Por Redacción
2020-08-28 14:44:14
Steve Bannon, asesor de Donald Trump.
Pepe Ortega y Jorge Navarro conversaron en Córdoba Primero sobre el controvertido ex asesor de Donald Trump.
“Si bien no es una figura tan conocida para el ciudadano, es una celebridad conocida en el mundo del poder. Bannon, muy vanidoso, se autopercibe como un gran innovador académico y como artífice principal del éxito electoral del primer mandatario norteamericano”.
Es un ex militar, ejecutivo de finanzas, productor de cine, que además tiene derechos sobre la emisión de la serie “Senfield”. También cumplió un rol fundamental en la creación de Breitbart News, donde genera medios alternativos en internet. Desde ese sitio, Bannon construye una especie de plataforma a la que denomina como La Nueva Derecha Alternativa, en el que se produce contenido virado al nacionalismo la extrema derecha, y al racismo. Este es el punto donde se relaciona con Trump.
Empieza a relacionarse, con la empresa Cambridge Analytica, a partir del trabajo de un investigador que comienza a vincular perfiles de personas a partir de los datos que van dejando en Facebook o en otras redes, e imagina una exitosa técnica: “Encaminamiento Psicológico Individual” empleada posteriormente en las elecciones.
La posibilidad de identificar grandes volúmenes de electores, con nombre, apellidos y preferencias, permite identificar, regiones, perfiles permite al candidato anticipar con gran margen de éxito los pasos siguientes.
En 2017 llega a la Casa Blanca como jefe de asesores y como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, y termina renunciando a los 8 meses, luego de muchas dificultades con el círculo más cercano del presidente de los Estados Unidos.
Fundamentalmente la campaña de Donald Trump, se caracterizó por fidelizar un grupo electoral reducido y específico de 40 o 50 mil personas, lo que le permitió conseguir los miembros del Colegio electoral suficiente para ganar la elección independientemente de los millones de votos que obtuvo Hillary Clinton por encima de Trump.
Durante la campaña 2016 se compartieron 40 millones de noticias falsas, entre las que se encuentra la famosa noticia del apoyo del Papa Francisco a Trump (replicada más de 1 millón de veces en las redes) y en todo ese trabajo la figura Bannon fue muy importante.
Fue acusado como uno de los principales responsables de malversar fondos de la campaña “Nosotros construimos en muro” en la que se invitaba a los estadounidenses a donar un mínimo de U$S 100, y que aseguraba un ladrillo con el nombre del donante en el muro. Al poco tiempo recaudan 25 millones dólares, La campaña se cierra, al advertirse irregularidades, y finalmente una investigación determina que no existe una ONG que haya recibidos estos montos, y que hay un gran desvío de gastos.
José Ortega concluyó: “La capacidad de muchas personas de construir redes de conocimientos cruzados, como las fuerzas militares, las finanzas, la comunicación, y esa capacidad de construir estas redes permiten ascender, pero cuando se consideran más importantes que políticos y candidatos tienen un final poco afortunado como Bannon”.
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