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2021-05-16 01:32:36
“Es peor la percepción de lo colectivo que el metro cuadrado propio" (Norman Brerra)
En Córdoba Primero Radio, hablamos acerca de la expectativa económica de los argentinos en el marco de las encuestas a nivel nacional junto a Norman Berra.
“Es curioso lo que está pasando, debido a que hay un desacople entre la medición de la expectativa a nivel macro y a nivel micro”, destacó.
Según Clivajes Consultores, a nivel nacional, hay 48,3% de optimismo contra un 47,1% de pesimismo (empate técnico). Por su parte, según la consultora Acierto, el optimismo se ubica en 29,5%, el piso de la serie evolutiva desde septiembre de 2020, y el pesimismo alcanza un pico de 70,5%. El promedio entre estas dos mediciones, señala que el optimismo roza el 39% y el pesimismo ronda el 59%. Lo curioso es que cuando Acierto pregunta a nivel personal, “¿Cómo va estar su familia?” el optimismo alcanza el 52% y el pesimismo alcanza 48,1%, se traduce en un empate técnico.
Nuestro especialista en opinión pública diferenció dos principios de explicación para este fenómeno: “el primero, como estamos en situación de pandemia, y lo que impera en el general del colectivo es más bien una mirada pesimista y sombría alimentada por las redes sociales y el sistema anti gobierno de los medios de comunicación y el efecto de su cadena de desánimo”.
El segundo principio, es el electoral. Según la medición de Circuitos Consultora en provincia de Buenos Aires, la perspectiva de optimismo y de relativa estabilidad es de casi un 40%, mientras que la pesimista se acerca al 56%. “Cuando se cruza con la medición electoral sucede que el 54,5% de los que votaría al gobierno manifiesta una perspectiva optimista, en cambio entre los que piensa que empeorará la situación del país, el 86,1% vota a la oposición. Claramente hay una grieta electoral que atraviesa esta percepción general”.
Norman Berra resaltó también, que esta relación es interesante porque “traducidos en términos electorales, a medida que se acerca la fecha de definición del voto, probablemente veamos una mejora de la percepción general de la situación socioeconómica del país (a partir del avance en el plan de vacunación y de una progresiva salida de la pandemia) y una proyección más optimista de la situación personal del votante”.
Por último habló del modo en que se relaciona el plan de vacunación, la implementación de las políticas sanitarias y la imagen del gobierno de cara a las elecciones de este año: “Se puede ver en varias encuestas que la imagen del gobierno tiende a mejorar entre la población que ha sido vacunada de manera directa o tiene parientes vacunados, esto es relevante debido a que la aprobación funciona conforme avance de la vacunación es probable que, en las PASO de septiembre, veamos una mejor performance de los oficialismos nacionales y distritales, contra el de la oposición”.
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