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#Ambiente

2021-12-18 17:45:28
Sociedades
Puerto Madryn es la primera ciudad en aprobar la zonificación en Chubut
Desde el pasado jueves 16, Chubut es territorio de protestas y represión a causa de una pueblada en defensa del medio ambiente, tras la aprobación de la ley de zonificación minera de esa provincia. El proyecto en cuestión busca aprovechar un hueco de la Ley 5001 de Chubut que prohíbe la minería a cielo abierto en el territorio de esa provincia. Desde la Asamblea en Defensa del Territorio explicaron a Radio Gen que el hueco se trata del artículo 2 de esa ley, “que permitía crear áreas de sacrificios, áreas de explotación, en algunos sectores de la provincia”. Sin embargo, también explicaron desde la Asamblea que ese artículo debía ser reglamentado y depende de una entidad regulatoria que no existe, por lo que consideran este avance como ilegítimo e ilegal. Además, se critica el modo en que se presentó un proyecto de tanta relevancia social a nivel provincial: “Lo curioso en este proyecto de ley que lo presentaron de un día  para el otro, sin hacerlo público a la comunidad, sin audiencias previas, sin consulta previa , libres e informadas a los pueblos originarios, menos al pueblo de chubut en su conjunto”. Y es que el proyecto en sí tiene un gran impacto ambiental y social, dado que prevé la zonificación de alrededor del 60% del territorio provincial. “Literalmente chubut queda, quedaría de explotarse como un queso gruyere. Eso es lo que aprobaron ayer”, denuncia la Asamblea en Defensa del Territorio, que también forma parte de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut. El impacto de la minería a cielo abierto es altísimo, desde la Asamblea describen: “En lo ambiental, hay riesgo de contaminación del agua, no solo del río sino de las napas subterráneas. El aire, por las explosiones porque el mineral que buscan, sea oro o sea plata o sea el que sea, están en dimensiones tan pequeñas que hay que directamente transformar en polvo las montañas. O sea que hay que hacer explosiones muy grandes, muy seguidas”. En cuanto a la aplicación del proyecto de zonificación minera que se aprobó en Chubut, la Asamblea en Defensa del Territorio explica en detalle: “La zona de la meseta centro norte de chubut, que es la históricamente abandonada por el gobierno, la de menor densidad de población, la considerada para nuestros gobernantes zona de sacrificio. Justamente esa zona” es la que se quiere zonificar, y agrega: “las comunidades pequeñas para ellos no valen nada definitivamente”. Pero además explican que estas mesetas no son las únicas en las miras de la minería, sino que: “este proyecto prevé ampliar, a distintos proyectos que son más de 100 en la provincia de chubut, incluido el proyecto de uranio Cerro Solo a unos 5 kilómetros del Río Chubut”. Río que cruza la provincia desde la Cordillera hasta la Costa y abastece de agua a gran parte de la población. También contaron a Radio Gen que no es la primera vez que se intenta aprobar esta zonificación, y que siempre el avance se encontró con la resistencia de la gente. Por esto  “como para aprobarlo necesitaban hacer un frente mucho más grande y entonces involucraron a los consejos deliberantes. Como que era un atenuante para la zonificación, una condición para la zonificación que los consejos deliberantes de cada ciudad adhirieran”. Y en línea con lo anterior: “Entonces acá lo que nos desayunamos es que Madryn fue la primera en adherir y eso es también lo que estamos protestando acá en Puerto Madryn”. En este sentido, se cuestionó fuertemente la honorabilidad de los votos que aprobaron el proyecto, como del apoyo de los consejos deliberantes de distintas ciudades: “acá hay algo claro, es tan nefasto los proyectos, estos megamineros extractivistas, que solo pueden ser viables con corrupción. O sea, no hay funcionario que pueda aprobar esto si no tenga otra razón como para torcerle el voto. Entonces hay muchos intereses, hay mucha plata de por medio y esto es lo que han creado”. Por otro lado se cuestionó el lugar de los medios de comunicación en la difusión de las distintas posiciones del pueblo con respecto a la minería a cielo abierto: “Prendes la tele o escuchas la radio y siempre pasan a un habitante de la meseta hablando bien de la megaminería. Y en su discurso lo que dice la meseta, quieren la megaminería. Nosotros que recorremos el territorio y sabemos de las comunidades sabemos que eso no es cierto, son todas estrategias”.  Finalmente, también se cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad con respecto a las órdenes del ejecutivo provincial: “ningún proyecto de estos ilegítimos, ilegales, inconstitucionales como el proyecto de zonificación minera, tampoco se pueden aprobar si no es con represión, que es lo que estamos viendo desde ayer en nuestra provincia y ya vivimos en 2012 cuando quisieron aprobar el marco regulatorio minero. Cada Vez que intentan ir en contra de la voluntad popular, reprimen”.
2021-12-18 17:45:28
2021-11-02 11:47:14
Sociedades
Denuncian a todos los municipios de Sierras Chicas por faltar a las normativas ambientales
Vecinas y vecinos de Sierras Chicas enviarán una Carta Documento a todos los municipios y comunas de ese valle y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia por incumplimiento de las normativas ambientales y falta de acceso a la información pública ambiental. Bajo el nombre de Asambleón de Sierras Chicas, un grupo de asambleas regionales se organizaron para enviar esta intimación de las distintas autoridades de la región el 3 de noviembre. En un comunicado que enviaron a la prensa describen: “El motivo es que vemos que quienes lideran a nuestros pueblos rehúyen aplicar la Normativa Ambiental Vigente en el País y en la Provincia”. La denuncia se trata precisamente sobre la falta de información ambiental, problemas para el acceso a la información pública y la negativa sobre un informe particular que debe realizarse todos los años, antes del 1 de octubre, a modo de diagnóstico ambiental de cada municipio. La carta documento que presentarán el 3 de noviembre intima a las autoridades a dar informe sobre si se presentó este diagnóstico ambiental. Desde el Asambleón explican que la importancia de este diagnóstico tiene que ver con los informes de impacto ambiental. Explicaron a este medio que los informes de impacto ambiental son individuales de cada actividad que se instala en la zona, pero este informe de Diagnóstico tiene el rol de ver el impacto ambiental general, en el conjunto de las actividades. Dado que Sierras Chicas es una zona de mucha actividad, las vecinas y vecinos consideran que esta información es de vital importancia. En el comunicado enumeran las actividades que se realizan en la zona: “Loteos, canteras, obra pública y privada sin controles, denuncias ciudadanas que no son respondidas ni atendidas, incendios, falta de ordenamiento territorial participativo, omisión y negativa de brindar información pública ambiental, emprendimientos públicos y privados sin Evaluación de Impacto Ambiental, acuerdos firmados sin audiencias ni participación, contaminación, basurales a cielo abierto y proyectos de vertederos regionales, vertederos cloacales regionales, creciente crisis hídrica y destrucción del monte, del paisaje serrano y de nuestros recursos vitales -como el agua, derecho humano, bien público y social-, violencia hacia los territorios y hacia nuestras comunidades y pobladorxs, pueblos originarios, vecinas y vecinos hermanos que compartimos este mundo y luchamos por el cuidado de la naturaleza y por el sostenimiento de prácticas vitales sustentables, son algunos de los temas que nos desvelan”. Las organizaciones se amparan en la Ley General de Ambiente de la Provincia de Córdoba, N° 10.208, principalmente en los artículos 87 y 88. El artículo 87 expresa: “La Autoridad de Aplicación deber elaborar un informe anual sobre el estado del ambiente en el territorio provincial, llevar adelante la publicidad del mismo y elevarlo al Poder Legislativo antes del 30 de noviembre de cada año. Esto tiene como objetivo que el informe pueda ser leído y debatido antes de que finalice el Período Ordinario de Sesiones (Artículo 96 de la Constitución Provincial), por si surge la necesidad de aplicar acciones de emergencia. El informe contendrá: a) La descripción de amenazas y problemáticas que afecten el ambiente provincial y sus ecosistemas, y b) Las acciones previstas para subsanarlos.” Mientras que el 88 define el rol y plazos de tiempos de los municipios en estos informes: “El Poder Ejecutivo Provincial y sus diferentes áreas ministeriales, así como los municipios y comunas, deben elaborar sus respectivos diagnósticos en el área competente hasta el día 1ro de octubre de cada año y remitir copia certificada a la Autoridad de Aplicación de la presente Ley para que sean incorporados en el informe anual de la misma, de manera que se puedan realizar cuadros comparativos de situación facilitando la participación de todos los actores sociales… El informe deberá contener: a) la descripción de amenazas y problemáticas que afectan al ambiente local y regional de su competencia; b) Las acciones previstas para subsanarlos, y c) Para los gobiernos locales, la explicitación de los marcos normativos que aplican en cuanto a la protección y cuidado del ambiente (uso del suelo, instalación de industria, regulación del uso de agroquímicos, tratamiento de líquidos cloacales y efluentes, entre otros).” En la misma carta, exigen el acceso a los informes de diagnóstico de los últimos cinco años, dado que las vecinas y vecinos denuncian que nunca pudieron acceder a esta información. Lo que se busca es tener un conocimiento amplio de la situación general ambiental en Sierras Chicas. Desde el Asambleon denuncian: “Nos preocupa en este sentido la total falta de institucionalidad y la ilegalidad en la actuación de intendentes, jefes comunales, legisladores, más emparentados con los negocios de algunos empresarios e intereses privados que con el cumplimiento de sus deberes en defensa de los bienes comunes y del bien público en sus jurisdicciones”. Además, explican que “Les expresamos que es su responsabilidad aplicar el orden público ambiental vigente, el cual eluden e incumplen”.
2021-11-02 11:47:14
2021-10-25 11:42:02
Sociedades
Hubo más de 30 millones de traslados en 2020 debido a la crisis climática
Así lo comunica la Fundación Acnur Argentina, con datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento (IDMC, por sus siglas en inglés). Es el número más alto de desplazamientos desde 2012 y triplica los desplazamientos por conflictos y violencia. El comunicado de Acnur Argentina explica que “sólo en 2020, los desastres naturales generaron 30,7 millones de desplazamientos en más de 140 países y territorios” y sentencia: “No existe un lugar seguro frente al cambio climático, es una emergencia global”. Además, cuenta el detalle de traslados según cada consecuencia de la crisis climática: “De los 30,7 millones de desplazamientos, 14 millones corresponden a inundaciones; 13,6 millones a tifones, ciclones y huracanes; 1,2 a incendios descontrolados; 518 mil a erupciones volcánicas; 137 mil a terremotos; 46 mil a temperaturas extremas; 32 mil a sequías y 988 mil a otras tormentas.” El impacto del cambio climático obliga a comunidades enteras a tener que abandonar sus hogares. Las consecuencias traducidas en inundaciones, sequías o grandes tormentas imposibilitan a las comunidades a producir sus alimentos, a vivir de forma digna, generando hambrunas y destrucción de territorios y hogares. Carolina Martinenghi, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, explica: “Los países frágiles son los que corren el mayor riesgo de exposición. Las personas en situación de vulnerabilidad en países afectados por el conflicto suelen padecer consecuencias desproporcionadas. Los refugiados, desplazados internos y apátridas se encuentran en el frente de la emergencia climática”. Y detalla que el 80% de los refugiados provienen de países vulnerables. En este marco, la Fundación Acnur Argentina lanzó la inicativa “Ponchos Azules por el Clima”, una campaña de firmas “para exigir a los gobiernos tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y frenar los desplazamientos forzados de millones de personas”, según explica la propia fundación. Esta junta de firmas será entregada al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, durante noviembre.   Tal vez te interese: Argentina entre los países que presionan contra los informes de impacto ambiental de la COP26   En la petición, se reclama a los gobiernos:   Emisiones cero en 2050: Es necesaria una transición urgente de los combustibles fósiles a las energías renovables para lograr emisiones cero en 2050.  Reducir la huella ambiental: Se deben tomar medidas para reducir la huella ambiental de forma ecológica y teniendo en cuenta el riesgo climático.  Economía sostenible: Aprovechar la oportunidad de la crisis de COVID-19 para una transformación económica sobre bases ecológicas y sostenibles. La Fundación Acnur Argentina espera llegar a las 500 mil firmas para poder hacer una petición contundente. Para poder sumar tu firma, tenés que entrar al sitio www.ponchosazules.org y llenar el formulario.
2021-10-25 11:42:02
2021-10-22 13:15:06
Política
Argentina entre los países que presionan contra los informes de impacto ambiental de la COP26
Se filtraron documentos donde distintos países, entre ellos Argentina, piden a la ONU minimizar el rol de los combustibles fósiles, la industria del carbón y la ganadería, entre otras actividades industriales en el impacto ambiental en sus informes. Esto sucede en la antesala de la conferencia COP29, que organiza la ONU, sobre calentamiento global que se va a realizar en Glasgow, Escocia durante noviembre. Tras la publicación del último informe del IPCC, donde se explica el gran impacto de la actividad humana en el calentamiento global, esta cumbre que se realizará en Glasgow tiene una alta expectativa. La COP29 se trata de una reunión donde participan alrededor de 20mil personas (entre funcionarios, diplomáticos, activistas y empresarios), y se definen visiones, políticas y actividades que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global. En este marco, la BBC accedió a documentos que muestran cómo distintos países le piden a la ONU minimizar el rol de ciertas prácticas industriales en el calentamiento global, a menos de dos semanas de comenzar con la cumbre el 31 de octubre. Arabia Saudita, Japón, China, Australia, Argentina y Brasil son los principales países que aparecen en las filtraciones. La BBC describe: “Los documentos filtrados consisten en más de 32.000 presentaciones escritas realizadas por gobiernos, empresas y otras partes interesadas al equipo de científicos que compila el informe de la ONU diseñado para reunir la mejor evidencia científica sobre cómo abordar el cambio climático”. Por el “informe de la ONU” se refieren a los informes del IPCC que se presentan cada 6 años. El último informe se publica en dos partes, la primera se presentó en agosto de este año y la segunda parte se espera durante el transcurso del 2022. El informe que devenga de esta cumbre en Glasgow será central en la lucha contra la crisis ambiental. Ante tal importancia, es que suceden estas presiones de distintos gobiernos para mesurar el rol del petróleo, el carbón y la ganadería en el calentamiento global. El principal eje de pedidos parecen ser los combustibles fósiles. La BBC explica: “La filtración muestra que varios países y organizaciones argumentan que el mundo no necesita reducir el uso de combustibles fósiles tan rápido como recomienda el borrador actual del informe”. Y detalla, por ejemplo, que desde Arabia Saudita se exige: “frases como 'la necesidad de acciones de mitigación urgentes y aceleradas a todas las escalas...' deberían eliminarse del informe”. Australia, por su parte, rechaza la conclusión de que las centrales eléctricas de carbón deberían cerrarse. Cabe destacar que ponerle fin al uso del carbón es uno de los principales objetivos de la COP29. En torno a esto, un científico de India explica que el carbón se seguirá siendo un pilar fundamental de la producción de energía de ese país debido a los “tremendos desafíos” del suministro de electricidad asequible. Argentina en estas filtraciones Argentina aparece, junto a Noruega y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), respaldan el pedido de países como Arabia Saudita, China, Australia y Japón de hacer énfasis en la práctica de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC). La CAC se presenta como una gran alternativa para reducir el impacto ambiental de la quema de combustibles fósiles y la ONU lo acepta en el borrador de su informe, pero también indica que hay incertidumbres en su viabilidad. Por otro lado, Argentina y Brasil rechazan los argumentos del IPCC sobre cómo reducir el consumo de carne ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Argentina y Brasil son dos de los mayores productores de productos cárnicos y cultivos de alimentos para animales en el mundo. El borrador del informe afirma que "las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50% en comparación con la dieta occidental media". En este marco, ambos países solicitan que se quiten algunos pasajes que hablan de las dietas en base a plantas como un factor elemental para frenar el calentamiento global. La BBC describe: “Argentina también pidió que se eliminen del informe las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional ‘Lunes sin carne’, que insta a las personas a renunciar a la carne por un día”. Además, “La nación sudamericana recomienda ‘evitar la generalización sobre los impactos de las dietas a base de carne en las opciones bajas en carbono’, argumentando que hay evidencia de que las dietas a base de carne también pueden reducir las emisiones de carbono.” Por su parte, Brasil afirma que “las dietas a base de plantas no garantizan por sí mismas la reducción o el control de las emisiones relacionadas" y sostiene que el foco del debate debería estar en los niveles de emisiones de los diferentes sistemas de producción, más que en los tipos de alimentos. La respuesta de la ONU Desde el IPCC se explicó que los comentarios de los gobiernos son centrales para sus informes, dado que dan suman perspectivas. Sin embargo, también comentó a la BBC que “Nuestros procesos están diseñados para protegernos de los grupos de presión, de todos los sectores”. También se explicó que todos los comentarios se reciben, pero que son juzgados en base a evidencia científica. Por otro lado, el IPCC sentenció: "No hay absolutamente ninguna presión sobre los científicos para que acepten los comentarios. Si los comentarios son una acción de cabildeo, si la ciencia no los justifica, no se integrarán en los informes del IPCC". Otros reclamos Además de los reclamos comentados en esta nota, también se sumaron (en mayor o menor medida) el rechazo a partes del informe que argumentan que los países en desarrollo necesitarán apoyo, particularmente apoyo financiero, de los países ricos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Otro de los puntos de reclamo es la visión negativa del informe sobre la energía nuclear, el rechazo viene principalmente de países de Europa del Este y de India.
2021-10-22 13:15:06
2021-10-20 14:41:57
Sociedades
Se piden donaciones para combatir el fuego en el Valle de Traslasierra
El día lunes se registró un nuevo foco de incendio en la localidad de La Paz, en el Valle de Traslasierra. Se piden donaciones para combatir el fuego y asistir a quienes están en la primera línea del incendio. El fuego comenzó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, a raíz de una tormenta eléctrica seca, según informa Defensa Civil. En la zona se encuentran trabajando Bomberos Voluntarios, brigadas locales y personal de ETAC. Además, cuentan con el apoyo de dos aviones hidrantes. Vecinxs Autoconvocadxs es la organización que está gestionando las donaciones. Solicitan: Equipamiento: Borcegos de trabajo/ Pantalones /camisas /Gafas hamilton /Linternas vinchas. Pilas AAA Frazadas/ Toalla de mano. Vasos, tenedores, cuchillo, platos de camping. Herramientas: Palas, machete, rastrillo, mangueras de bombero ignifuga para armar chicotes. Botiquín: Gasas/Curitas/Colirio/Crema hidratante/Platsul/Alcohol/Cinta/Bicarbonato/Hojas de coca/Ungüento para quemaduras/Plata coloidal/Protector labial/Protector solar/Papel higienico/Jabon blanco/Vendas/Tela adhesiva. Alimentos: Frutas (Banana, Naranja, Manzana, Limones) Verduras (Cebolla, zanahoria, papa, tomate) Aceite/ Arroz /Lentejas/ Garbanzos/ Polenta Mani s/sal /Pasas de uva /Avena / Granola / Frutos Secos Barritas de cereal / Galletas Bidones de Agua / Gatorade. Nafta/ aceite para Motobomba Para las familias afectadas del Norte Cordobés: Calzado para niñes y adultos. Mudas de ropa en buen estado.  Elementos de Botiquín. Alimentos no perecederos. Animales Gasas con nitrofurazona Platsul, Cremas Cicatrizantes y crema 6A Tramadol y cremas de ordeñe Dexametasona y curabichero Penicilinas, oxitetracilinas Alimento balanceado para perros y gatos Maíz Alfalta Mix de semillas para aves Balanceados varios. Para donar se encuentran las siguientes vías de contacto: Contacto en Córdoba Capital: 3512387793 (Desirée) 3516746544 (Maine) Si tenés un auto con disponibilidad para traslados, también podes colaborar para el traslado hablando a los puntos de contacto, o desde la cuenta de Instagram @por.el.monte.cba Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Vecinxs Autoconvocadxs. (@por.el.monte.cba)
2021-10-20 14:41:57
2021-10-08 09:25:03
Política
FUNAM denunció penalmente al gobernador Schiaretti
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), así lo informó en sus redes sociales. La denuncia es por “demorar criminalmente la declaración de emergencia Roja”, que habilita la asistencia de nación y otras provincias contra el fuego. La denuncia fue realizada el jueves 7 de octubre por el presidente de Funam, Raúl Montenegro, y el abogado Juan Smith, ante la Justicia Provincial. Montenegro explica en el comunicado que: “Pese a que ya se registraron 3 muertes y hay más de 50.000 hectáreas quemadas, el gobernador Juan Schiaretti sigue encaprichado en no declarar la emergencia Roja y en rechazar el ofrecimiento de auxilio pleno de la Nación”. Y aclara que sí se pidieron dos aviones de refuerzo a Nación, que tuvieron buena respuesta y llegaron. Pero, a pesar del constante avance del fuego, siguió negado a declarar la Emergencia Roja. Por su lado, el abogado Juan Smith declaró: “resulta inaceptable que deban morir personas y ambientes nativos de la provincia porque el gobernador Juan Schiaretti no quiere solicitar auxilio nacional”. Y también denunció que “el gobierno provincial se limitó a hacer compra de material de reemplazo, anunciado después de los incendios de 2020, en lugar de montar un verdadero sistema de prevención y control del fuego”, y alertó que “ya no queda margen para errores y torpezas” El informe también recuerda que el 2020 fue uno de los peores años en cuanto a incendios en la provincia de Córdoba: “En el año 2020 los incendios produjeron varias muertes y afectaron más de 340.000 hectáreas. Fue considerado en ese momento uno de los 10 incendios más grandes del mundo, comparables a los de California en Estados Unidos, España, Portugal y Australia”. Los incendios de ahora sólo están aumentando estos números, por eso le exigen al gobierno provincial declarar la emergencia roja y poder recibir auxilio de Nación y de otras provincias para el control de los incendios. Finalmente, el comunicado cierra denunciando: “El gobernador Juan Schiaretti es muy eficiente para obtener financiamiento de obras innecesarias como las autovías de Punilla y Paravachasca, ampliamente rechazadas por las comunidades afectadas, pero no entiende, o no quiere entender, que los incendios, los desmontes y la expansión de la frontera agropecuaria impulsada por la Mesa de Enlace nos llevan al abismo” El comunicado de Funam completo:
2021-10-08 09:25:03
2021-10-05 10:14:40
Sociedades
La causa TAYM seguirá abierta a pesar del intento de prescribirla
La causa por daño ambiental y por contaminación ambiental culposa de Taym, que intentaron prescribir a principio de agosto, finalmente continuará abierta. Así lo determinó el martes pasado la Cámara de Acusación.   A mediados de agosto, el fiscal Alejandro Peralta Ottonello, junto a los tres grupos querellantes, apelaron al juez Claudio Lasso que fue quien dio la prescripción. Finalmente, el martes 28 de septiembre, la Cámara de Acusación anuló la resolución de Claudio Lasso que daba por prescripta la causa. La cámara consideró que era una decisión no fundamentada, por lo que la investigación y los juicios van a seguir adelante. Recordemos brevemente lo que fue esta causa: Taym es una planta de tratamiento de residuos peligrosos que en marzo de 2017, a causa de una fuerte lluvia y distintas deficiencias en la infraestructura de la planta, se inundó y desbordó, arrojando agua contaminada por fuera de la planta. La contaminación que generó ese día se puede rastrear hasta el día de hoy, y está tan dispersa que es difícil definir qué tanto se contaminó, pero se estima que fue un gran daño ambiental. Eliana Lacombe, vecina de Santa Ana y querellante de la causa Taym, habló con el programa PostMundo y contó: “la causa de que la causa estaba prescripta sonaba realmente como un acto de corrupción”, y explicó que “por un lado lo recibimos bien, en el sentido que es lo que debe suceder, que la causa se eleve a juicio. Con cierta satisfacción en el sentido que esta causa ya no se cierra, pero en el otro lado, con todas las reservas del caso a sabiendas que enfrentamos poderes económicos muy fuertes y que la causa se sigue dilatando cuando en realidad ya debería haber sido elevada a juicio hace bastante” Lacombe también recuerda que el derrame de Taym tuvo un impacto mucho más allá de la propia planta, de sus alrededores, más allá del barrio e incluso puede salir de la Ciudad de Córdoba. La querellante explicó lo que dicen las investigaciones al respecto: el caudal “arrasó los contaminantes, muchos de ellos líquidos que estaban en piletas, corrió por los campos donde habitualmente se siembra y se cultiva, ingresó en el canal abierto que trae el agua desde el dique los molinos hacia la planta potabilizadora que abastece a la zona sur de Córdoba, y esa canal continúa y riega las huertas del cinturón urbano y desaguan en el Río Segundo, que a su vez desagua en Mar Chiquita”. Todo este recorrido se vio comprometido tras el derrame de líquidos contaminantes de la planta Taym. Lacombe también detalló que entre esos contaminantes había metales pesados, que perduran en el tiempo contaminando. Por esto es que al día de hoy la contaminación persiste en distintos lugares que comprometen el abastecimiento de agua, el riego de alimentos y podrían llegar a afectar una reserva como la de Mar Chiquita. Actualmente, la planta Taym tiene un cierre preventivo, por lo que no se encuentra abierta ni está trabajando. Sin embargo, Eliana Lacombe nos remarca que dentro del edificio aún hay residuos tóxicos (que se acumularon durante 20 años) y que: “se han hecho muchas obras en el lugar para contener el agua porque una de las cosas que dice la pericia es que la inundación se puede repetir por la mala ubicación de la planta”. Y denuncia que la planta nunca debió ser ubicada en ese lugar, por las condiciones geográficas del terreno: “el lugar era inundable y se sabía desde antes de la instalación de Taym”. Finalmente, Lacombe pidió “llamar a la memoria y a la conciencia de la población que consume el agua que proviene de esta zona, de la necesidad que se sumen a reclamar por que haya un esclarecimiento sobre esto y que se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder, en esta planta ni en otra”. Y también describió: “la corrupción y la falta de consideración sobre lo que es la seguridad ambiental termina en este tipo de hechos de contaminación que luego son irreversible”. Escuchá el informe de PostMundo:
2021-10-05 10:14:40
2021-09-27 12:18:09
Sociedades
El futuro que nos queda tras las protestas del 24S
El 24 de septiembre fue el día global de acción por el clima. Una fecha que conmemora las primeras luchas de Greta Thunberg. A raíz de esto, se realizaron movilizaciones por todo el mundo en reclamos por acción climática y por justicia climática. En Argentina, las movilizaciones sucedieron en más de 30 ciudades. En Córdoba hubo cuatro: En capital, en Cruz del Eje, en Bialet Masse y en Alta Gracia. El pedido en general era para que se tome una acción climática urgente y concreta. Acá en Argentina, esa acción climática se pide en Ley de Humedales, en la implementación plena del Acuerdo de Escazú, en el rechazo al acuerdo porcino con China, en reclamo contra los desmontes. Acá en Córdoba resonó también el tema de los incendios, con la denuncia constante de negocios inmobiliarios detrás, como hizo la semana pasada la Asamblea Paravachasca. En línea con esto, se exige un verdadero plan de manejo del fuego y el cumplimiento de la Ley de Bosques. A nivel global, quien convoca a esta movilización es la organización Fridays for Future, de Greta Thunberg. En Argentina, esta organización lleva el nombre de Jóvenes por el Clima, quienes se hicieron cargo de la organización a nivel nacional junto a la fundación Eco House, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo y Sustentabilidad sin Fronteras. En los últimos años se está viendo un crecimiento importante de las luchas ambientales, y la verdad que no es para menos viendo el contexto que estamos viviendo. La publicación del último informe del IPCC activó las alarmas en los movimientos ambientalistas y quienes van al frente en la lucha por un ambiente más sano. Este informe nos decía que el calentamiento global es inevitable, que es la humanidad la que lo está provocando y que se necesitan acciones rápidas y urgentes para revertir este aumento constante de la temperatura. Otra situación, mucho más cercana, sucedió acá en Argentina, cuando el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo explícitamente que Argentina necesita dólares para pagar al FMI y que no se pueden conseguir dólares sin contaminar. Todo esto en el marco del avance del acuerdo porcino con China, que acá en Córdoba parece que va a tener sede en Jesús María. En nuestra provincia vivimos atacados por incendios intencionales, negocios inmobiliarios, obras públicas que arrasan con bosque nativo, minería en zonas protegidas, pérdida alarmante de biodiversidad. Y tras un aumento de la viralidad en redes con estos temas, tras la presencia cada vez más grande de organizaciones como Jóvenes por el Clima, Eco House o el Movimiento Verde Cordobés, la convocatoria en Córdoba no tardó en generar afinidad. Y algo que surge de esta lucha, de estas protestas, es aclarar y hacer entender que la lucha ambiental es una lucha social. Por esto es que entre los lemas que surgieron de esta marcha, hay uno que dice: “justicia social es justicia ambiental”. Garantizar una protección efectiva del ambiente, garantizar un lugar posible para vivir es una forma de justicia social. Lo que nos lleva a entender que no podemos juzgar a todas las personas por igual por sus acciones contra el medio ambiente. Las alertas que puso el IPCC para que no lleguemos a un aumento de 4°C en la temperatura global a finales de siglo, no son para quién tira en una misma bolsa orgánicos y reciclables en su casa. Son para quienes se enriquecen con la mega minería, con el fracking, con la exploración sísmica, con la industria ganadera y tantas otras formas de enriquecerse a costa del mundo. No es igual la culpa de una persona que decide viajar en su auto personal y no en colectivo, que la culpa que puede tener Jeff Bezos y todos los artífices del turismo espacial que emite hasta 100 veces más CO2 que un vuelo de avión. Este 24S nos recuerda que no tenemos un planeta B. Acá vivimos y es lo que tenemos. Y si hubiera un planeta B, puedo asegurar que nuestras posibilidades de irnos serían mínimas, teniendo en cuenta que los primeros en la fila serían los grandes CEOs del mundo. El presente es de lucha y el futuro empieza hoy. Escuchá el informe de PostMundo sobre el 24S
2021-09-27 12:18:09
2021-09-20 11:44:17
Sociedades
Una semana de denuncias en el Valle de Paravachasca
La semana pasada, la Asamblea Paravachasca realizó varias denuncias en las redes sociales. Incendios, avances en licitación de la Ruta Alternativa 5 y convocatorias para abrir nuevas canteras de minería. Una semana en la que se puso a flor de piel la resistencia en el Valle de Paravachasca. Todo comenzó el domingo 12, cuando se emitió el primer comunicado de la asamblea, donde denunciaban dos focos de incendios en zonas protegidas: "el fuego comenzó en horas de la mañana en Villa Los Aromos -cercana a la usina, en el conocido Cerro de la Cruz- en las únicas zonas de conservación bajo las Categorías I y II (zona roja y zona amarilla) que quedan en todo el ejido comunal. Por la tarde en la reserva de la comuna La Rancherita, nos informan de otro foco en áreas de bosque nativo que pertenecen a una vieja estancia con pretensiones de venta", dice el comunicado. Desde la Asamblea Paravachasca denuncian que estos sectores que se incendiaron tienen pretensiones de venta hace un tiempo. Al estar registrados como sectores de alto y mediano valor de conservación, no debería cambiar su uso de suelo a pesar del fuego. Pero, la asamblea dice: “hay un avance sistemático sobre estos bienes comunes que se posibilita únicamente porque hay un estado cómplice y/o ausente”. Lo que le piden al Estado es que se haga cumplir lo que dice la ley: “Sólo hace falta que los gobiernos hagan efectivo su cumplimiento y no se produzca un avance de las zonas urbanas sobre los territorios degradados”. Este comunicado lleva un concepto contundente: "El humo del Valle huele a negocio inmobiliario". El comunicado completo: Dos días después, el martes 14 de septiembre, las vecinas y vecinos de Paravachasca se toparon, en el Boletín Oficial, con un avance de la Ruta Alternativa 5. En el segundo comunicado de esta semana, la Asamblea Paravachasca denuncia: "la Secretaría de Ambiente de la provincia ha aprobado el Estudio de impacto ambiental para realizar la autovía ruta alternativa 5, existiendo una acción de amparo colectivo en vigencia y sin tener en cuenta lo manifestado por quienes habitamos el valle de Paravachasca" Los planos de esta ruta trazan sobre zonas de bosque protegido y de interés arqueológico. Las vecinas y vecinos piden que se trace un nuevo camino, sin embargo el Gobierno de la Provincia sigue avanzando sobre el mapa original. También denuncian que es un mal momento para intentar avanzar en este plan: "Todo esto en el marco de un estado de situación de enorme gravedad y daño ambiental producida por incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, el desarrollo inmobiliario descontrolado, canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación". El comunicado de la Asamblea Paravachasca sobre la Ruta Finalmente, el jueves 16 de septiembre, denunciaron un avance de explotación minera en el Valle de Paravachasca. "Luego de las audiencias públicas convocadas para los proyectos de las variantes de la Ruta 38 y la Ruta 5 y el posterior otorgamiento de las licencias ambientales por parte de la Secretaria de Ambiente, se endurecen los avances mineros y los loteos sobre nuestras sierras, afectando áreas de alto y mediano valor de conservación y áreas frecuentemente afectadas por incendios", denuncia la Asamblea Paravachasca en su último comunicado. Las canteras a las que se convocan audiencias públicas son cuatro: Las 4 A, Cantera Lourdes, Cantera Los Cocos y Cantera Gino. Sin embargo, lo que destaca el comunicado es que estas canteras se encuentran en zonas protegidas, por lo que requieren estas audiencias, pero que las canteras en sí son más. Por otro lado, también denuncias que las zonas donde están ubicadas estas canteras son zonas constantemente atacadas: "estas canteras se encuentran en territorios frecuentemente incendiados, lo que acompaña la lógica de fragmentación y despojo de nuestras Sierras mediante la utilización del fuego." El comunicado completo sobre el avance minero: El Valle de Paravachasca se ha convertido en uno de los epicentros de la lucha ambiental en Córdoba. Tras una semana de incendios intencionales y de avances de política extractivista, la batalla se encuentra más a flor de piel que nunca.
2021-09-20 11:44:17
2021-09-16 10:44:40
Sociedades
Se viene el 24S, Movilización mundial por la crisis climática
El próximo viernes 24 de septiembre se convoca a una movilización por la crisis climática y ecológica. La coalición Alianza por el clima, explica: “Será una nueva acción global y tenemos que estar todxs presentes, para volver a exigirles a lxs políticxs que tomen acciones concretas y contundentes contra el cambio climático (y la intercrisis en la que estamos inmersxs).” Por su parte, Jóvenes por el clima Córdoba recuerda en su posteo de Instagram: “Este día y esta marcha son importantes porque de allí nace el movimiento ambiental juvenil cuando la referente Greta Thunberg se movilizó por primera vez frente a su colegio pidiendo ACCIÓN CLIMÁTICA YA, dejando en claro que no hay más tiempo, debemos accionar AHORA”. Al ser este 2021 un año de elecciones legislativas, a los reclamos se le suma la exigencia para las candidatas y candidatos tengan una postura ecológica y ambiental. Se exigen propuestas en materia socio-ambiental para saber a quién votar. También se recuerda que hace unas semanas se publicó el informe del IPCC sobre calentamiento global. Donde se explica que la acción humana ha sido fundamental para el desarrollo de la crisis climática y que, a pesar de ya no poder evitar un aumento considerable de la temperatura global, aún tenemos posibilidades de reducir ese aumento y que no sea una catástrofe global. Por lo que se exigen “acciones concretas y contundentes” para determinar el curso futuro del clima. El comunicado cita la invitación para el 24 de septiembre, en Colón y Cañada, para marchar hacia el Patio Olmos.
2021-09-16 10:44:40
2021-06-28 10:37:13
Política
Hace falta un cordobesismo ambiental
Por Cristian Pérez – Periodista especializado en temas ambientales Las generaciones más jóvenes comprenden la urgencia de modificar el modo de producir, consumir y vivir. La vetusta dirigencia política aún no se ha dado cuenta. Hace mucho tiempo que Córdoba transita una vinculación insostenible con la naturaleza. Lejos está de mostrarse como la bella provincia que ha cuidado sus recursos naturales como fuente de principal atractivo. El progresivo desarrollo que manipularon sectores políticos está llegando a un fracaso rotundo y contundente. Las generaciones más jóvenes comprenden la urgencia de modificar el modo de producir, consumir y vivir. La vetusta dirigencia política aún no se ha dado cuenta. En los últimos años ocurrió un verdadero ecocidio intencional. Los incendios dejaron miles de hectáreas de bosque nativo en un dolor silencioso. Las décadas de descuido en las cuencas hídricas ya hacen inestable la convivencia de los cordobeses con su hábitat natural, con su Casa Común. El fin de la biodiversidad llega a un punto sin retorno porque los ríos y los bosques no tienen repuesto y recuperarse parece imposible frente a la desidia y la especulación. Otra más de la egoísta consecuencia humana que se considera una especie por encima de otros seres vivos. Actitud que ha puesto en jaque a todo el planeta; con una mirada siempre cortoplacista y miope de lo que nos rodea. Córdoba no es la excepción. Es una de las provincias más ricas de Argentina, con uno de los Producto Bruto Interno (PBI) más altos del país. Sin embargo, con una economía insostenible en la ecuación de un 45% de pobreza estructural, un 15 % de desempleo y enormes niveles de degradación de todos sus recursos naturales. Además, con graves problemas en sus núcleos urbanos y un crecimiento demográfico desordenado en las periferias. Esa disociación en su gestión marca el fin de un modelo agotado que pierde constantemente credibilidad política. Ese falso progreso llega a los oídos de los cordobeses repleto de engaños y sólo va quedando una sombra gris de asfalto, puentes que no conectan a las personas y rutas que no llegan a ninguna parte. Sólo un faro para un mar de ahogados y excluidos. La dirigencia política no supo o no pudo resolver ninguno de los problemas estructurales de una matriz que vive del lustro de otros tiempos. Los intentos y errores se vuelven cíclicamente la piedra de Sísifo en las ideas mediterráneas. Un sinuoso camino de intentar hacer sustentable el desarrollo desde lo económico que termina en el mismo abismo. Está claramente demostrado que las mayorías excluidas de la sociedad cordobesa no tienden a la felicidad como meta desarrollo. ¿Por qué? porque no hay tiempo para eso, no hay ilusión ni futuro. Demasiado hambre, desempleo y desesperación. Generaciones olvidadas e infelices. El esdrújulo modelo cordobés de desarrollo basado en la concentración de mercados, commodities y ampliación de fronteras agroexportadoras amplió las brechas y grietas hasta orillas que se pierden a la vista. Vecinos que tienen agua contaminada y sin cloacas, un río que atraviesa la capital cordobesa contaminado desde su naciente hasta sus bañados finales. Otros sectores intentan preservar lo poco que queda de bosque nativo. Una preocupación diferente por la naturaleza en sistemas de subsistencias o sistemas de preservación. Es por eso que Córdoba necesita pensarse fuera de la caja o fuera de la isla. Con una economía ecológica y humana. Una mirada desde la naturaleza donde el hombre se encuentre en el centro del debate. La naturaleza ordena otra manera de relacionarse con ella, brindar otras soluciones y una mirada diferente, vincular y amorosa con soluciones a problemáticas puntuales. Es momento de actuar. Tener una reconciliación para cambiar de rumbo y de tiempos. Serán los jóvenes los verdaderos generadores de transformaciones, los liderazgos que piensen algún futuro posible. Serán los que se rebelen contra la destrucción de la Madre Tierra y los que se opongan a la contaminación sin ser llamados “ecoterroristas”. Que no prevalezca el mundo del revés donde cuidar, proteger, sanar y tener una profunda reflexión política y ambiental nos haga “peligrosos” y aquellos que avasallan, rompen, hacen negocios, clientelismo político o demagogia sean los ciudadanos y “emprendedores ejemplares”. Córdoba necesita políticas ambientales claras. Es urgente y prioritario que se respeten las leyes vigentes. Defender la naturaleza es un derecho esencial, es defenderse a sí mismo. Los cordobeses necesitamos primero vivir, luego vivir bien y finalmente vivir mejor. El futuro será verde o no lo será.Fuente: Marca Informativa Córdoba
2021-06-28 10:37:13
2021-06-26 12:57:05
Política
Miguel Siciliano: "Queremos hacer del Río Suquía un espacio que sea protagonista en la ciudad"
La Municipalidad de Córdoba está implementando políticas para promover al Río Suquía como un espacio público para que habiten vecinas y vecinos de la ciudad. El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, describió que "el Río Suquia siempre ha recibido por parte de nuestra ciudad la espalda". Explicó a Gen que basta ver los comercios de Bv Las Heras, donde sus medianeras traseras son las que dan al río. Con este ejemplo explicó: "tenemos una ciudad que creció dándole la espalda al Río Suquía, y darle la espalda convirtió a nuestra costanera en uno de los lugares más sucios, más oscuros, más contaminados que nuestra Córdoba tenía". También explicó que el intendente, Martin Llaryora, dispuso que todo el equipo de gobierno "nos concentráramos en poder hacer del Río Suquía un espacio que sea protagonista de la ciudad, un espacio que nos permita poder apropiarnos de un lugar maravilloso". Y que para esto "teníamos que llenarlo de vida, teníamos que sanearlos". Para esto, Siciliano contó que se creó la Unidad Ejecutora Costanera, "un equipo que lo único que hace durante todo el día es solucionar la problemática de la costanera, mantenerla, arreglarla, planificarla". Así fue como se comenzó a "trabajar en el desmalezado, en la reparación de la ciclovía, de las barandas, pusimos en valor la famosa Isla de Los Patos que la verdad está hermosa, comenzamos a pintar los puentes". Con esto último, el secretario de Gobierno destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con el área de cultura: "Hicimos el mural lineal más grande de la Argentina y uno de los más grandes de América, que es el que le llamamos Las Casitas. Que es toda esa parte que tiene el bv las heras, que es la espalda de los negocios, mientras antes era una medianera oscura, ahora hay arte, hay pintura, hay color, hay espacio verde recuperado, hay plaza". Por otro lado, contó que luego de reubicar la Feria del Parque Las Heras, empezó un proyecto de recuperación de ese espacio como un espacio verde para las vecinas y vecinos: "luego de que transformamos la feria en una verdadera feria y en serio, comenzamos con el proyecto que va a recuperar el Parque Las Heras, devolviéndole a los vecinos un espacio verde de calidad". QUE LINDA ESTA NUESTRA COSTANERARecorrimos la costanera, junto a l@s vecin@s, a l@s miembr@s de la Unidad Ejecutora Costanera, Espacios Verdes, Servidor@s Urbanos y demás áreas municipales. Estamos plantando Árboles, podando, pintando, poniendo bancos, sacando basura (sigue) pic.twitter.com/jXJmbjNp8Y— Miguel Siciliano (@miguelsiciliano) June 24, 2021 Políticas que benefician al río de manera indirecta El secretario de Gobierno destacó distintas medidas que viene llevando a cabo la municipalidad que terminan ayudando a la idea de volver al Suquía un espacio protagonista de la ciudad. Una de ellas es la creación de un área inspectoria ambiental: "Primero creamos un juzgado de faltas especialmente ambiental, para que en toda la ciudad las faltas ambientales sean juzgadas y, en caso de ser sansonatorias, sean exclusivamente juzgadas por un juez ambiental que entienda del tema y que se dedique de manera expeditiva a sacar y a juzgar faltas ambientales", y destacó: "el ambiente para nosotros es una prioridad". Por otro lado, explicó que la creación de las llamadas "supermanzanas" son parte de un plan estratégico más grande para armar un corredor turístico y cultural, del que el Río Suquía forma parte: "La supermanzana del Mercado Norte nos permite vincular al Mercado Sud, a la supermanzana histórica de 27 de abril, al Mercado Norte y a la costanera. Porque allí la costanera se conecta con este corredor, que estamos buscando hacer un corredor turístico, para poder presentarle a la gente todo lo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestro mercado". Además, describió que la creación de estas supermanzanas "demuestra claramente que esta gestión ha decidido priorizar al peatón, al árbol, a lo verde, al espacio público, al divertimento, a la contemplación de nuestros espacios públicos por sobre los autos y la contaminación". De este modo, comparó a Córdoba con otras ciudades que cuentan con río: "Las ciudades que en el mundo tienen el privilegio de tener un río que las atraviese al medio, como coluna vertebral, han aprovechado esto y han hecho de su río el mejor lugar para estar". Buscando esto, celebró la circulación que hay hoy en día en los alrededores del Suquía: "con el tiempo empezamos a notar que la gente, al sentir estos cambios, comenzó a ocupar el espacio público, comenzó a adueñarse del río. Por eso cuando vos vas hoy al río, aunque haga frío, te encontras con gente haciendo ejercicio, con familias tomando un poquito de sol, con personas andando en bicicleta, con gente psaeando sus mascotas. La familia volvío al río". Y destacó: "Esto nos llena de alegría porque sentimos que le hemos devuelvo al vecino cordobés un espacio que estaba completamente sucio, oscuro y marginado". Lo que sigue: comercios e inversión privada Previamente, Siciliano explicó que la ciudad creció dándole la espalda al río, por esto el siguiente paso es generar un crecimiento económico en los alrededores del río. Como ejemplo, contó acciones que se están llevando a cabo en la zona del Abasto: "Hoy estamos trabajando con los comerciante, con los dueños de teatros independientes, que hay muchos en esa zona, para empezar a generar una política publica que nos permita potenciar un espacio hermoso de la ciudad como es el Distrito Abasto, que hoy está muy venido a menos, muy abandonado". Sin embargo, también esperan una acción por parte de los privados: "El hecho de que el rio empiece a recuperarse, que la gente empiece a volver, hace que el privado tenga ganas de invertir. Por eso si vos ves, ya hay muchos emprendimientos inmobiliarios que vuelven a apostar al río, que vuelven a pensar en el río". Siciliano explicó que "el Estado lo que tiene que hacer es recuperar el espacio, es generar políticas públicas de incentivo. Luego está el privado que cuando nota la oportunidad, comienza a hacer de ese lugar una oportunidad económica, y ahí aparece la inversión y la generación de empleo". Somos Río, el blog del Río Suquía Este mes se presentó la web Somos Río, un blog de la municipalidad dedicado exclusivamente al Río Suquía. Para explicar la intención de esta web, Siciliano describió el funcionamiento general de la Municipalidad: "Cuando hacemos reunión de gabinete, lo que plantea el intendente Llaryora es hablar con el vecino, es planificar juntos" ya que "la mejor idea es la que te dice la persona que vive en el lugar". Con este blog pasa lo mismo: "El blog tiene como objetivo hablar con el río, que el río te hable". Luego detalló este trabajo: "es allí donde empiezan a aparecer los vecinos que dice ‘che, yo vivo el río, pero no tengo un lugar donde hacer ejercicio', 'me gustaría tener una bajada al río, mi hija/mi hijo/ yo tengo una discapacidad y me cuesta arrimarme, por eso necesito que me hagan una rampa’ o ‘yo paseo con mis mascotas, con las mascotas tenemos esta dificultad’ o ‘en tal zona falta luz’. Las mejores propuestas de las cosas que hemos hecho en el río, vienen surgiendo del propio vecino o vecina que te la da" Finalmente, explicó que este blog tiene dos objetivos: "Primero contarte cosas curiosas, que a lo mejor nadie sabe, historias lindas, de alegrías, de tristeza que nuestro río engloba y la gente a lo mejor no lo sabe, este blog tiene como objetivo que el vecino pueda conocer a fondo estas curiosidades, estas cosas lindas que tiene nuestro hermoso río suquía". Y por el otro: "preguntarle al vecino qué necesita".
2021-06-26 12:57:05
2021-06-26 09:59:41
Sociedades
Argentina entró en default ambiental ¿Qué significa?
El 26 de junio, Argentina agotó los recursos renovables de un año, quedando en una deuda ecológica con su ambiente. Nuestro país se adelantó un mes a la fecha estimada para la media global, que es el 29 de julio. Este acontecimiento, en donde agotamos los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año, se conoce como Día del Exceso de la Tierra. Es una iniciativa de Global Footprint Network (GFN) y que en Argentina es llevado a cabo por la Fundación Vida Silvestre. Lo que se busca es generar una conciencia sobre la velocidad en que consumimos los recursos del planeta. La fecha no es exacta y se modifica año a año. Se calcula en base a los niveles de consumo en relación a los recursos naturales que dispone el planeta y la capacidad de respuesta de los ecosistemas para reponer lo que consumimos. A partir de este 26 de junio, en Argentina estaremos consumiendo más recursos de los que La Tierra es capaz de regenerar en un año. A nivel mundial, la fecha estimada es para el 29 de julio, lo que representa un adelanto de un mes con respecto al 2020, que fue el 22 de agosto. Los niveles de consumo y la exigencia sobre los recursos naturales van en aumento, por esto es que cada año se adelanta el Día del Exceso de la Tierra. A nivel global, se calcula que consumimos los recursos generados por 1.7 planetas Tierra, lo que significa que consumimos 70% más de lo que nuestro planeta es capaz de producir. La deuda ecológica es un problema creciente y acumulativo. La cuenta de la deuda no vuelve a cero cada año, sino que se viene acumulando hace décadas un abuso de los recursos naturales. Esta situación nos invita a tomar acciones para recomponer lo que le estamos debiendo a La Tierra.
2021-06-26 09:59:41
2021-05-10 12:22:36
Sociedades
Cómo se vulneran los derechos de acceso en Córdoba
Recientemente, en Argentina entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca garantizar y reforzar los derechos de acceso: Acceso a la información pública ambiental, Participación ciudadana y Acceso a la justicia. Pero, primero, es bueno saber en qué situación están estos derechos y de dónde partimos. Para ejemplificar esta situación, el abogado ambiental Juan Smith contó al programa PostMundo, de esta emisora, una situación puntual: “Se comunicaron del Foro Ambiental de Traslasierra que hace un mes, un mes y pico que le están pidiendo información pública a los municipios y comunas de Traslasierra y no les contestan”. Se trata de la obra del Acueducto que se va a realizar en ese Valle, una obra que atraviesa zonas rojas, bosque nativo y zonas arqueológicas, según explicó Smith a Gen. Smith detalló lo que representa esta falta de acceso a la información: “Lo que está pasando es que la información pública es una garantía del sistema republicano de gobierno que se asienta en la transparencia en la gestión”, y amplió: “Se supone que quien está gobernando tiene que ser tan transparente que tiene que dar la información que el pueblo le pida, si no tiene nada que ocultar, tiene que mostrarle”. Por otro lado, también consideró que “esta cuestión de negar la información pública que hace sistemáticamente el gobierno de la provincia, los municipios y las comunas, es escandaloso desde el punto de vista de la transparencia en la gestión”. También, reflexionó que la negación del acceso a la información genera una falta de confianza en la población hacia sus dirigentes: “Cómo podés confiar en alguien que encima está manejando las cosas comunes, las cosas de todos, si oculta la información y no la da cuando debe ser pública”. Más tarde, habló con más precisión sobre los derechos de acceso en el área que compete al Acuerdo de Escazú: “En materia de información pública, y si la adjetivamos ‘ambiental’, es aún más grave”. Detalló que es así “porque ahí está en juego bienes que son necesarios para la supervivencia de todos los vecinos y vecinas que piden la información”. Continuando con esto, volvió a ejemplificar con el caso del Acueducto Traslasierra: “Cuando vos pedís información sobre un acueducto, una obra que va a pasar por una zona roja, donde hay bosque nativo o donde va a pasar por un lugar donde hay una zona arqueológica donde se protegen cosas comunes de nuestros ancestros y las comunidades que vivieron antes, y no te la dan a la información... Bueno, claramente no sólo se atenta contra la transparencia en la gestión, sino que además podría afectarle la salud y la garantía del ambiente sano a las vecinas y vecinos”. El gobierno de la provincia y los derechos de acceso Más adelante, Smith precisó sobre la situación política de Córdoba: “Nosotros tenemos una democracia en Córdoba de muy bajita intensidad, con un gobernador autoritario, con concejales autoritarios”. También detalló que “es muy difícil que comprendan que cuando un vecino o una vecina pide información, no es por agresión sino porque quiere saber, necesita saber”. Por otro lado, explicó que en Córdoba “es muy, muy difícil acceder a la información pública”, y que “eso genera una población una incertidumbre, un sentido de poca pertenencia”. Según Smith, esta situación “tiene muchas consecuencias, una de las que yo veo más grave es que las poblaciones nos hemos acostumbrado a que nos dirijan personas que no tienen un acreditado nivel para estar en esos lugares”. Y consideró que “es como que tenemos baja autoestima las poblaciones, entonces no nos atrevemos a votar hombres y mujeres con cierto nivel, con cierta formación, con cierta capacidad, cierta idoneidad para estar en esos lugares”. Marco legal y el origen del conflicto Hablando sobre participación ciudadana, Smith explicó el marco legal que tenemos en Córdoba: “En materia de orden público ambiental, en la provincia de córdoba las audiencias no son vinculantes”. Esto quiere decir que “lo que estas audiencias públicas establezcan, puede ser dejado de lado por el secretario de ambiente a la hora de otorgar la licencia ambiental”, es decir que “podemos decir todos los vecinos que no estamos de acuerdo con determinada obra pública o privada, pero eso no significa que el secretario de ambiente deba aceptar lo que dicen los vecinos y las vecinas”. Como consecuencia de esto, Smith explica que: “eso lo que ha hecho es sesgarla participación, porque el vecino y la vecina saben que no tiene ningún sentido estar ahí”. Además, el abogado Juan Smith consideró un momento clave en la provincia como el comienzo de la baja en la participación ciudadana: “Cuando se hizo la reforma de la constitución en 2001 el gran discurso de De la Sota era el denostar la política, el discurso fue que la política gastaba mucho”. Sobre esta modificación en la constitución de la provincia detalló: “modificamos la superestructura de lo que tenemos como reglas de conducta en la provincia, se modifica en base a un desprestigio en la política, De la Sota reforma la constitución y disminuye los estándares de participación en la provincia”. Luego, contó que en 2007 Schiaretti “convoca una comisión de expertos para que le digan si había funcionado” la reducción de los estándares de participación. Explicó a PostMundo que “esa comisión hizo una encuesta y 7 de cada 10 cordobeses no estaban interesados en la política, el trabajo que había hecho De la Sota terminó con que 7 de cada 10 cordobeses no le interesaba la política”. Smith se mostró alarmado por estos números: “Tenemos poblaciones que no están interesadas en participar, se diezmó la participación. La gente no está comprometida, no tiene sentido se colectividad, se ha perdido. Se perdió a través de una reforma de la constitución”.
2021-05-10 12:22:36
2021-04-26 15:11:52
Informes
El Acuerdo de Escazú, política ambiental y lo que se espera de él en Córdoba y Argentina
El jueves 22 de abril, el día mundial de la tierra, entró en vigencia el Acuerdo de Escazú en Argentina. Se trata de un tratado internacional que se aplica en 12 países de América Latina y el Caribe. ¿Cómo modifica los conflictos ambientales vigentes en Argentina? Javier Aizpeolea de Jóvenes por el Clima Córdoba lo definió a este medio como “un pack de herramientas que busca brindar un acceso a la información a cada ciudadano y ciudadana”, como un motor para que los Estados generen informes pertinentes a la materia ambiental, como un mecanismo para ampliar la participación ciudadana y garantizar la seguridad de quienes quieren proteger el ambiente. Entender cómo va a funcionar en nuestro país nos sirve para saber cuándo acudir a él y cómo hacerlo valer. En primera instancia, Rocío Loza Serra, abogada especializada en derecho ambiental y parte del grupo Acacia (un grupo de abogadas especializadas en derecho ambiental que ejercen de muchas formas, en derecho, en docencia, en investigación, etc.), explicó al programa PostMundo, de esta emisora, que en Argentina el tratado ya funcionaba desde antes del 22: “Se incorporó a través de una Ley, la 27566, antes de entrar en vigencia”, con fecha del 19 de octubre del 2020.  De este modo, el Acuerdo de Escazú tendrá en Argentina un doble margen de acción: Por un lado, bajo la Ley Nacional 27566, y por otro, en forma de Tratado Internacional, a otro nivel en la jerarquía legal y la responsabilidad del Estado Nacional. ¿Qué implica el Acuerdo de Escazú en cada una de estas instancias? Que sea una Ley Nacional “implica que se debe aplicar a todos los organismos nacionales”, describe Loza Serra y continúa: “También sirve como una fuente de inspiración para todos los jueces, tribunales y demás”. Como Tratado Internacional con vigencia: “Implica, además, una serie de responsabilidades para Argentina toda, que genera la obligación de seguimiento de las provincias”, explicó Loza Serra a Gen y amplió que de no hacerlo, se entraría en un incumplimiento de ámbito internacional. Por otro lado, al ser de mayor jerarquía, las leyes provinciales y nacionales deben respetar lo que dice el Acuerdo de Escazú. En caso contrario, muchos artículos pueden quedar sin efecto. ¿Qué dice el Acuerdo de Escazú? El contenido del Acuerdo de Escazú tiene que ver con los llamados Derechos de Acceso: Acceso a la información pública ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia. Loza Serra consideró que Argentina ya tiene un considerable avance en estos Derechos de Acceso antes del Acuerdo de Escazú. Por otro lado, explicó a PostMundo que la idea del Acuerdo es “establecer una suerte de criterios unificados en el territorio de América y los países del Caribe” y que a lo que ya teníamos en Argentina, “el Acuerdo de Escazú suma y le da más peso y más contundencia a algunas cuestiones, pero lo cierto es que Argentina ya tenía bastante avance tanto en las leyes como en la jurisprudencia”. Loza Serra ejemplificó este avance con dos leyes puntuales, la Ley General del Ambiente y la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental. Sobre estas, Loza Serra describe: “hablan sobre acceso a la información pública ambiental, participación ciudadana y un poco de acceso a la justicia, no mucho pero sí” y amplía: “Argentina ya tenía legislados estos derechos de acceso”. Además, cada provincia tenía la posibilidad de mejorar las condiciones de estas leyes en su territorio provincial, como es el caso de Córdoba con la Ley 10208: “realmente mejoran los parámetros establecidos a nivel nacional y tienen que ver con estos mismos derechos de acceso del Acuerdo de Escazú”.  Lo que sí amplía, es una serie de principios. Puntualmente, se habla un principio de no regresividad, que estaba implícito en  otras leyes, pero ahora está redactado con todas las letras, evitando tener que andar con interpretaciones. Y por otro lado, refuerza los principios de máxima publicidad, de transparencia y de rendición de cuentas. Participación ciudadana en la redacción del tratado Más allá del hecho de que es un tratado que se aplica en 12 países, unificando y dando fuerzas a los derechos de acceso, Loza Serra destacó el proceso en el que se creó este Acuerdo. Principalmente, el hecho de haber tenido participación ciudadana y de organizaciones civiles en la toma de decisiones y redacción del Acuerdo de Escazú: “Es un proceso que no han tenido otros tratados y es la primera vez que se logra”, y detalla: “que haya tenido participación de las negociaciones organizaciones de la sociedad civil con voz y voto, eso es inédito, no es común de ver y requirió mucha lucha”. Explicó que los tratados normalmente se discuten “entre cancilleres y demás, a lo sumo expertos, muchas veces participan multinacionales porque son los supuestos expertos comerciales y demás”. Por esto destacó que la participación de las organizaciones civiles marcan un hito en los tratados internacionales. El Acuerdo de Escazú en la provincia de Córdoba Ya abordando puntualmente el Acuerdo de Escazú en los conflictos ambientales de Córdoba, Loza Serra recordó nuevamente que en Córdoba tenemos la Ley Provincial 10208, que es una ley muy avanzada en materia de derechos de acceso. Por lo que, desde su visión, en Córdoba no representará un gran cambio de paradigma a lo que ya vivimos.  En cuanto a su aplicación en nuestra provincia, Loza Serra describe que “en principio cualquier ley o tratado que esté vigente debería ser aplica, implementado y cumplimentado por la administración pública”, y amplia: “cuando hay un acto de la administración pública que incumple o desconoce una ley o tratado, uno no tiene otra manera de hacerlo cumplir que la vía administrativa o la vía judicial”, y explica que normalmente las cosas terminan en vía judicial. Entonces, teniendo varios antecedentes donde la provincia no aplica debidamente la ley provincial de ambiente, Loza Serra describe que “la provincia se fue dando cuenta que no le convenía tener una ley tan buena” por lo que “ha intentado y sigue haciendo diversas maniobras para esquivarlas”. Por lo que, frente a esto, “lo único que te queda es acudir a la justicia”, donde te topas con otro inconveniente: “ahí está el otro tema que es cómo y en base a qué decide la justicia cordobesa”. Por último en cuanto a Córdoba, explicó: “El Acuerdo de Escazú no va a darnos mayores herramientas para evitar rápidamente que la provincia de Córdoba cumpla con la normativa vigente en materia ambiental y garantice los derechos de acceso”. También consideró que los tratados se basan “en la responsabilidad de los Estadios Nacionales que firman” por lo que es un proceso más lento. Sin embargo, destacó que “da mayor fuerza y mayores herramientas para defender o para exigir la garantía de esos derechos de acceso”, por lo que “en principio, creo que donde primero se va a implementar el Acuerdo de Escazú en Córdoba va a ser en los tribunales”.  Loza Serra se mostró con poca esperanza a que la provincia acate por sí sola las normativas vigentes, “salvo que desde la nación implementen algún mecanismo de control para procurar que las provincias cumplan con las disposiciones con las cuales Argentina se compromete en el ámbito internacional”.  Finalmente, reflexionó, por un lado, que “en materia de derechos ambientales, cuando ganas algo, ganas un escaloncito más para seguir, nunca ganas del todo”. Y por otro lado, “la ciudadanía está cada vez más informada, más capacitada” y amplió “del Acuerdo de Escazú se viene hablando hace varios meses, está bueno que salga del ámbito del derecho y vaya al ámbito de la ciudadanía en general”. Por último, “desde ahí presionar para que la provincia se sienta presionada a cumplir ya no una ley provincial, sino un tratado internacional”.
2021-04-26 15:11:52
2021-04-22 11:40:26
Política
Más de 150 organizaciones enviaron una Carta Abierta al presidente por cuestiones ambientales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, entre el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el Día de Mundial de La Tierra. A la cumbre fue invitado el presidente argentino, Alberto Fernández, entre 40 líderes mundiales. Uno de los puntos clave de esta reunión, que se realizará de manera virtual, son los beneficios económicos de una acción climática más contundente y eficaz. De este contexto surge el comunicado que firman más de 150 organizaciones civiles, entre las que se encuentra Jóvenes por el Clima, quienes publicaron el comunicado y hablaron con este medio sobre el comunicado. Javier Aizpeolea, representante de Jóvenes por el Clima Córdoba, destacó a este medio que el hecho que Biden convoque a esta cumbre no es “porque Biden sea una persona con militancia ambientalista, sino porque hay todo un proceso de militancia socio ambiental mundial, que en parte se dio en Estados Unidos, que empezó a presionar y generar una necesidad de estar en agenda”. Además, explicó la importancia de esta cumbre porque “cada vez es más de urgencia meter lo ambiental en agenda, no solo discursivamente sino con políticas verdaderas”. En cuanto al comunicado, Aizpeolea explicó: “Teniendo esa convocatoria, desde las que somos agrupaciones civiles socio ambientales, se generó esta carta para hacérsela llegar al presidente Alberto Fernández”, y amplió que la intención es “mostrar que hay una necesidad real de que lleve las posturas que se vienen trabajando desde todas estas agrupaciones, todos los que reclamos a esta cumbre donde va a haber personas de mucha importancia, mucho peso en la política internacional”. Entre las posturas y reclamos, destacó que Argentina y otros países del hemisferio sur están siendo casi extorsionados por países del hemisferio norte debido a las deudas externas económicas. En este marco, “toda esta deuda se está pagando, la necesitamos pagar, y para no caer en default se recae en políticas de extractivismo, que es básicamente la venta de nuestros recursos, la venta de todo el suelo de todos los minerales a costa de lo que sea”, explicó Aizpeolea a Gen. Siguiendo con esto, detalló que, además de la destrucción ambiental, el beneficio económico del que hablan las empresas y Estados no se ve reflejado en las poblaciones donde se practica el extractivismo. En este sentido dio un ejemplo bastante claro: “Por ejemplo Catamarca, que tiene La Alumbrera hace como 25 años, que La Alumbrera no sé cuánto sacó en esos años, pero fue muchísimo en ganancias, ¿Cuánto se ve reflejado en la población de Catamarca? Y muy poco”. Una deuda ecológica con los países del sur Entendiendo esta deuda económica del sur al norte, desde Jóvenes por el Clima destacan que hay una deuda ecológica por parte de los países del norte hacia los del sur. “La deuda ecológica es entender que hay una historia de saqueo y fuga de recursos y de ambiente, porque se degrada el ambiente con esa fuga de recursos”, explicó a este medio y dio el ejemplo de Córdoba y la soja: “Ni siquiera es que queda un campo, el suelo que se usa en la soja, cada grano que se va para China, que se va para donde se vaya, tiene todo un crecimiento con nutrientes del suelo. Y esos nutrientes se van perdiendo. Entonces te queda después una desertificación de minerales que son irrecuperables”. Además, destacó otros aspectos de este impacto: “También lo que es la pérdida de biodiversidad, y lo que capaz se vea en efectos más primarios, por ahí vemos y decimos ‘uy, se inundó, ‘uy, mira cómo está el lago San Roque’, eso es parte de toda esta deuda ecológica”. Y precisó: “Esa deuda ecológica es lo que pedimos que la presidencia argentina lleve a la cumbre. Las políticas posibles En cuanto a las medidas que se pueden tomar, detalló la amplitud de posibilidades: “Lo ambiental va desde la geopolítica, hasta lo más simple que es políticas de ordenamiento territorial municipales, ordenanzas”. Además, destacó que ya hay una estructura política que toma decisiones en cuanto a lo ambiental en los distintos niveles del Estado y amplió: “Que estas gestiones tengan en agenda lo ambiental y pongan a hacerse ordenanzas que vayan en pos de eso y que no sean sólo discursivas o medio lavada de cara o lo que sea, sino que realmente se pongan a trabajar en eso y queda en la responsabilidad de cada gestión”. Por otro lado, Aizpeolea destacó que Argentina forme parte desde hoy, 22 de abril, del Acuerdo de Escazú, al que describió como: “un pack de herramientas que sirven mucho para esto, busca brindar un acceso a la información a cada ciudadano y ciudadana”, además de ser un motor para que los Estados generen las herramientas que puedan realizar análisis e informes pertinentes. Por otro lado, explicó que este acuerdo también busca ampliar la participación ciudadana en materia ambiental y la seguridad de quienes quieren proteger al ambiente. Lo que esperan del presidente en esta Cumbre de Líderes por el Cambio Climático En cuanto a lo que esperan que sea la participación del presidente en la cumbre recordó que Fernández ya ha realizado declaraciones a favor del ambiente y que “ya que esté en la boca de la presidencia tiene un gran mérito de la construcción civil, un mérito de todas las organizaciones civiles”. Esperan que el presidente tenga en cuenta estas consideraciones porque “que todas estas cosas que estamos planteando, que se puedan llevar a la cumbre y que realmente lo pueda evidenciar y plantearse va a ser un mensaje muy importante, no sólo para Argentina sino para todo el mundo”. Finalmente destacó la oportunidad que tiene Argentina en esta cumbre: “Argentina tiene la posibilidad de transformarse en un país fundamental para generar este cambio, no solo regional sino mundial, porque es un cambio que se tiene que hacer globalmente”.
2021-04-22 11:40:26
2021-04-02 17:20:02
Informes
Río Ceballos, un foco de conflictos ambientales
La localidad de Río Ceballos viene atravesando distintos conflictos en material político-ambiental. La situación ha llevado a las recientes renuncias de la directora de ambiente, Silvana Herrero, y del Secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Gabriel Campos. El conflicto entre ambientalistas y la Municipalidad de Río Ceballos comenzó ni bien asumió el intendente Eduardo Baldassi (PJ) en 2019. La nueva gestión decidió derogar la Secretaria de Ambiente – que era considerada un logro de los movimientos ambientalistas de la localidad – y convertirla en una Dirección, dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas. Con respecto a esto, Cristian Schneider de la Asocioación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) explicó a este medio: “Eso es una decisión que toma el mismo intendente en su organigrama y que luego se va también trasladando a lo que era el trabajo cotidiano, el mes a mes”. Y agregó que desde ACEN “lo que veíamos es que todas las actuaciones que se planteaban desde el consejo de gestión o en otras actuaciones de la Dirección de Ambiente, es que se empezó a evidenciar una cantidad de trabas para poder avanzar en lo que era decisiones que se demandaban formalmente”. El presupuesto de ambiente Tras una constante falta de diálogo, faltas de respuestas a comunicados y pedidos formales, entre otros conflictos, aparece un nuevo detonante a finales del 2020. En el mes de diciembre se presentó el presupuesto municipal, donde los movimientos ambientalistas notaron una reducción en el dinero que se direccionaba a ambiente. Schneider lo detalló a este medio: “puntualmente en diciembre 2020, la tasa ambiental para sostener la reserva, se reduce prácticamente en un 40%” y agrega: “No sólo que no se actualiza con el índice inflacionario que estamos teniendo de entre un 30 y un 40%, sino que se disminuye un 40%, es decir que entre un 70 y un 80% disminuyen el financiamiento de la reserva”. Con respecto a este desfinanciamiento, Schneider reflexionó: “queda claro que una política ambiental con cero presupuesto o desfinanciada es una política que no se quiere implementar” y agregó: “Desfinanciarla es que esa política no llegue al territorio”. Cambio de Secretaría Finalmente, el último conflicto empezó el 25 de marzo cuando se les comunica a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Ambiente que se iba a trasladar la dirección de la Secretaria de Políticas Públicas a la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. Si bien no hubo una presentación formal al Consejo Deliberante para el cambio en el organigrama municipal, entienden que, de facto, la decisión está tomada. Lo que explican las trabajadoras y trabajadores en una carta abierta es que el día 29 de marzo “nos presentaron a trabajar a primera hora aún sin noticias formales. Aproximadamente a las 8 de la mañana se hicieron presentes el Asesor Letrado Dr. Carlos Sosa y la Directora de Planeamiento Arq. Paula Emiliozi, quienes nos comunicaron escuetamente que el Área pasaría a la Secretaria de Obras y Desarrollo Urbano a cargo de un Coordinador a partir del lunes siguiente”. El comunicado completo: En cuanto a este cambio en el organigrama, Cristian Schneider explicó a este medio que él lo considera “una incongruencia absoluta en cuanto a objetivos de gestión, manejo y control que tienen diferentes secretarías” y amplió “la parte ambiental tiene que normar o controlar determinadas actuaciones que haga la Secretaría de Obras para cotejar o para verificar si están en regla o no con la normativa ambiental”. Continuando con esto, Schneider consideró: “hay objetivos diferentes y mecanismos de control diferentes por lo que hay incompatibilidad de lo que significa pasar Ambiente a Obras”. Además, reflexionó: “evidencia claramente una política de desarticular esa dirección, desarticular en todo caso la política ambiental y subordinarla a lo que fueran las decisiones más que todo urbanísticas”. La renuncia de la directora de Ambiente El día 26 de marzo, la directora de Ambiente, Silvana Herrero, presenta su renuncia al cargo sin explicar mucho. Desde el ejecutivo municipal, explicaron que le pidieron su renuncia. Sin embargo, Herrero declaró a un medio local que un detonante fue su desacuerdo en relación a las asignaciones presupuestarias hacia el área: “denotan la falta de apoyo institucional para el desarrollo de planes y programas que faciliten la implementación de políticas ambientales municipales”, explicó Herrero a la Revista La Unión Regional. Y, en segunda instancia, un ambiente hostil de trabajo, con violencia constante política, institucional y de género. La entrevista completa: Por su lado, Cristian Schneider se mostró comprensivo con la renuncia de Herrero, quien estaba en medio de las acusaciones por la poca política ambiental de la localidad: “bajan una tasa ambiental, deslegitiman a la dirección de ambiente, traban absolutamente determinados pedidos que hacemos en cuanto a pedido de mejoramientos de gestión o de equipamiento de la dirección y de la reserva, y puntualmente no hay respuesta ante pedidos muy importantes de posicionamiento con respecto a problemáticas concretas de riesgo de desmonte, queda claro que son elementos por los que Silvana Herrero habrá dado ese paso al costado”. La renuncia del secretario de Obras El pasado 31 de marzo, el secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Gabriel Campos, renunció a su cargo alegando “cuestiones de cansancio” y “desacuerdos en medidas que emanan desde el ejecutivo”, según declaró a Revista La Unión Regional. Además, declaró que su renuncia no tiene nada que ver con el conflicto con la Reserva Los Manantiales ni con la renuncia de Silvana Herrero. La figura de Gabriel Campos era muy resistida por los movimientos ambientalistas locales por distintas expresiones y declaraciones que había realizado. Cristian Schneider explicó a este medio que Campos se había mostrado en contra de la existencia de la reserva y que: “Queda claro que él veía que era un escollo la reserva para la aprobación o para el modelo urbano o urbanístico que tuviera en su mente o en sus intenciones”. Sin embargo, la renuncia de Campos no frena el reclamo en contra del cambio de Secretaría en la Dirección de Ambiente. “En realidad el descontento era que este cambio de órbita de la dirección de ambiente iba a ir a una secretaría que no corresponde, que tiene conflictos en cuanto a objetivos y en cuanto a régimen de control”, explicó Schneider a Gen. Luego explicó: “No era puntualmente con él, sino que él evidenciaba una posición de lo que estábamos viendo que en la gestión en este momento de Río Ceballos”. Sobre la renuncia de Campos, el ambientalista y fotógrafo Guillermo Galliano dijo a este medio: “No creo que cambie mucho porque el que tiene que renunciar es Baldassi para que esto cambie” y explicó: “El intendente está presionando para que esto trascienda y poder avanzar sobre la reserva”. Mientras se espera que el ejecutivo presente el proyecto del nuevo organigrama en el Consejo Deliberante, lo conflictos ambientales en la localidad siguen sucediendo y, eventualmente, no hay dirección en funcionamiento que pueda gestionar los conflictos.
2021-04-02 17:20:02
2021-03-22 12:26:16
Política
Jóvenes por el Clima denunció el desfinanciamiento del manejo del fuego
La organización Jóvenes por el Clima realizó una denuncia en sus redes sobre la reducción del presupuesto para el Sistema Federal del Manejo del Fuego. “Después de un 2020 de incendios récord, en 2021 continúa desfinanciando el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, escribe la organización en Twitter. Detallaron que el Presupuesto 2021 destina $282 millones para el manejo del fuego, lo que representa un 0,003% del total. Y más tarde agregan que “el presupuesto ni siquiera alcanza a cubrir la inflación del 2020”. Además, detallan que el presupuesto 2021 duplica el del 2020. Sin embargo, “el presupuesto para el fuego se mantuvo igual”, y agregan: “Eso implica una REDUCCIÓN DEL 50% en términos reales de la plata para combatir incendios”. Por último, exigen “URGENTE que aumenten el presupuesto destinado al Sistema Nacional del Manejo del Fuego para tener aviones hidrantes, infraestructura, personal y control territorial para detectar potenciales incendios antes de que se produzcan”. Finalmente, cierran con la frase “JERARQUIZAR EL AMBIENTE ES OTORGARLE PRESUPUESTO” LA PATAGONIA EN LLAMAS: INCENDIOS EN CHUBUT Y RÍO NEGRODespués de un 2020 de incendios récord, en 2021 se continúa desfinanciando el Sistema Nacional de Manejo del Fuego 👇 pic.twitter.com/TKqi74CYZw— Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesclimarg) March 10, 2021
2021-03-22 12:26:16
2021-03-18 14:54:06
Sociedades
Nuevas brigadas remuneradas para el Manejo del Fuego. Voces a favor y en contra
La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, a cargo de Claudio Vignetta, presentó un proyecto para crear una nueva entidad llamada Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). ¿Quiénes son las voces a favor y en contra? Vignetta explicó que este nuevo ente contará con 350 bomberos, con capacitación constante, pagos y con dedicación exclusiva para la prevención de incendios. Habrá cinco bases operativas que coinciden con la zona de más alto riesgo de incendio forestal y crecida de alta montaña, estas son Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte provincial y Calamuchita y Sur provincial. El conflicto se encuentra en que se está creando un equipo nuevo para acciones que ya se hacen, que ya están establecidas por la ley y para las que ya hay una estructura funcional que es Bomberos Voluntarios. Un pedido de informes aún sin respuesta El legislador de la UCR, Dante Rossi, presentó la semana pasada un pedido de informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre estos equipos. Las preguntas que realiza Rossi son las siguientes: Si fuera consensuado con la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba Si la estructura operativa implica la designación de personal, tales como Director General, Jefes de Área, Jefes de Equipo, Sub Jefe de Equipo, Personal Operativo, etc. Cuáles son las cinco áreas estratégicas previstas, y si las mismas no se contraponen con el mapa con el mapa de zonificación de riesgo de incendio establecido por Ley 8751 de Manejo del Fuego. Remitir el mapa, de existir. Cuánto dinero se recaudó del Fondo de Prevención y Lucha contra incendios en áreas rurales y/o forestales, y en qué se aplicó vinculado a la prevención exclusivamente Si ya se cuenta con inmuebles disponibles para la ubicación de las bases. Remitir designación catastral. Si en 2020 se realizaron tareas de vigía por parte de los 6 bomberos de cada uno de los 62 cuarteles de zonas de riesgo, y si el Gobierno de la Provincia abonó las becas Más allá de estas dudas, Rossi explicó a este medio que este proyecto es “crear la nada”, porque propone cosas que ya están creadas o contempladas: “Hay una ley que es la ley que rige el sistema de bomberos y hay otra ley que habla del fondo de emergencia y de la emergencia frente a catástrofes”, y agregó “todo lo que está promoviendo estos equipos ya están en la ley”. Por su lado, Vignetta dice que la idea del ETAC es hacer foco en la prevención. En una entrevista a Perfil Córdoba dijo: “En Córdoba en catástrofe se trabaja un promedio anual de 40 a 50 días en el año. Excepcionalmente en el 2020 fueron 72 días de catástrofes por la magnitud de los incendios”. Entonces, el trabajo que quiere realizar está en el resto de días que no son esos 50 o 70. En este marco, Rossi detalló a Gen que hay 66 cuarteles de bomberos en las zonas de riesgo que quieren trabajar desde ETAC. Además de esto: “en cada uno de esos cuarteles hay 6 bomberos que están designados para prevenir, que el gobierno de la provincia les paga un subsidio para que esos bomberos estén en la prevención”. Y agregó que esta estrategia viene fallando por falta de directivas en materia de prevención desde la Secretaría de Riesgo.  Son estos 6 bomberos los que nombra Rossi en el punto F de su pedido de informes. La opinión de la Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba Bomberos Voluntarios de Córdoba rechazó el proyecto de creación del ETAC. En su comunicado hablan de que es necesaria la inversión en el manejo del fuego, pero que el ETAC no era el camino. También comentan que se les cerró toda posibilidad de discusión y que las opciones que les dieron eran ETAC o ETAC. Por otro lado, al ser un proyecto que viene a proponer cosas que ya existen, bomberos consideran que el proyecto es “inconducente y costoso, para algo que se debe hacer desde otra perspectiva”. El último eslabón del Servicio Federal del Manejo del Fuego Una postura que ha quedado relegada es la de las brigadas locales, el último eslabón del Servicio Federal del Manejo del Fuego. Las brigadas locales son organizaciones civiles, creadas por vecinas y vecinos de distintas localidades y se dedican únicamente a incendios forestales, a diferencia de Bomberos Voluntarios que atienden distintas emergencias como incendios estructurales o rescates. Dependen directamente del cuartel de bomberos voluntarios que tenga jurisdicción en su zona y sólo pueden actuar si el cuartel les llama. No reciben absolutamente nada de ningún gobierno, se financian con rifas y algunas brigadas con muchos años y reconocimiento tienen un sistema de socios con un aporte mensual para sostenerse. Laura Gómez Silveira, brigadista de Creando Brigadas, habló con este medio y detalló que lo único que exigen son capacitaciones: “Tenemos muchos compañeros y compañeras que se quieren capacitar y no hay capacitaciones en este momento”, y amplió: “las capacitaciones que daban a nivel nacional, que las daba Parques Nacionales, las levantaron hace dos años, se dieron hasta 2019”. Dentro de este conflicto entre ETAC y Bomberos, las brigadas han quedado a un lado. Si bien desde Creando Brigadas no sentaron una posición a favor o en contra, Gómez comentó a este medio su posición personal: “en lugar de crear estas nuevas brigadas ¿Por qué no financiar a las que ya nos estamos formando y a las que están formadas?”. Además, agregó que hasta les saldría más barato al Gobierno de la Provincia “porque nosotros no queremos que nos paguen, no queremos un sueldo, somos voluntarios”. También detalló que parte de ese dinero también vendría bien a las brigadas para la compra de equipos y trajes que les son de difícil acceso. Finalmente, Gómez habló sobre la situación precisa de Córdoba con el fuego. Su visión no es muy positiva: “Córdoba está muy lejos en el tema de incendios forestales porque la política del gobierno provincial no es precisamente cuidar el monte”. Y con respecto a los 6 bomberos que nombra Rossi detalló: “hace un par de años habían bomberos pagos donde habían diferentes puestos de vigías en lugares de sierras donde se podía ver todo y los han sacado”, y amplió “no se puede hacer una prevención temprana de los incendios, cuando uno se da cuenta que el incendio viene ya se quemó un montón de monte”.
2021-03-18 14:54:06
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