Connect with us

Organizaciones alertan sobre la nueva Ley de Semillas

Nacionales

Organizaciones alertan sobre la nueva Ley de Semillas

[column width=”40%” padding=”1%”]

Carlos Vicente

[/column]

Ante el anuncio del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sobre el proyecto de Ley de Semillas para llevar al Congreso de la Nación, diferentes organizaciones se unieron para declararse en alerta ante la posible modificación de la legislación actual.

En este marco, la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas que reúne a partidos políticos, organizaciones sociales, ambientales, movimientos populares y organizaciones campesinas e indígenas; difundió un comunicado en el que convoca a movilizarse hoy a las 14 frente al Ministerio de Agroindustria.

“Para nosotrxs, la semilla es la base de nuestra alimentación, fuente de diversidad agrícola cultural. Creadora de comunidad y vida. Pero para las grandes corporaciones es un negocio. La semilla ha sido el insumo utilizado para consolidar la actual cadena del agronegocio en Argentina, Paraguay, Brasil y el resto de América Latina. A través de ella, estas multinacionales nos han impuesto un destino común de saqueo y muerte. Desaparición de bosques nativos, sustitución de cultivos centrales para nuestra alimentación (como el girasol), expulsión de los pequeños productores agrarios de sus tierras y eliminación del empleo rural (con dos trabajadores por cada 500 has de producción) han sido sólo algunas de las consecuencias sufridas por nuestros pueblos”, sostiene el comunicado.

En este sentido, Carlos Vicente, investigador de GRAIN (una organización internacional que apoya a campesinos y a movimientos sociales en la defensa de los sistemas alimentarios basados en la biodiversidad), habló al respecto para Radio GEN.

“No se sabe cuál es el nuevo proyecto de Ley de Semillas”, afirmó, y agregó: “Nosotros como Multisectorial en Contra de Monsanto denunciamos que no se hizo público, que no hubo un debate desde la sociedad para consensuar un proyecto ni discutir sus consecuencias”.

Planteó que hace 20 días presentaron una nota al Ministerio de Agroindustria solicitando que el proyecto se haga público, y sostuvo que la falta de respuestas fue el disparador para organizar la jornada de lucha del día de la fecha.

Vicente explicó que todos los proyectos que se han presentado hasta el momento tienen la misma linea: mayor privatización de la semilla en manos de las corporaciones y penalización del uso propio de la semilla (es decir, guardar semilla con derecho de propiedad intelectual para volver a sembrar, sería delito).

“Las leyes de semillas son parte de un paquete que maneja el agronegocio y lo que implica es concentración en manos las corporaciones, disminución de producciones regionales y mayor control de todo el sistema por parte de estas multinacionales”, sostuvo.

“Quien controla la semilla, controla toda la cadena alimentaria”

Vicente remarcó que la Ley de semillas “no es algo ajeno, es algo que nos involucra” y por este motivo llaman a movilizarse para impedir que su aprobación.

Continue Reading

Mas en Nacionales

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top