Cuando se piensa en los derechos sexuales y reproductivos, se los piensa como derechos humanos fundamentales que tienen que ver con el ejercicio autónomo de la sexualidad. En consecuencia, poder planificar tener hijos o no, cuántos y contar con el acceso a información segura, certera y de calidad.
Esta semana, Melisa Torres, brinda herramientas relacionadas a la salud integral que tienen que ver respecto a nuestra salud sexual y reproductiva. De esta manera otorgar información sobre el dispositivo intrauterino, conocido como DIU.
El DIU consiste en un método reversible de alta calidad anticonceptiva. Actualmente es utilizado por más de 160 millones de mujeres a nivel mundial.
Si bien existen diferente modelos, la T de cobre actualmente es el más utilizado. Posee un tiempo de duración entre 5 a 12 años, dependiendo la cantidad de cobre que recubra al dispositivo. Este puede generar cambios en la menstruación, aumentando la cantidad de sangrado y los días de duración de la misma.
Funcionamiento
El DIU actúa antes de la fertilización: sus distintos mecanismos de acción impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. El cobre actúa sobre el espermatozoide afectando su capacidad de moverse.
En consecuencia, los iones de cobre al nivel del cuello del útero, producen cambios en el moco cervical, generando un moco espeso que evita los ascensos de los espermatozoides al útero.
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces a la hora de prevenir embarazos. Con su correcto uso puede fallar en 1 a 6 mujeres cada 1000 por año de uso.
A la hora de retirar es dispositivo, la reacción inflamatoria desaparece rápidamente y la fertilidad se recupera sin demora. No es necesario “hacer un descanso” antes de iniciar la búsqueda de la gestación.
En general, la mayoría de las mujeres pueden utilizar el DIU, incluso en condiciones en las que no pueden usarse otros anticonceptivos como son los casos de la hipertensión, tabaquismo, lactancia, migraña o trombosis. A su vez puede utilizarse durante la lactancia o colocarse posterior a un parto o aborto, como en mujeres infectadas con VIH.
La mujer puede comenzar a utilizar el DIU:
- Sin realizarse exámenes de ITS.
- Sin realizarse un examen de VIH.
- Sin ningún análisis de sangre, ni ninguna otra rutina de laboratorio.
- Sin realizarse un papanicolaou, aunque al momento de la colocación puede ser una buena oportunidad para tomar la muestra, siempre y cuando no se esté menstruando.
- Sin realizarse un examen de mamas.
Desventajas
- Efectos adversos frecuentes:
- - mayor sangrado menstrual.
- - goteo intermenstrual.
- - cólicos durante la menstruación.
- - expulsión.
- - perforación uterina durante la colocación.
- Contraindicaciones orgánicas, determinadas por la anatomía.
- No protege contra ITS.
- Requiere intervención profesional para su colocación y extracción.
Ventajas
- Alta efectividad anticonceptiva.
- Método reversible en forma inmediata.
- Anticoncepción duradera.
- Baja posibilidad de falla por error de la usuaria.
- Método desvinculado de las relaciones sexuales.
- No interacciona con medicaciones.
- Una vez insertado, el DIU no supone más costos.
El DIU no ofrece protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.