48:59
Política
Pensar, escribir y publicar: ¿Prohibido en Argentina?
Por Prof. Dra. Susana Parés - Docente UNC Una de las mayores conquistas de la ciudadanía ha sido ejercer  la libertad de expresión y por tanto exponer sus ideas en todas las formas que hoy ofrece la tecnología. Pero…, siempre hay un pero… Hace un tiempo escribí un texto sobre “Discapacidad y Niñez”, para un Congreso Internacional, que resultó distinguido con una mención. Una editorial  de Estados Unidos, se mostró interesada en publicarla y para ello, tenía que pagar una tasa. Aparentemente  girar al exterior 50 dólares puede generar un conflicto con el FMI y las post-negociaciones. Hice una queja al Banco Central de la República Argentina, quien me proporcionó teléfonos donde podía hacer el trámite en el Banco de la Nación Argentina. La oficina está en CABA y luego de meses, no ha contestado. Lo extraño es que tengo cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina, o sea que soy cliente (¿o víctima?) de la institución. Ante cada nota enviada a la Suc. del Banco Nación , sin responder, he puesto en conocimiento del BCRA, pero…pero en cada instancia ,hay que hacer un PDF, enviar copia del DNI y muchos trámites…y tampoco responden. Es la segunda vez que me ocurre, en ocasión de hacer un texto sobre los DNU de la Pandemia COVID-19 y su fragilidad legal un editor de Brasil se mostró interesado .Debía pagar también una tasa en Reales. Imposible. Le escribí al Sr. Embajador Argentino . Nunca respondió. Le recordé en la nota al Sr. Lic. Scioli , que mi abuela era cliente del negocio que su padre tenía en la Avda. Santa Fe.  Lo grave es que esto coloca a la expresión de ideas académicas de argentinos en una prohibición inaceptable, que merece un reproche enérgico. Pero, son los 50 dólares o ¿es el contenido?. El Estado ha dado muestras claras de que quiere invisibilizar a las personas con discapacidad: el Censo lo demuestra. Y los fundamentos poco fiables de los DNU de la Pandemia, provocan un agravio a la institucionalidad del país. Si la prohibición es por el monto, de no ser tan grave, casi sería gracioso, y si lo es  por el contenido es una lesión inaceptable a las libertades de expresar ideas. El BCRA, sólo atina a exigir a alguien que piensa y escribe, un derrotero burocrático impiadoso, con una actitud que revela su propia inoperancia impúdica y la soberbia de pensar que están por encima de la ley. Quizás esta Profesora universitaria, con décadas en la docencia, tenga algo que recordarles: LAS IDEAS NO SE MATAN.
2022-04-26 13:48:59
2022-03-14 10:48:46
Sociedades
Discapacidad y Censo: De eso no se habla
Susana Parés - Prof. Universitaria.   El Censo Nacional 2022, interpela a la sociedad  preocupada por la situación de las personas con discapacidad, por cuanto al acceder al cuestionario, se advierte que en relación a ellas las preguntas no son claras. Al ingresar a la página : www.censo.gob.ar; se indica que no es recomendable el uso de la palabra “discapacidad”, por sus significados diversos y brinda ejemplos. Propone la utilización de  "dificultad" o "limitación". Las personas con discapacidad y sus familias han hecho llegar su reclamo, por la falta de claridad, lo que en definitiva, se traduce en los hechos en la "exclusión" del censo de las personas con discapacidad. Lo que es grave, en extremo, es que un organismo nacional INDEC, olvide que en la Argentina tiene rango Constitucional la CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Y precisamente lo que procuró ese acuerdo en la ONU, entre otros logros, fue acabar con los eufemismos y paternalismos que se evidencian en términos que denigran a las personas en situación de discapacidad. Esa Convención en la que tuvo activa y eficaz participación un diplomático argentino, tiene mayor obligatoriedad que cualquier "recomendación" de los otros organismos que cita el INDEC. Vale la pena aclarar que la CEPAL es un organismo de excelencia de la ONU, que se ocupa fundamentalmente de otros temas, por ello su nombre: COMISION ECONOMICA PARA LA AMERICA LATINA. Debe recordarse a las autoridades de INDEC, que es de extrema gravedad institucional lo que ocurre, que probablemente exceda la discriminación y alcance otros niveles de responsabilidad. En este punto no se sabe si es posible subsanar esta grave exclusión. Con algo de esperanza se supone que el formulario al que se accede de modo digital en pocos días, es posible modificarlo. Pero en relación a los formularios impresos, ello es más complicado, aunque existe la posibilidad de hacer un anexo que se incorpore a la encuesta del 18 de mayo con requerimientos aceptables. Ninguna data válida puede extraerse de este censo por el modo de hacer las preguntas. Y esto pasa porque los funcionarios estatales de todos los Poderes, no están formados en Discapacidad. Córdoba ha sancionado la ley 10.728  el 16 de diciembre de 2020 y publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 2021. Esa norma prevé la inclusión de las personas con discapacidad y la capacitación en discapacidad de los integrantes de todos los poderes del Estado Provincial. A la fecha el legislador Dante Rossi, ha formalizado un pedido de informes, al Ministerio de Salud y especialmente a la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e  Inclusión, acerca las capacitaciones que debió realizar, personal que recibió formación, personas con discapacidad  convocados, fondos peticionados,  etc. Cabe aclarar que la capacitación pudo hacerse por zoom. El pedido está a consideración de la Legislatura. Es de esperar que un tema tan importante sea acompañado por todos los legisladores. La formación de funcionarios en todas las jurisdicciones impedirían que se cometan errores injustificados como el de INDEC.
2022-03-14 10:48:46
2022-01-06 13:32:23
Sociedades
Corte de Luz | Por Susana Parés
Por Susana Parés Sonó el despertador. Delia se levantó para tomar su remedio. El velador no encendió. Corte de  luz. La linternita le sirvió para llegar al teléfono y llamar a la empresa. La atendió una voz que dijo: "Si es por corte de luz, marque 1; si es por denuncia robo de electricidad, marque 2 , si es por otro motivo llame después de las 7 am". Apretó el 1. Una voz impersonal le dijo: “Si es titular de la factura marque 2, si es tarifa social marque 3, si es tarifa regular marque 4”. Apretó el 2, de nuevo la voz : “Indique su número de cliente  y marque numeral”. Delia no tenía la factura a mano y la luz de la linternita estaba muriendo. Marcó un número al azar . La voz  dijo: “Número incorrecto, inténtelo de nuevo”. A la tercera vez, la voz dijo : "Vuelva al menú inicial, gracias”.  A los dos días, una vecina llamó a la policía, Delia no contestaba. La encontraron sentada con el teléfono sobre la falda. Delia y la linternita se habían apagado. Delia, para siempre.
2022-01-06 13:32:23
2021-12-24 10:03:00
Política
El ejercicio de la representación popular
Por: Susana Parés Docente - Ex Conv. Nac.de la UCR.   Hemos de convenir que estos años de la pandemia han sido durísimos. Las instituciones estatales funcionando – cuando lo hacían – por teletrabajo con los inconvenientes que  conlleva. El Congreso de la Nación, a través de sus dos Cámaras trabajando de modo virtual. Ante la supuesta “retirada” de la pandemia, volvió  la actividad presencial. Esto ocurre de forma concomitante con la nueva integración del Poder Legislativo, de resultas de la elecciones de medio término. Todo lo que había que tratar tenía relevancia institucional. Porque no sólo incide en el funcionamiento que se presume, más eficiente del Estado, sino porque una de las normas fundamentales: El proyecto de  presupuesto para el 2022, debía examinarse. Sumemos las modificaciones en tributos, la ley de alquileres, sólo por dar títulos que tienen resonancia. Los nuevos porcentajes, con los bloques, establecieron un tablero de ajedrez… para expertos. Lo que hace cada grupo y fundamentalmente cada representante, adquiere, ante situaciones especiales, paridades que cortan el aliento. A raíz del viaje de una Diputada Nacional de origen radical, que representa a Córdoba y originaria de Rio III, sumado a la ausencia de dos integrantes más del bloque – uno por viaje y otra por Covid –, dejó en el aire lo que proponía la oposición y se generó un debate social, fuera del recinto, quizás más importante que los temas a tratar. Porque se trata de derechos políticos. 1.-¿Qué alcances tiene la representación en este caso de una Diputada? 2.- ¿Cuál es el compromiso- moral- que asume con la ideología y los ciudadanos que le han dado una banca? 3.- Si no hay a la vista una reunión de comisión o una sesión ¿Qué obligaciones tiene el Diputado? Es claro, el trabajo es de tiempo completo. Además, cobrar un mes de salario e irse en un momento complejo del país, suena egoísta, por ser benévola. La sra. Diputada, ha esbozado una defensa clara: a) En el bloque sabían de su licencia por viaje (y, por las dudas, suma al otro integrante). b) Sugiere que la Diputada con Covid ¡estuviera en la sesión via Zoom! Esto es ser solidario ¿o no? Los viajeros están de licencia, no molestarlos- c) Tiene un don extraordinario o acertó de casualidad.  Dice: “..No es cierto que mi presencia cambiaba el sentido de la votación, ya que si estaba se obtenía un empate y definía el presidente Sergio Massa”. Con total buena fe me pregunto: ¿Cómo sabía que no se podía enfermar alguien del oficialismo, o faltaran otros por viaje, o alguno modificaba su posición? Esto es como decir: Voy en auto de contramano a 150 km por hora, pero no atropellé a nadie. Yo pregunto ¿O sabía por videncias que no había nadie en la ruta de antemano? La sra. Diputada tiene excusas, la que no las tiene es la Diputada enferma. ¡Qué atrevida faltar estando con Covid!. De suyo creo que en definitiva como hacen muchos, le endilgó la responsabilidad a: 1) los que "hicieron los números" - Ahora se dice contar los porotos. Incluso un neologismo: porotear. Pero realmente es un alimento saludable y mezclarlo en esto es devaluarlo. -2) ¿Por qué no hacen votar a los enfermos? (no aclara si sólo a los de covid, pero...). 3) El titular de su bloque sabía de su viaje. Los que la defienden (¡que los hay, aunque Ud. no lo crea!), dicen que está formada y tiene experiencia y militancia. Pero ella reconoce en su disculpa que: "en este contexto el peronismo incorpora dos temas que no estaban en el orden del día". ¿Recién se entera que esto pasa? ¿Y su premonición? Creo que la Sra. Diputada ha agravado, con sus “explicaciones”, su situación. No puede cobrar si no trabajó. La Sra. Diputada y los que la justifican y han sido votados… hagan examen de conciencia. Y sólo resta decir que por suerte en Rio III si hay alguien con conciencia cívica, espíritu de trabajo y superación: el niño de 9 años con discapacidad abanderado de una escuela rural, Valentino. Valentino no fue a Miami, no faltó a ninguna clase virtual y es excelente alumno. Ejemplar con conciencia y responsabilidad.
2021-12-24 10:03:00
2021-04-12 11:06:22
Sociedades
El lenguaje presidencial
Por Susana Parés - Docente Universitaria El titular del Poder Ejecutivo, se ha expresado en una entrevista pública  – vale la pena aclararlo - respondiendo a quienes han criticado sus decisiones respecto al  COVID -19 y las nuevas restricciones a las libertades, como "imbéciles  profundo" y también "idiotas". Resulta importante destacar que esos vocablos se usaron en un tiempo -ya superado- en medicina para establecer categorías respecto a personas en situación de discapacidad y como señalan –ahora- artículos médicos han sido superados y adquirieron en algunos casos, el carácter de insultos. Desde la más elemental buena fe, supongamos que el Sr. Presidente, se enfureció, no pudo controlar su enojo -preocupante- y emitió estos vocablos espantosos, para descalificar con términos inaceptables, a quienes están en desacuerdo con su política sanitaria. Alguien cercano, debería recordarle que es el Jefe de Estado.  Se supone, si es que aún vivimos en una república democrática y es de público y notorio que nuestro idioma tiene una riqueza extraordinaria para expresar desacuerdos con la opinión ajena y sin necesidad a referir a la situación con la que hace años se calificaba a situaciones de discapacidad específicas. Hace años que Argentina ha validado con rango constitucional la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas que expresa de modo claro la denominación. Y son ellas, quienes además expresan públicamente otros modos en que prefieren ser llamadas. Agregar al vocablo "imbécil" el término "profundo" es injurioso. Porque y siempre desde la buena fe, si el Sr. Presidente, tiene la costumbre del uso de esos vocablos en la vida cotidiana, alguien debería recordarle que ya sus expresiones son públicas. La conjunción "imbécil profundo", es una rémora de otro tiempo -lejano- para referir a una persona con discapacidad. Y en este punto, sólo queda un dolor profundo por el irrespeto y el desprecio. Y si el objetivo es calificar como "personas con discapacidad" a quien no está de acuerdo con su criterio es muy preocupante. Nada más y nada menos que viniendo del Presidente de la República que invoca su carácter de Docente de la UBA. ¿Y el Artículo 92 de la C.N?.
2021-04-12 11:06:22
2021-03-09 12:57:12
Sociedades
Los alumnos con discapacidad de Córdoba …¿discriminados?
Por Susana Parés, docente universitaria. Las clases presenciales en las distintas etapas de la educación constituyeron una preocupación constante de padres, especialistas y parte de la dirigencia política. El retorno a la actividad áulica es un tema complejo y se presume que debió haber implicado recepción de opiniones, consultas a especialistas, planificación y un largo etcétera, a fin de compatibilizar la situación vinculada con la pandemia y la necesidad indudable del retorno a la escuela del mejor modo posible. Porque tiempo, hubo y mucho. El 11 de febrero de 2021 el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, dicta la resolución Nro. 26 que es publicada el 12 del mismo mes, en el Boletín Oficial. Después de un año muy largo, es de suponer qué al dictar la normativa referida, se había previsto, la situación de todos los establecimientos escolares que tienen distintas modalidades. Pero no fue así. De un modo inentendible (o quizás mejor sea decir injustificable), el 26 de febrero de 2021 se publica la resolución 33 del Ministerio que referimos con la forma de “ampliación”, para incorporar las escuelas de educación “especial”, albergues y técnico-profesional. Apartar a los alumnos que concurren a las llamadas escuelas “especiales” (nombre discriminatorio si lo hay), o escuelas albergues, o técnicos profesionales y agruparlos en una resolución “distinta” es muy preocupante. Además en el artículo 1° reconoce su propio pecado, expresando: “Amplíase”. Vocablo de uso común cuando alguien “olvida” u “omite”. Los fundamentos no resultan satisfactorios, pudieron haberse incluido también en un sola resolución – la Nro. 26 – y no colocar en tan disvaliosa a otros escolares. Resulta complejo entender los anexos para los alumnos con discapacidad. Es de esperar que los protocolos –tardíos- se interpreten en debida forma. Y la situación de los alumnos que requieren acompañante terapéutico o maestra integradora, sea adecuadamente resuelta. Especialmente porque además deben concertarse soluciones con los municipios. Resulta inexplicable que se publique, casi con el inicio de clases, el procedimiento a aplicar a los alumnos con discapacidad. Las medidas preparatorias, fueron dadas para el colectivo general de alumnos con dos semanas de antelación. De este modo se añadió a los alumnos más vulnerables y a sus familias una agobio injustificable. Alguien debe dar una explicación…si es que la hay. Salvo que esos protocolos los haya elaborado el no-médico de 19 años que trabajó en el COE y sin que a la fecha la comunidad cordobesa haya tenida una explicación de tan inexcusable error de los funcionarios políticos. Sea cual fuere la razón de esta sinrazón, de nuevo, parece que el propio Gobierno y sus máximas autoridades, desconocen la ley provincial 10.728.
2021-03-09 12:57:12
2021-02-17 13:36:11
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Sos mujer pensás y se te nota
Por Susana Parés - Docente Universitaria En 1963, finalicé la educación primaria en la Escuela Provincial Vicente Fidel López en la Avda. del Trabajo. Amada escuela. En esa época, los varones iban a la mañana y las niñas a la tarde. Yo tenía el promedio más alto de ambos grupos y por tanto me correspondía ser la abanderada del colegio. Pero le dijeron a mis padres , estando yo presente, que habiendo un varón – con menor promedio - una mujer no podía llevar la bandera. Mis padres decidieron que no fuera al acto de fin de curso. Desde hace muchos años, tengo un expediente, pidiendo al Ministerio de Educación de la Provincia ese reconocimiento- sin éxito. Mi padre me dijo ese día en la puerta de casa: “Hija, sos mujer, pensás y se te nota. No te va a ser fácil la vida.” Siempre defendió la posición de la mujer. Su madre –mi abuela- mujer empoderada, rompiendo prejuicios, mi tía siendo uno de las primeras mujeres contadoras de una empresa del Estado. ¿O tal vez la primera?. Y así fue. Hoy vemos con horror las muertes, mutilaciones, amenazas cotidianas que sufren las mujeres. Todo es tardío. Las medidas, las detenciones, las promesas. La representación de la mujer no se ha solucionado con incrementar el número por género. La educación no muestra signos de avances y tampoco las medidas. Y lo que es preocupante, el paradigma patriarcal y machista aun muestra signos residuales en no pocas mujeres. Pero es en el ámbito académico, profesional y empresarial, donde el “techo de cristal” no retrocede. Aún las mujeres son “secretarias”: de actas, de comisión, de cátedra…. El mérito ( ya denostado en este país) cotiza aún, menos si quien lo exhibe o invoca es una mujer.  No se advierte, que en el siglo XXI, se hayan desarrollado políticas públicas, especialmente educativas, consistentes para que las mujeres piensen …y existan…sin temor. La representación política revela –casi de modo uniforme- un compromiso bastante escaso, salvo excepciones . Cada mujer debe asumir el valor de su condición y no sólo no admitir destrato y agresión, sino exigir a la dirigencia política que hagan lo que les deben desde hace décadas. 
2021-02-17 13:36:11
2021-01-18 14:33:43
Sociedades
La Lotería de Córdoba y la discapacidad en primera persona
Por Susana Parés - Docente Universitaria. He comprobado que ganar $950 en el sorteo de la Lotería de Navidad en Córdoba es un viaje oscuro, largo, doloroso y caro. Compré un décimo en una agencia de quiniela cerca de casa. Cuando fui a cobrar los $950 pesos me informaron que ellos no pagaban sino otra agencia que estaba en la calle Independencia al 200. El único modo que tengo de llegar – para mí-  aunque eran pocas cuadras, era un taxi o conduciendo. Fui dos veces. El sitio es un maxikiosco. La agencia atiende según el criterio y horario del titular. Algo que no me informaron. Viajes perdidos. El billete vencía el 13  de enero y debía ir al edificio central de la Loteria.  Fui en taxi y …¡ no atendían! Según me dijeron  en la puerta de la calle 27 de Abril el sr. Presidente había dispuesto que se pagara sólo martes y jueves. ¿Una entidad de pago trabaja dos días por semana? Viendo las escaleras del edificio, por precaución, llamé a Privada de Presidencia y les pregunté  como haría una persona con discapacidad motriz para subir las escaleras. Me informaron que ponían una rampa. Mentiras. Llegó el jueves 14 de enero de 2021. Me enviaron a la puerta principal de la Lotería. Subir la escalera, en mi caso , sin rampa, fue un suplicio. Permanecer de pie, más.  En la puerta: un Sargento de la Policía de la Provincia y una señora de seguridad  privada. A dos metros más o menos una mesa. Entre la puerta y la mesa a la derecha un banco de madera con respaldo. Parece que se había caído el sistema. Se reunía gente que quería cobrar . Una señora me contó que  estaba desde las 8 hs, yendo y viniendo porque necesitaba cobrar. La alternativa era volver el martes. Les pedí que me dejaran entrar para sentarme. Me dijeron que esperara. No podía. Insistí . Y la misma respuesta. Atendida por la guardia de seguridad. No tuve más alternativa que sentarme en las escaleras. Seguí insistiendo y el Sargento con su metro noventa y desde arriba, me dijo que “ …me tranquilizara..” ( frase machista si la hay). Le informé que no me iba a gritar ni maltratar y que yo estaba hablando con la guardia de seguridad. Finalmente después de mucho tiempo, alguien vino y me ayudaron a levantarme y me pude sentar. Los empleados de la Lotería , agradables, preocupados, eficientes. No puedo decir los mismo de Presidencia. Vino un señor, mientras una empleada me tramitaba el pago, y con ácido humor le dije que  había perdido plata con el premio, lo había gastado en taxis. Le comenté que era necesario que controlaran las agencias para evitar todos estos inconvenientes con cartelería (horario de atención, vencimiento de cobro, lugar final de cobro, etc.) me agradeció y dijo que lo iba a proponer. Espero que no lo haga: es de mi propiedad intelectual. En este punto se ofreció a llevarme en su auto, para que no gaste en taxi. Le expresé si llevaba a todos los que estaban esperando aceptaba. Silencio de radio. Le pregunté porque no había una rampa. Me dijo que como era un inmueble del patrimonio arquitectónica no se podía hacer una rampa. Aclaro: algo conozco del tema, hice mi tesis doctoral sobre el patrimonio cultural. Pero eso no obsta a que coloquen una rampa móvil para que ingresen las personas con discapacidad. Finalmente una empleada me trajo el dinero, pero expresé que si no le pagaban a un señor con bastón que estaba allí y a la señora que esperaba desde las 8 ,yo no iba a cobrar . Me aseguraron que sí.  Resulta inaceptable que la Lotería no cumpla las leyes que refieren a la accesibilidad de las personas con discapacidad, (art. 11 inc.b ), lo que puede implicar un ilícito ,particularmente teniendo en cuenta  que sus ganancias, según el art. 21. Inc.d tienen ( además de los sueldos del Directorio) como destino la promoción y asistencia social , según su norma de creación. La Legislatura ha dictado una ley 10028 que refiere a la INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, que fue el resultado de un acuerdo de oficialismo y oposición. Parece que aún algunos no se han enterado. Y digo con orgullo que algo tuve que ver, ya que desde la opcional de la Facultad de Derecho CAPACITARSE EN DISCAPACIDAD, promuevo la formación de los recursos humanos del Estado en atención a las personas con discapacidad, creo que habría que reservar unos lugares para altos funcionarios de la Lotería. Creo que no me extraña, hace un tiempo ofrecí al Banco de Córdoba, viendo como a veces se destrata a la quienes están en situación de discapacidad, a organizar actividades- ad-honorem- de formación del personal en el punto. Silencio. Quizás es prudente que estos funcionarios piensen que todos, en algún momento de la vida, tenemos una discapacidad.
2021-01-18 14:33:43
2021-01-08 13:34:22
Sociedades
Distanciamiento social y "El hombre de Vitruvio"
Por Susana Parés - Docente Universitaria La Humanidad vive, desde hace un año, en función de un virus  que la ha azotado de modo imprevisto e impiadoso. Hasta que  las vacunas inmunicen, pasará tiempo y  mientras tanto hay que sobrevivir. Las reglas sanitarias enseñan: a) lavado de manos, acompañado del uso de alcohol en gel; b)  uso de barbijo cubriendo boca, nariz y  mentón y c) distanciamiento social. El primero no es verificable; el segundo, evidencia un contumaz y sostenido uso inadecuado. En relación a los dos metros entre las personas  parece que no resulta entendible. Es sencillo y hay que explicarlo bien. Hay que pensar en un compás. El cuerpo como la pieza rígida y la móvil como la que describe un aro de dos metros de radio o sea cuatro metros de diámetro. Un círculo en derredor del cuerpo.  El distanciamiento, es mucho más que el frente, comprende todo ángulo del cuerpo humano, atrás, a los lados, en diagonal. Ello implica pensar en una frontera  ideal que protege a una persona . Y hubiera sido positivo que alguien explicara cómo se estiman los dos metros en derredor de una persona en movimiento. Ello es así, porque se mueve la cabeza, se gira, se dan pasos, se extienden los brazos. Hay que calcular la superficie de un círculo en cuyo centro está el hombre e imaginar  paredes de cristal que construyen un cilindro protector. El saludo de puños es inaceptable y el tocarse los codos es otro mal ejemplo. El único modo en el que este último fuera posible, sería con personas que tuvieran    brazos de cuatro metros. Doblados serían allí los dos metros que exige el distanciamiento. Imposible. Hay que usar la fórmula de la superficie del círculo. El resultado es aproximadamente igual a 12,56 m2. Cuatro personas en una reunión requieren cincuenta metros cuadrados. Y cada uno en un círculo de 12,56 metros cuadrados. O un rectángulo de 3 x 4metros. Una reunión de 6 personas requiere casi 74 metros cuadrados. Las autoridades tienen que explicarlo. Comunicar esto claramente, dirigido a todas las personas, sin discriminar a ninguno, por su edad, situación de discapacidad, cultura., sexo. Esto no es un acertijo indescifrable Hace 500 años Leonardo Da Vinci, nos enseñó sobre las dimensiones del ser humano en el insuperable estudio denominado el “Hombre de Vitruvio”. Allí se ve al Hombre con una  precisa gráfica del movimiento.  Señores Funcionarios hay que hacerlo bien.
2021-01-08 13:34:22
2020-12-22 13:12:11
Sociedades
¡Tiran piedras al agua!
Por Susana Parés - Docente UNC Pandemia. Sequía. Incendios. Y en medio de esto que, quizás se asemeje a las Bíblicas Plagas de Egipto, algunos individuos pensaron que era una buena idea, tirar troncos, piedras en el interior de una turbina de la Central San Roque de Córdoba. Los que hicieron esto, así como otro "gracioso" que hizo algo imprudente hace un tiempo, merecen el más absoluto reproche social, sin perjuicio de las sanciones penales que les pudiere corresponder. Estamos ante una situación absolutamente excepcional y ya con un antecedente de daño, parece muy cuestionable que los organismos provinciales responsables del cuidado de un elemento fundamental para la prestación del servicio público esencial de dotar de agua potable a la comunidad, no hayan organizado un sistema de seguridad acorde. La información señala que el daño generó que más de cien barrios de Córdoba se vieran afectados por el gravísimo hecho. O sea que los habitantes del 20% de los barrios de la Ciudad, con casi 40° de sensación térmica, la obligación de higiene que deriva de las recomendaciones de los organismos estatales para prevenir la propagación del COVID 19, estuvieron sin agua. El hecho demuestra la impunidad con que actúan algunos ciudadanos y la vulnerabilidad extrema en que se coloca al resto de los habitantes de la Provincia. Ninguna excusa puede justificar la desidia con que se desprotege bienes que no sólo tienen un alto valor en sí -como una turbina-, sino que parece que no se advierte el efecto dominó que ello genera. Hay elementos tecnológicos que permiten visualizar lo que ocurre en el entorno geográfico, y asignar fuerzas de seguridad para custodiar las 24 horas en forma la Turbina. No se diga que no hay fondos. Los hay. Siempre hay cuando se quieren hacer las cosas…bien. Pero si hay una duda, ¿cuánto vale la higiene en tiempo de pandemia de los cordobeses? Parece que el hoy ha suprimido el pensar en las consecuencias del mañana.  Ahora la empresa  concesionaria que presta el servicio, promoverá una demanda, razonable. Casi en simultáneo se conoce la modificación de la traza de la Autovía 38. Sin perjuicios de los reproches que se formulan por el impacto ambiental,que merecen un texto aparte, no puede desconocerse que el movimiento que generará la obra requiere por parte de las autoridades provinciales, extremo cuidado en bienes sensibles. El agua es un recurso escaso, y se descuida de modo increíble el sitio de almacenamiento y distribución. Señores funcionarios a las cosas.
2020-12-22 13:12:11
2020-11-27 14:04:27
Política
Aprendizaje en pandemia
Por Adrián Vitali - Exsacerdote La pandemia nos enseñó lo frágil que es estar vivo y como nos desorienta el misterio invisible de un virus que se vuelve mortal contra nuestra voluntad, sin diferencias de clases sociales, ni edad.  Que todo lo que sucede en un extremo del mundo, nos puede suceder en el metro cuadrado de nuestra existencia.  Que la vida y la muerte no estaban tan lejos. Que la muerte se volvió tan cotidiana como la vida misma, apareciendo cronicada en todos los portales.  Que las despedidas por ahora se suspenden para siempre y ya no habrá otro día para despedir a nuestros seres queridos.  Que los velorios no se hacen por temor a los contagiados, salvo que seas Maradona. Que el pésame no se dará el día de la muerte, sino mientras nos vayamos encontrando.  Que los cementerios parques y los crematorios son los únicos destinos para los recuerdos.  Que los duelos no terminan, aunque pasen los días y los meses.  Que el dolor sigue doliendo sin fecha de vencimiento.   Que la vida siempre depende de otro para sobrevivir al dolor de la muerte de nuestros muertos.  Que el poder no nos inmuniza contra la muerte ni la decidía.  Que la medicina no siempre hace milagros.  Que los milagros no siempre llegan a tiempo.  Que el tiempo es vulnerable a la muerte y al olvido.  Que podemos dejar por un año de fabricar armas para la guerra y buscar una vacuna que nos salve por un tiempo de la muerte que nos separa de los afectos.  La pandemia nos enseñó que no somos inmortales, que el egoísmo es un suicidio y que la estupidez puede ser una tragedia.   
2020-11-27 14:04:27
2020-10-29 16:58:22
Sociedades
Los adultos mayores, la cuarentena y la conculcación de derechos, el ENACOM
Por Susana Parés - Docente Universitaria Entre el grupo vulnerables – así referidos por las 100 REGLAS DE BRASILIA y el acceso a la Justicia - se encuentra el de los adultos mayores. La pandemia y su consecuencia la cuarentena, ha puesto en situación de mayor inequidad a las personas con discapacidad, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Sumemos a ello la irrupción intensa de las denominadas TICs en términos sencillos, computadoras, internet, televisión por cable. Esto trajo algunas consecuencias: el rostro amable del cajero del Banco que pagaba jubilación o pensión se transformó en un “cajero automático”, el teléfono fijo y su ring ring que alertaba, dio lugar a un pequeño aparato denominado celular o móvil. Y la Remington fue transformada en una PC, por sus siglas en inglés o sea computadora personal. De pronto, el adulto mayor debió adaptarse rápidamente a un mundo que no le dio tiempo a hacer una paulatina adaptación, algo así como “sálvese quien pueda”. Con el estigma que implica decir: que no sabe cómo manejar el celular, el cajero, la computadora. O la página web de ANSES, PAMI, y toda otra entidad donde una persona mayor necesita hacer trámites. Antes de la cuarentena quedaba la posibilidad de las largas e indignantes filas de espera, pero aunque sea hablar con alguien, incluso encontrarse con un conocido y rememorar viejos y buenos tiempos. Quizás aquello de “todo pasado fue mejor”, resulte oportuno recordar. El encierro, ha dejado al adulto mayor con la televisión con cable y si le alcanza el presupuesto tener internet. Podemos entender que la mayor demanda por la cuarentena origina problemas aceptables. Cuando estos son constantes, permanentes, la ley prevé la comunicación al ENACOM. Este ente es el regulador de los referido a las comunicaciones. Ahora comunicarse con el ENTE es otra historia, donde la primera incongruencia es que hay conectarse por …¡la página web!... si uno no tiene internet ¿cómo hace?. Si busca a alguien que le ayude, le piden la CLAVE FISCAL CAT. 2. O sea ¿AFIP? O habré leído mal y es AFI… todo puede ser y luego nos siguen por las redes para ver que decimos…Tal vez. Pero también por ahí dice como entrar con el DNI… puede que si ud tiene 70, llegue a los 71 tratando de hacer el trámite… si su reclamo es por la televisión por cable. Claro jubilado con clave AFIP O FISCAL 2, ¿no es demasiado? El ENACOM de Córdoba tiene un mail, si no tengo internet, ¿qué hago?… pero no hay que preocuparse… no contestan. Es más tienen una CASILLA POSTAL. ¡Sí! como allá lejos y hace tiempo, el máximo organismo de contralor de las TICs, tiene la recordada casilla postal. Si tiene la suerte extraordinaria de tener internet, ingrese a la página de ENACOM y vea las funciones… claro, el usuario es casi una molestia y si además uno es un adulto mayor… descartable. Pero, no hay que preocuparse, todos los que no se ocupan de los adultos mayores, pudiendo hacerlo desde la función pública, también serán adultos mayores… y quizás beban su propia medicina. Claramente, la mayoría de los entes reguladores -no todos- nacidos con el llamado proceso de “privatización” de los años ´90, tienen al usuario vulnerable en un plano de discriminación que amerita un replanteo de las funciones que les fueron asignadas y en su caso una contundente respuesta de la Justicia ante los reclamos que se originan por el incumplimiento de sus obligaciones.
2020-10-29 16:58:22
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