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#Ambiente

2021-04-26 15:11:52
Informes
El Acuerdo de Escazú, política ambiental y lo que se espera de él en Córdoba y Argentina
El jueves 22 de abril, el día mundial de la tierra, entró en vigencia el Acuerdo de Escazú en Argentina. Se trata de un tratado internacional que se aplica en 12 países de América Latina y el Caribe. ¿Cómo modifica los conflictos ambientales vigentes en Argentina? Javier Aizpeolea de Jóvenes por el Clima Córdoba lo definió a este medio como “un pack de herramientas que busca brindar un acceso a la información a cada ciudadano y ciudadana”, como un motor para que los Estados generen informes pertinentes a la materia ambiental, como un mecanismo para ampliar la participación ciudadana y garantizar la seguridad de quienes quieren proteger el ambiente. Entender cómo va a funcionar en nuestro país nos sirve para saber cuándo acudir a él y cómo hacerlo valer. En primera instancia, Rocío Loza Serra, abogada especializada en derecho ambiental y parte del grupo Acacia (un grupo de abogadas especializadas en derecho ambiental que ejercen de muchas formas, en derecho, en docencia, en investigación, etc.), explicó al programa PostMundo, de esta emisora, que en Argentina el tratado ya funcionaba desde antes del 22: “Se incorporó a través de una Ley, la 27566, antes de entrar en vigencia”, con fecha del 19 de octubre del 2020.  De este modo, el Acuerdo de Escazú tendrá en Argentina un doble margen de acción: Por un lado, bajo la Ley Nacional 27566, y por otro, en forma de Tratado Internacional, a otro nivel en la jerarquía legal y la responsabilidad del Estado Nacional. ¿Qué implica el Acuerdo de Escazú en cada una de estas instancias? Que sea una Ley Nacional “implica que se debe aplicar a todos los organismos nacionales”, describe Loza Serra y continúa: “También sirve como una fuente de inspiración para todos los jueces, tribunales y demás”. Como Tratado Internacional con vigencia: “Implica, además, una serie de responsabilidades para Argentina toda, que genera la obligación de seguimiento de las provincias”, explicó Loza Serra a Gen y amplió que de no hacerlo, se entraría en un incumplimiento de ámbito internacional. Por otro lado, al ser de mayor jerarquía, las leyes provinciales y nacionales deben respetar lo que dice el Acuerdo de Escazú. En caso contrario, muchos artículos pueden quedar sin efecto. ¿Qué dice el Acuerdo de Escazú? El contenido del Acuerdo de Escazú tiene que ver con los llamados Derechos de Acceso: Acceso a la información pública ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia. Loza Serra consideró que Argentina ya tiene un considerable avance en estos Derechos de Acceso antes del Acuerdo de Escazú. Por otro lado, explicó a PostMundo que la idea del Acuerdo es “establecer una suerte de criterios unificados en el territorio de América y los países del Caribe” y que a lo que ya teníamos en Argentina, “el Acuerdo de Escazú suma y le da más peso y más contundencia a algunas cuestiones, pero lo cierto es que Argentina ya tenía bastante avance tanto en las leyes como en la jurisprudencia”. Loza Serra ejemplificó este avance con dos leyes puntuales, la Ley General del Ambiente y la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental. Sobre estas, Loza Serra describe: “hablan sobre acceso a la información pública ambiental, participación ciudadana y un poco de acceso a la justicia, no mucho pero sí” y amplía: “Argentina ya tenía legislados estos derechos de acceso”. Además, cada provincia tenía la posibilidad de mejorar las condiciones de estas leyes en su territorio provincial, como es el caso de Córdoba con la Ley 10208: “realmente mejoran los parámetros establecidos a nivel nacional y tienen que ver con estos mismos derechos de acceso del Acuerdo de Escazú”.  Lo que sí amplía, es una serie de principios. Puntualmente, se habla un principio de no regresividad, que estaba implícito en  otras leyes, pero ahora está redactado con todas las letras, evitando tener que andar con interpretaciones. Y por otro lado, refuerza los principios de máxima publicidad, de transparencia y de rendición de cuentas. Participación ciudadana en la redacción del tratado Más allá del hecho de que es un tratado que se aplica en 12 países, unificando y dando fuerzas a los derechos de acceso, Loza Serra destacó el proceso en el que se creó este Acuerdo. Principalmente, el hecho de haber tenido participación ciudadana y de organizaciones civiles en la toma de decisiones y redacción del Acuerdo de Escazú: “Es un proceso que no han tenido otros tratados y es la primera vez que se logra”, y detalla: “que haya tenido participación de las negociaciones organizaciones de la sociedad civil con voz y voto, eso es inédito, no es común de ver y requirió mucha lucha”. Explicó que los tratados normalmente se discuten “entre cancilleres y demás, a lo sumo expertos, muchas veces participan multinacionales porque son los supuestos expertos comerciales y demás”. Por esto destacó que la participación de las organizaciones civiles marcan un hito en los tratados internacionales. El Acuerdo de Escazú en la provincia de Córdoba Ya abordando puntualmente el Acuerdo de Escazú en los conflictos ambientales de Córdoba, Loza Serra recordó nuevamente que en Córdoba tenemos la Ley Provincial 10208, que es una ley muy avanzada en materia de derechos de acceso. Por lo que, desde su visión, en Córdoba no representará un gran cambio de paradigma a lo que ya vivimos.  En cuanto a su aplicación en nuestra provincia, Loza Serra describe que “en principio cualquier ley o tratado que esté vigente debería ser aplica, implementado y cumplimentado por la administración pública”, y amplia: “cuando hay un acto de la administración pública que incumple o desconoce una ley o tratado, uno no tiene otra manera de hacerlo cumplir que la vía administrativa o la vía judicial”, y explica que normalmente las cosas terminan en vía judicial. Entonces, teniendo varios antecedentes donde la provincia no aplica debidamente la ley provincial de ambiente, Loza Serra describe que “la provincia se fue dando cuenta que no le convenía tener una ley tan buena” por lo que “ha intentado y sigue haciendo diversas maniobras para esquivarlas”. Por lo que, frente a esto, “lo único que te queda es acudir a la justicia”, donde te topas con otro inconveniente: “ahí está el otro tema que es cómo y en base a qué decide la justicia cordobesa”. Por último en cuanto a Córdoba, explicó: “El Acuerdo de Escazú no va a darnos mayores herramientas para evitar rápidamente que la provincia de Córdoba cumpla con la normativa vigente en materia ambiental y garantice los derechos de acceso”. También consideró que los tratados se basan “en la responsabilidad de los Estadios Nacionales que firman” por lo que es un proceso más lento. Sin embargo, destacó que “da mayor fuerza y mayores herramientas para defender o para exigir la garantía de esos derechos de acceso”, por lo que “en principio, creo que donde primero se va a implementar el Acuerdo de Escazú en Córdoba va a ser en los tribunales”.  Loza Serra se mostró con poca esperanza a que la provincia acate por sí sola las normativas vigentes, “salvo que desde la nación implementen algún mecanismo de control para procurar que las provincias cumplan con las disposiciones con las cuales Argentina se compromete en el ámbito internacional”.  Finalmente, reflexionó, por un lado, que “en materia de derechos ambientales, cuando ganas algo, ganas un escaloncito más para seguir, nunca ganas del todo”. Y por otro lado, “la ciudadanía está cada vez más informada, más capacitada” y amplió “del Acuerdo de Escazú se viene hablando hace varios meses, está bueno que salga del ámbito del derecho y vaya al ámbito de la ciudadanía en general”. Por último, “desde ahí presionar para que la provincia se sienta presionada a cumplir ya no una ley provincial, sino un tratado internacional”.
2021-04-26 15:11:52
2021-04-22 11:40:26
Política
Más de 150 organizaciones enviaron una Carta Abierta al presidente por cuestiones ambientales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, entre el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el Día de Mundial de La Tierra. A la cumbre fue invitado el presidente argentino, Alberto Fernández, entre 40 líderes mundiales. Uno de los puntos clave de esta reunión, que se realizará de manera virtual, son los beneficios económicos de una acción climática más contundente y eficaz. De este contexto surge el comunicado que firman más de 150 organizaciones civiles, entre las que se encuentra Jóvenes por el Clima, quienes publicaron el comunicado y hablaron con este medio sobre el comunicado. Javier Aizpeolea, representante de Jóvenes por el Clima Córdoba, destacó a este medio que el hecho que Biden convoque a esta cumbre no es “porque Biden sea una persona con militancia ambientalista, sino porque hay todo un proceso de militancia socio ambiental mundial, que en parte se dio en Estados Unidos, que empezó a presionar y generar una necesidad de estar en agenda”. Además, explicó la importancia de esta cumbre porque “cada vez es más de urgencia meter lo ambiental en agenda, no solo discursivamente sino con políticas verdaderas”. En cuanto al comunicado, Aizpeolea explicó: “Teniendo esa convocatoria, desde las que somos agrupaciones civiles socio ambientales, se generó esta carta para hacérsela llegar al presidente Alberto Fernández”, y amplió que la intención es “mostrar que hay una necesidad real de que lleve las posturas que se vienen trabajando desde todas estas agrupaciones, todos los que reclamos a esta cumbre donde va a haber personas de mucha importancia, mucho peso en la política internacional”. Entre las posturas y reclamos, destacó que Argentina y otros países del hemisferio sur están siendo casi extorsionados por países del hemisferio norte debido a las deudas externas económicas. En este marco, “toda esta deuda se está pagando, la necesitamos pagar, y para no caer en default se recae en políticas de extractivismo, que es básicamente la venta de nuestros recursos, la venta de todo el suelo de todos los minerales a costa de lo que sea”, explicó Aizpeolea a Gen. Siguiendo con esto, detalló que, además de la destrucción ambiental, el beneficio económico del que hablan las empresas y Estados no se ve reflejado en las poblaciones donde se practica el extractivismo. En este sentido dio un ejemplo bastante claro: “Por ejemplo Catamarca, que tiene La Alumbrera hace como 25 años, que La Alumbrera no sé cuánto sacó en esos años, pero fue muchísimo en ganancias, ¿Cuánto se ve reflejado en la población de Catamarca? Y muy poco”. Una deuda ecológica con los países del sur Entendiendo esta deuda económica del sur al norte, desde Jóvenes por el Clima destacan que hay una deuda ecológica por parte de los países del norte hacia los del sur. “La deuda ecológica es entender que hay una historia de saqueo y fuga de recursos y de ambiente, porque se degrada el ambiente con esa fuga de recursos”, explicó a este medio y dio el ejemplo de Córdoba y la soja: “Ni siquiera es que queda un campo, el suelo que se usa en la soja, cada grano que se va para China, que se va para donde se vaya, tiene todo un crecimiento con nutrientes del suelo. Y esos nutrientes se van perdiendo. Entonces te queda después una desertificación de minerales que son irrecuperables”. Además, destacó otros aspectos de este impacto: “También lo que es la pérdida de biodiversidad, y lo que capaz se vea en efectos más primarios, por ahí vemos y decimos ‘uy, se inundó, ‘uy, mira cómo está el lago San Roque’, eso es parte de toda esta deuda ecológica”. Y precisó: “Esa deuda ecológica es lo que pedimos que la presidencia argentina lleve a la cumbre. Las políticas posibles En cuanto a las medidas que se pueden tomar, detalló la amplitud de posibilidades: “Lo ambiental va desde la geopolítica, hasta lo más simple que es políticas de ordenamiento territorial municipales, ordenanzas”. Además, destacó que ya hay una estructura política que toma decisiones en cuanto a lo ambiental en los distintos niveles del Estado y amplió: “Que estas gestiones tengan en agenda lo ambiental y pongan a hacerse ordenanzas que vayan en pos de eso y que no sean sólo discursivas o medio lavada de cara o lo que sea, sino que realmente se pongan a trabajar en eso y queda en la responsabilidad de cada gestión”. Por otro lado, Aizpeolea destacó que Argentina forme parte desde hoy, 22 de abril, del Acuerdo de Escazú, al que describió como: “un pack de herramientas que sirven mucho para esto, busca brindar un acceso a la información a cada ciudadano y ciudadana”, además de ser un motor para que los Estados generen las herramientas que puedan realizar análisis e informes pertinentes. Por otro lado, explicó que este acuerdo también busca ampliar la participación ciudadana en materia ambiental y la seguridad de quienes quieren proteger al ambiente. Lo que esperan del presidente en esta Cumbre de Líderes por el Cambio Climático En cuanto a lo que esperan que sea la participación del presidente en la cumbre recordó que Fernández ya ha realizado declaraciones a favor del ambiente y que “ya que esté en la boca de la presidencia tiene un gran mérito de la construcción civil, un mérito de todas las organizaciones civiles”. Esperan que el presidente tenga en cuenta estas consideraciones porque “que todas estas cosas que estamos planteando, que se puedan llevar a la cumbre y que realmente lo pueda evidenciar y plantearse va a ser un mensaje muy importante, no sólo para Argentina sino para todo el mundo”. Finalmente destacó la oportunidad que tiene Argentina en esta cumbre: “Argentina tiene la posibilidad de transformarse en un país fundamental para generar este cambio, no solo regional sino mundial, porque es un cambio que se tiene que hacer globalmente”.
2021-04-22 11:40:26
2021-04-02 17:20:02
Informes
Río Ceballos, un foco de conflictos ambientales
La localidad de Río Ceballos viene atravesando distintos conflictos en material político-ambiental. La situación ha llevado a las recientes renuncias de la directora de ambiente, Silvana Herrero, y del Secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Gabriel Campos. El conflicto entre ambientalistas y la Municipalidad de Río Ceballos comenzó ni bien asumió el intendente Eduardo Baldassi (PJ) en 2019. La nueva gestión decidió derogar la Secretaria de Ambiente – que era considerada un logro de los movimientos ambientalistas de la localidad – y convertirla en una Dirección, dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas. Con respecto a esto, Cristian Schneider de la Asocioación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) explicó a este medio: “Eso es una decisión que toma el mismo intendente en su organigrama y que luego se va también trasladando a lo que era el trabajo cotidiano, el mes a mes”. Y agregó que desde ACEN “lo que veíamos es que todas las actuaciones que se planteaban desde el consejo de gestión o en otras actuaciones de la Dirección de Ambiente, es que se empezó a evidenciar una cantidad de trabas para poder avanzar en lo que era decisiones que se demandaban formalmente”. El presupuesto de ambiente Tras una constante falta de diálogo, faltas de respuestas a comunicados y pedidos formales, entre otros conflictos, aparece un nuevo detonante a finales del 2020. En el mes de diciembre se presentó el presupuesto municipal, donde los movimientos ambientalistas notaron una reducción en el dinero que se direccionaba a ambiente. Schneider lo detalló a este medio: “puntualmente en diciembre 2020, la tasa ambiental para sostener la reserva, se reduce prácticamente en un 40%” y agrega: “No sólo que no se actualiza con el índice inflacionario que estamos teniendo de entre un 30 y un 40%, sino que se disminuye un 40%, es decir que entre un 70 y un 80% disminuyen el financiamiento de la reserva”. Con respecto a este desfinanciamiento, Schneider reflexionó: “queda claro que una política ambiental con cero presupuesto o desfinanciada es una política que no se quiere implementar” y agregó: “Desfinanciarla es que esa política no llegue al territorio”. Cambio de Secretaría Finalmente, el último conflicto empezó el 25 de marzo cuando se les comunica a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Ambiente que se iba a trasladar la dirección de la Secretaria de Políticas Públicas a la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. Si bien no hubo una presentación formal al Consejo Deliberante para el cambio en el organigrama municipal, entienden que, de facto, la decisión está tomada. Lo que explican las trabajadoras y trabajadores en una carta abierta es que el día 29 de marzo “nos presentaron a trabajar a primera hora aún sin noticias formales. Aproximadamente a las 8 de la mañana se hicieron presentes el Asesor Letrado Dr. Carlos Sosa y la Directora de Planeamiento Arq. Paula Emiliozi, quienes nos comunicaron escuetamente que el Área pasaría a la Secretaria de Obras y Desarrollo Urbano a cargo de un Coordinador a partir del lunes siguiente”. El comunicado completo: En cuanto a este cambio en el organigrama, Cristian Schneider explicó a este medio que él lo considera “una incongruencia absoluta en cuanto a objetivos de gestión, manejo y control que tienen diferentes secretarías” y amplió “la parte ambiental tiene que normar o controlar determinadas actuaciones que haga la Secretaría de Obras para cotejar o para verificar si están en regla o no con la normativa ambiental”. Continuando con esto, Schneider consideró: “hay objetivos diferentes y mecanismos de control diferentes por lo que hay incompatibilidad de lo que significa pasar Ambiente a Obras”. Además, reflexionó: “evidencia claramente una política de desarticular esa dirección, desarticular en todo caso la política ambiental y subordinarla a lo que fueran las decisiones más que todo urbanísticas”. La renuncia de la directora de Ambiente El día 26 de marzo, la directora de Ambiente, Silvana Herrero, presenta su renuncia al cargo sin explicar mucho. Desde el ejecutivo municipal, explicaron que le pidieron su renuncia. Sin embargo, Herrero declaró a un medio local que un detonante fue su desacuerdo en relación a las asignaciones presupuestarias hacia el área: “denotan la falta de apoyo institucional para el desarrollo de planes y programas que faciliten la implementación de políticas ambientales municipales”, explicó Herrero a la Revista La Unión Regional. Y, en segunda instancia, un ambiente hostil de trabajo, con violencia constante política, institucional y de género. La entrevista completa: Por su lado, Cristian Schneider se mostró comprensivo con la renuncia de Herrero, quien estaba en medio de las acusaciones por la poca política ambiental de la localidad: “bajan una tasa ambiental, deslegitiman a la dirección de ambiente, traban absolutamente determinados pedidos que hacemos en cuanto a pedido de mejoramientos de gestión o de equipamiento de la dirección y de la reserva, y puntualmente no hay respuesta ante pedidos muy importantes de posicionamiento con respecto a problemáticas concretas de riesgo de desmonte, queda claro que son elementos por los que Silvana Herrero habrá dado ese paso al costado”. La renuncia del secretario de Obras El pasado 31 de marzo, el secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Gabriel Campos, renunció a su cargo alegando “cuestiones de cansancio” y “desacuerdos en medidas que emanan desde el ejecutivo”, según declaró a Revista La Unión Regional. Además, declaró que su renuncia no tiene nada que ver con el conflicto con la Reserva Los Manantiales ni con la renuncia de Silvana Herrero. La figura de Gabriel Campos era muy resistida por los movimientos ambientalistas locales por distintas expresiones y declaraciones que había realizado. Cristian Schneider explicó a este medio que Campos se había mostrado en contra de la existencia de la reserva y que: “Queda claro que él veía que era un escollo la reserva para la aprobación o para el modelo urbano o urbanístico que tuviera en su mente o en sus intenciones”. Sin embargo, la renuncia de Campos no frena el reclamo en contra del cambio de Secretaría en la Dirección de Ambiente. “En realidad el descontento era que este cambio de órbita de la dirección de ambiente iba a ir a una secretaría que no corresponde, que tiene conflictos en cuanto a objetivos y en cuanto a régimen de control”, explicó Schneider a Gen. Luego explicó: “No era puntualmente con él, sino que él evidenciaba una posición de lo que estábamos viendo que en la gestión en este momento de Río Ceballos”. Sobre la renuncia de Campos, el ambientalista y fotógrafo Guillermo Galliano dijo a este medio: “No creo que cambie mucho porque el que tiene que renunciar es Baldassi para que esto cambie” y explicó: “El intendente está presionando para que esto trascienda y poder avanzar sobre la reserva”. Mientras se espera que el ejecutivo presente el proyecto del nuevo organigrama en el Consejo Deliberante, lo conflictos ambientales en la localidad siguen sucediendo y, eventualmente, no hay dirección en funcionamiento que pueda gestionar los conflictos.
2021-04-02 17:20:02
2021-03-22 12:26:16
Política
Jóvenes por el Clima denunció el desfinanciamiento del manejo del fuego
La organización Jóvenes por el Clima realizó una denuncia en sus redes sobre la reducción del presupuesto para el Sistema Federal del Manejo del Fuego. “Después de un 2020 de incendios récord, en 2021 continúa desfinanciando el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, escribe la organización en Twitter. Detallaron que el Presupuesto 2021 destina $282 millones para el manejo del fuego, lo que representa un 0,003% del total. Y más tarde agregan que “el presupuesto ni siquiera alcanza a cubrir la inflación del 2020”. Además, detallan que el presupuesto 2021 duplica el del 2020. Sin embargo, “el presupuesto para el fuego se mantuvo igual”, y agregan: “Eso implica una REDUCCIÓN DEL 50% en términos reales de la plata para combatir incendios”. Por último, exigen “URGENTE que aumenten el presupuesto destinado al Sistema Nacional del Manejo del Fuego para tener aviones hidrantes, infraestructura, personal y control territorial para detectar potenciales incendios antes de que se produzcan”. Finalmente, cierran con la frase “JERARQUIZAR EL AMBIENTE ES OTORGARLE PRESUPUESTO” LA PATAGONIA EN LLAMAS: INCENDIOS EN CHUBUT Y RÍO NEGRODespués de un 2020 de incendios récord, en 2021 se continúa desfinanciando el Sistema Nacional de Manejo del Fuego 👇 pic.twitter.com/TKqi74CYZw— Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesclimarg) March 10, 2021
2021-03-22 12:26:16
2021-03-18 14:54:06
Sociedades
Nuevas brigadas remuneradas para el Manejo del Fuego. Voces a favor y en contra
La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, a cargo de Claudio Vignetta, presentó un proyecto para crear una nueva entidad llamada Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). ¿Quiénes son las voces a favor y en contra? Vignetta explicó que este nuevo ente contará con 350 bomberos, con capacitación constante, pagos y con dedicación exclusiva para la prevención de incendios. Habrá cinco bases operativas que coinciden con la zona de más alto riesgo de incendio forestal y crecida de alta montaña, estas son Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte provincial y Calamuchita y Sur provincial. El conflicto se encuentra en que se está creando un equipo nuevo para acciones que ya se hacen, que ya están establecidas por la ley y para las que ya hay una estructura funcional que es Bomberos Voluntarios. Un pedido de informes aún sin respuesta El legislador de la UCR, Dante Rossi, presentó la semana pasada un pedido de informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre estos equipos. Las preguntas que realiza Rossi son las siguientes: Si fuera consensuado con la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba Si la estructura operativa implica la designación de personal, tales como Director General, Jefes de Área, Jefes de Equipo, Sub Jefe de Equipo, Personal Operativo, etc. Cuáles son las cinco áreas estratégicas previstas, y si las mismas no se contraponen con el mapa con el mapa de zonificación de riesgo de incendio establecido por Ley 8751 de Manejo del Fuego. Remitir el mapa, de existir. Cuánto dinero se recaudó del Fondo de Prevención y Lucha contra incendios en áreas rurales y/o forestales, y en qué se aplicó vinculado a la prevención exclusivamente Si ya se cuenta con inmuebles disponibles para la ubicación de las bases. Remitir designación catastral. Si en 2020 se realizaron tareas de vigía por parte de los 6 bomberos de cada uno de los 62 cuarteles de zonas de riesgo, y si el Gobierno de la Provincia abonó las becas Más allá de estas dudas, Rossi explicó a este medio que este proyecto es “crear la nada”, porque propone cosas que ya están creadas o contempladas: “Hay una ley que es la ley que rige el sistema de bomberos y hay otra ley que habla del fondo de emergencia y de la emergencia frente a catástrofes”, y agregó “todo lo que está promoviendo estos equipos ya están en la ley”. Por su lado, Vignetta dice que la idea del ETAC es hacer foco en la prevención. En una entrevista a Perfil Córdoba dijo: “En Córdoba en catástrofe se trabaja un promedio anual de 40 a 50 días en el año. Excepcionalmente en el 2020 fueron 72 días de catástrofes por la magnitud de los incendios”. Entonces, el trabajo que quiere realizar está en el resto de días que no son esos 50 o 70. En este marco, Rossi detalló a Gen que hay 66 cuarteles de bomberos en las zonas de riesgo que quieren trabajar desde ETAC. Además de esto: “en cada uno de esos cuarteles hay 6 bomberos que están designados para prevenir, que el gobierno de la provincia les paga un subsidio para que esos bomberos estén en la prevención”. Y agregó que esta estrategia viene fallando por falta de directivas en materia de prevención desde la Secretaría de Riesgo.  Son estos 6 bomberos los que nombra Rossi en el punto F de su pedido de informes. La opinión de la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba Bomberos Voluntarios de Córdoba rechazó el proyecto de creación del ETAC. En su comunicado hablan de que es necesaria la inversión en el manejo del fuego, pero que el ETAC no era el camino. También comentan que se les cerró toda posibilidad de discusión y que las opciones que les dieron eran ETAC o ETAC. Por otro lado, al ser un proyecto que viene a proponer cosas que ya existen, bomberos consideran que el proyecto es “inconducente y costoso, para algo que se debe hacer desde otra perspectiva”. El último eslabón del Servicio Federal del Manejo del Fuego Una postura que ha quedado relegada es la de las brigadas locales, el último eslabón del Servicio Federal del Manejo del Fuego. Las brigadas locales son organizaciones civiles, creadas por vecinas y vecinos de distintas localidades y se dedican únicamente a incendios forestales, a diferencia de Bomberos Voluntarios que atienden distintas emergencias como incendios estructurales o rescates. Dependen directamente del cuartel de bomberos voluntarios que tenga jurisdicción en su zona y sólo pueden actuar si el cuartel les llama. No reciben absolutamente nada de ningún gobierno, se financian con rifas y algunas brigadas con muchos años y reconocimiento tienen un sistema de socios con un aporte mensual para sostenerse. Laura Gómez Silveira, brigadista de Creando Brigadas, habló con este medio y detalló que lo único que exigen son capacitaciones: “Tenemos muchos compañeros y compañeras que se quieren capacitar y no hay capacitaciones en este momento”, y amplió: “las capacitaciones que daban a nivel nacional, que las daba Parques Nacionales, las levantaron hace dos años, se dieron hasta 2019”. Dentro de este conflicto entre ETAC y Bomberos, las brigadas han quedado a un lado. Si bien desde Creando Brigadas no sentaron una posición a favor o en contra, Gómez comentó a este medio su posición personal: “en lugar de crear estas nuevas brigadas ¿Por qué no financiar a las que ya nos estamos formando y a las que están formadas?”. Además, agregó que hasta les saldría más barato al Gobierno de la Provincia “porque nosotros no queremos que nos paguen, no queremos un sueldo, somos voluntarios”. También detalló que parte de ese dinero también vendría bien a las brigadas para la compra de equipos y trajes que les son de difícil acceso. Finalmente, Gómez habló sobre la situación precisa de Córdoba con el fuego. Su visión no es muy positiva: “Córdoba está muy lejos en el tema de incendios forestales porque la política del gobierno provincial no es precisamente cuidar el monte”. Y con respecto a los 6 bomberos que nombra Rossi detalló: “hace un par de años habían bomberos pagos donde habían diferentes puestos de vigías en lugares de sierras donde se podía ver todo y los han sacado”, y amplió “no se puede hacer una prevención temprana de los incendios, cuando uno se da cuenta que el incendio viene ya se quemó un montón de monte”.
2021-03-18 14:54:06
2021-03-09 18:25:42
Sociedades
Se realizará el Foro Socio Ambiental del Movimiento Verde Cordobés
El partido Movimiento Verde Cordobés invita a su primer Foro Socio Ambiental donde se busca crear un espacio para debatir cuestiones ambientales. El evento será de dos días, en los que se repartirán distintas exposiciones y conversatorios. El partido tiene como referente al intendente de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, quien lleva como bandera la frase “En Córdoba hace falta un Cordobazo ambiental”. Su búsqueda es disputar espacios institucionales y ocupar aquellos lugares desde donde se toman las decisiones. Además, destacan la centralidad que ha tomado la agenda ambiental en los últimos tiempos como motivador para sus actividades. El cronograma del foro es el siguiente: Durante la jornada del sábado 13 tendrán lugar dos mesas con conocidas personalidades del ambientalismo. La primera, a realizarse a las 14.30 horas, se enfocará en la presentación de luchas y resistencias ambientales y contará con la participación de Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó; Laura Dos Santos de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBo- Na); Silvia Cruz, quien forma parte de la Asamblea de Vecinos/as Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); Luciana Moreno, quien se desempeña como Directora de Am- biente Municipal en Villa Ciudad Parque; y, Darío Ávila, reconocido abogado ambientalista de Córdoba. En tanto, la segunda mesa contará con la disertación del investigador Horacio Machado Araoz; de Enrique Viale, abogado ambientalista con larga trayectoria en el tema; la periodista feminista Claudia Korol; Pablo Riveros, referente del Movimiento e intendente de Villa Ciudad Parque; el economista Andrés Asiain; y, Gustavo Koenig, sociólogo. Por último, el domingo a las 9.30 se realizará el plenario general donde quienes hayan participado podrán expresar sus conclusiones y sensaciones con respecto a lo debatido. Para participar del foro tenés que llenar un formulario a través de este link. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Movimiento Verde Cordobés (@movimientoverdecordobes)
2021-03-09 18:25:42
2021-03-09 15:05:34
Sociedades
Empleo Verde, empleo con propósito
Se lanza el ciclo de charlas "Empleo Verde, empleo con propósito" por parte de Extensión Universitaria de la UTN Córdoba. En un contexto de desempleo, de subempleo, de necesidades de reskilling y upskilling y de una acelerada crisis climática y ecosistémica, invitan a conocer alternativas beneficiosas para las personas, las economías y el ecosistema. Regenerarte, la primera Escuela de empleo verde de Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Córdoba, promoverán un ciclo de charlas y espacios de conversación abierta y gratuita para la comunidad presentando nuevas tendencias y oportunidades laborales. Consulta el Programa: • Día 1 - Martes 09/03/21 - 18:00 h - Nuevas Economías y Empleo Verde ¿Qué son las nuevas economías? ¿Qué es empleo verde? ¿Por qué y para qué? ¿Cuáles son las tendencias en Córdoba y en el mundo? Invitada: Melisa Díaz Acuña • Día 2 - Martes 16/03/21 - 18:00 h - Agricultura y Marketing Verde Agricultura con consciencia y comunicación con “mirada verde”. Agricultura y empleo verde y comunicar en tiempos de cambio de consciencia: Marketing Verde. Invitadas: Soledad Sanchez y Ariela Giacco • Día 3 - Martes 23/03/21 - 18:00 h - Energías sustentables, salud y cuidado personal Presentamos otros dos pilares del mundo del empleo verde conversando con profesionales que actualmente ejercen estos empleos y/o emprendimientos. Invitados: Mariela Colliva y Luis Molinari   Podrás ver las clases en vivo en www.youtube.com/somoslaseu Para más info ingresa a https://seu.frc.utn.edu.ar Búscanos en Instagram / Facebook / Twitter / Youtube como: @somoslaseu
2021-03-09 15:05:34
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