Por
2024-06-15 12:01:51
Reserva San Martín y Río Suquía.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza de ordenamiento territorial para el barrio Villa Belgrano y Arguello. Con críticas de vecinos, organizaciones y de la oposición, por lo perjudicial que sería para el Río Suquía y la Reserva San Martín.
Lo aprobado tiene como objetivo la conservación de las características funcionales, paisajísticas e históricas de la mencionada barriada ante el impacto del tránsito y el crecimiento inmobiliario de los últimos años. Lo que implica la construcción de viviendas multifamiliares, condominios, complejos habitacionales, locales comerciales.
Desde la oposición, la concejala Laura Vilches del Frente de Izquierda en diálogo con La Gen señaló que esta ordenanza: "... lejos de atender a los reclamos de la comunidad que protege la Reserva San Martín, que desde hace tiempo plantea la ampliación de la Reserva; se ha permitido avanzar en la construcción sobre las márgenes del río Suquía que debería tener una protección absoluta, justamente para evitar que se siga degradando el río".
En el mismo sentido, Vilches advierte que en el tratamiento y en el proyecto no se tuvo en cuenta la postura de los vecinos, no incluyó un debate profundo en comisiones "... simplemente desde el punto de vista del método que desplegaron sólo se convocó a las partes interesadas en una ocasión donde dieron su punto de vista, pero no fueron de vuelta convocadas cuando se dio forma al articulado, que según el oficialismo daba curso a las inquietudes, pero que casualmente tanto centro vecinales como vecinos autoconvocados, como la propia organización Amigos de la Reserva San Martín no están presentes en la propuesta ordenanza que resultó".
Por su parte, la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín manifestaron su rechazo y advierten: "El nuevo ordenamiento en realidad no está ordenando nada, porque siguen vigentes los convenios urbanísticos. Ellos pueden poner cualquier normativa que luego no importa porque le otorgan excepciones a los desarrollistas" expresó Adriana Moyano en La Gen.
La aprobación habilita la construcción de viviendas agrupadas estará permitida en terrenos de más de 2.500 m², mientras que las viviendas colectivas podrán erigirse en parcelas de igual extensión siempre y cuando estén ubicadas en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli y Laplace, así como en terrenos contiguos al río Suquía.
Acerca del reclamo puntual de los vecinos y organizaciones Moyano señaló: "Los vecinos pidieron que sacaran los convenios urbanísticos, que sacaran la posibilidad de dar excepciones a la normativa, como no lo han hecho todo sigue igual".
Y explica que lo que se aprobó: "se ha cambiado la zonificación, entonces se ha generado una zona que abarca toda la costa del río que va de la Mujer Urbana hasta Villa Warcalde y ahí se habilita la posibilidad de hacer edificios, pero además se habilita la posibilidad de establecer comercios y servicios".
La integrante de la Asociación Amigos de la Reserva San Martín advierte además que: "Esto es un desastre para la Reserva porque si se habilita la posibilidad de hacer comercios en la costa, esto afecta directamente al río y a la Reserva".
Añade también que de contaminarse el río afecta directamente a la Reserva, por ello es que el pedido de la Asociación es la ampliación de los límites de la Reserva para que el Río Suquía tenga las mismas condiciones de protección que tiene la Reserva.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.