#PostMundo
El portón que encierra a Casa Bamba
En la localidad de Casa Bamba han puesto un portón en la entrada al pueblo, privandoles de su derecho a circular libremente. Para poner en contexto: en 2019 la empresa Grupo Minera - Minera Mogote se instaló en la zona con la intención de explotar dos cerros para la extracción de granito. El lugar donde se instala es considerado zona roja por la Ley de Bosques, además de ser una reconocida Reserva Hídrica, Natural y Recreativa.
Más allá del problema ambiental que esto genera (que no es poco) hay un conflicto social a raíz de que la empresa colocó un portón, con un guardia permanente que, en palabras de vecinas y vecinos: “si le gusta tu cara te deja pasar, sino tenés que dar la vuelta y caminar 2km por la vía del tren que, además de ilegal, es muy peligroso”.
Por todo esto, hace siete meses se viene realizando un acampe a modo de protesta. El mismo se sitúa sobre la ruta E-55, km 16.5, en la Curva de la Herradura, donde está instalada esta empresa, para que liberen el paso hacia el pueblo.
Cabe destacar que el bloqueo no es solo para vecinas y vecinos, también denuncian que han privado el paso de ambulancias y móviles policiales que querían ingresar al pueblo en situación de emergencia.
Julio Barrionuevo, vecino de Casa Bamba que participa del acampe, explicó a este medio que los empresarios Roberto y Esteban Camarasa, junto a su socio Pablo Gigli, “por el único camino que tenemos al pueblo, esta empresa nos pone un portón, clavos, cámaras y una guardia permanente donde deciden quién entra y quién sale”. Es decir, un grupo de empresarios encierra a un pueblo y pone a una persona que, si quiere, no te deja llegar a tu casa.
La situación legal de Casa Bamba
Más allá de las protestas físicas, también vienen realizando acciones legales para intentar retrotraer el accionar de la empresa. Lamentablemente, no han tenido respuestas por parte de ninguno de los tres poderes: el ejecutivo no aparece, el legislativo no responde, el judicial no acciona.
Todo esto lo explican mejor las mismas vecinas y vecinos de la localidad en un post de facebook de la Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa:
¿Por qué sucede todo esto?
Si ponemos la situación en crudo, vamos a ver a un grupo de empresarios que, impunemente, cierran un camino público dejando completamente aislado a un pueblo entero. Si a eso le sumamos que lo hace en una reserva que es zona roja de potección ambiental, es difícil entender por qué nadie hace nada.
Noel Argarañaz, legisladora provincial por el FIT, habló con este medio y dijo que la situación de Casa Bamba no es un hecho aislado, sino parte de un entramado mayor. Ella explica que el trabajo que realiza Grupo Minera en Casa Bamba, “es producto de un modelo más general, extractivista, de la provincia” y que “hay un nivel de impunidad, de saqueo de recursos que llega al nivel insólito que a la vía pública se la transforma en propiedad privada”. Además, dió el detalle que la extracción de granito que pretenden hacer en Casa Bamba es para realizar la Autovía de Montaña en la localidad de Punilla. De este modo, al conflicto entraría como partícipe el gobierno de la provincia.
A esta conjunción de dos problemáticas socio-ambientales que está atravesando la provincia, Argarañaz la explicó de la siguiente manera: “Es todo parte de un plan más de conjunto, donde se extraen minerales para la construcción de grandes autovías que, en última instancia tienen el objetivo de hacer grandes obras viales para el transporte de mercancía de exportación, centralmente relacionado con la soja”. Luego denunció que “toda la provincia está armada para el beneficio y el saqueo de recursos para la producción sojera”.
Entonces, desde la perspectiva que describe Argarañaz, ante lo que nos encontramos es un entramado donde están explotando una zona roja para extraer minerales. Minerales que se transportan hacia otra obra con mucho conflicto ambiental que es la Autovía de Montaña. Todo este movimiento para facilitar y abaratar el transporte de materiales de exportación, principalmente soja. Este último, un cultivo que también ha traído conflictos ambientales y protestas a lo largo y ancho de la provincia.
La empresa en este momento
Nadie sabe con certeza si la empresa está trabajando o no, o qué tanto se ha avanzado sobre los cerros que quieren explotar. Argarañaz sostiene que el portón fue “una forma de resguardar el acceso para poder trabajar tranquilos”, ante las constantes protestas de vecinas y vecinos contra la minería. También proclamó que la empresa está esperando que la lucha se desgaste y “van a buscar cualquier momento para empezar a destruir los cerros”.
A raíz de esto mismo, Julio Barrionuevo explicó que “un acampe de tanto tiempo nos ha llevado a dejarnos complicaciones de salud y económicas y se complica”. Por esto es las vecinas y vecinos de Casa Bamba hacen un pedido de colaboración para quienes quieran ayudar a sostener su lucha. Los lugares a donde pueden acercar su ayuda son los siguientes:
Necesitamos para seguir
*DONACIONES DE VERDURAS, FRUTAS, AGUA, HIELO, INSUMOS DE LIMPIEZA, ALIMENTO PARA PERROS.
*GENTE SOLIDARIA PARA SOSTENER EL ACAMPE
*AYUDA ECONÓMICA
Dejamos el CBU de uno de los vecinos para quienes quieran colaborar
Julio César Barrionuevo
0200356411000001205730
N de cuenta 0001205703
Caja de ahorro Bancor
Contacto: 351 663-9763 Julio
Escuchá el informe completo de PostMundo en Spotify: