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2021-10-08 16:23:16
Ilustración: Raúl Rodríguez.
La campaña por la renovación de senadores y diputados en el Congreso, ya comenzó con distintos actos en Córdoba. Sólo el 66% de los votantes, participó de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es decir 10 puntos menos de la concurrencia habitual.
Norman Berra, especialista en opinión pública, habló sobre la preferencia de los principales canales de comunicación en campaña, su nivel re recordación y la frecuencia de consumo. Además, analizó sobre el modo en que las distintas fuerzas saldrán a buscar a ese porcentaje que no formó parte del acto electoral de las PASO.
“Es una masa de más de 3.5 millones de electores y es una masa que puede hacer una gran diferencia en el resultado final”, remarcó.
En conversación con Jorge Navarro, opinó: “Vamos a ver una campaña en el que Juntos por el Cambio va a tratar de sostener la diferencia de 8/9 puntos sobre el Frente de Todos, que le alcanza para ganar, mientras que los oficialismos buscarán acortar esa brecha o invertir el resultado. El Frente de Izquierda y los liberales, van a tratar la polarización de las dos fuerzas principales tratando de llegar a los dos dígitos”.
Además, agregó: “La campaña va a oscilar entre las tendencias a la polarización forzadas por las dos fuerzas principales, y la despolarización a la que apuestan las terceras fuerzas”.
La preferencia de canales de comunicación en la campaña, según el último estudio de la consultora Taquión indica que las redes sociales encabezan el ranking con casi 33%, seguidas por la TV, cerca del 27%. La lista se completa con portales de internet 24%, en tercer lugar, la radio ocupa el cuarto puesto con el 12,3%, y por último los medios impresos llegando sólo al 2%.
Por su parte la encuesta que de Zuban Córdoba que indaga sobre los canales de mayor recordación de contenidos de campaña para las PASO arroja que vemos que la TV supera a las redes sociales (68,1% a 17,1%), mientras que los demás no llegan individualmente a dos dígitos (vía pública 6%, radio casi 5%, prensa impresa menos del 1%)
“Esto quiere decir que entre TV y redes se reparte el 1-2 en términos de recordación y preferencia de canales, las redes son las preferidas, pero la televisión es el medio por el que más llegada tuvo, entre la gente que participó de las elecciones”, explicó.
“Las redes quizás sean más esenciales de captar la atención de quienes no votaron, debido a que se trata de un electorado que se percibe como independiente”, agregó.
El consultor detalló que el consumo de televisión (47% de los encuestados reconoce que la usa varias veces al día) es mucho más concentrado en una franja horaria, mientras que, en una red social como Facebook (65%), “se compara con una especie de “picoteo”, que supera a los medios tradicionales en cuanto a frecuencia de consumo”.
“Una campaña bien pensada debería ir basculando entre la televisión y las redes sociales, sobre todo porque en redes están ingresando en el consumo en determinados nichos”, señaló.
En su columna semanal de Córdoba Primero Radio, Berra remarcó, de acuerdo a las mediciones, que una buena campaña debería tender a masificaciones, tanto en TV y Facebook, mientras que si se pretende llegar a ciertos nichos específicos de audiencia (Microtargeting) si se puede sugerir trabajar con redes sociales como Instagram, Tik Tok y Twich.
Por otro lado, especificó en términos etarios, “hay una tendencia decreciente al uso de informaciones a través de redes sociales conforme sube la edad”, y agregó: “esto no quiere decir, que no deben usarse para los electores mayores de 30 años, pero sí que es el canal que más llegada tiene en menos de 30”.
A su vez opinó que “el barrido territorial en la campaña va ganando protagonismo en la campaña”.
Por último, el especialista en opinión pública especificó que las coaliciones deben detectar bien dos tipos de comunicación: “La comunicación de mantenimiento, dirigido a los votantes que probablemente me votarían, pero no están convencidos y a los que estoy seguro que me van a votar, pero debo reforzar. Por otro lado, la comunicación de conquistas direccionado a los votantes indecisos y a los votantes que no participaron de las PASOS y a quienes se deben activar para que en voten y marquen las diferencia en noviembre”.
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