Por Córdoba Primero
2018-02-22 22:54:24
Mientras en la Plaza San Martín los esperaban distintas asambleas ambientalistas de Córdoba, que se juntaron para apoyar la lucha por los glaciares y la ley que los protege.
A los ciclistas se les unieron varios más y entre ellos el cantante popular Duende Garnica, que los acompañó también en bicicleta. Y en diálogo exclusivo con GEN FM: “Este Gobierno tiene toda la pinta de bajar una ley así, pero esto viene de tiempo atrás, es una Argentina que tiene que recuperar sus reservas, su identidad, su justicia.”
Y luego sentenció que: “Es una vergüenza tener que pedalear 1.300 km por un reclamo por la indiferencia citadina, que se ve acá y en todos lados.”
Además el “Duende” escribió una carta que los ciclistas llevarán a Buenos Aires, que es la siguente:
Sr presidente:
Soy el Duende Garnica, sachacoplero urbano de Santiago del Estero, tierra de promision y de revolucionarios, le pido un favor tenga a bien recibir a mis hermanos de Jachal que se van en bicicleta pedaleando a Buenos Aires, a llevarle un reclamo genuino. Hace tiempo a Perón le toco el malón de la paz; ahora a Ud estos morenos bicicleteros en 2018, que intentan llevarle una inquietud.
Con todo respeto me dirijo a Ud y los responsables de área para que los escuche, ellos vienen del interior no son piqueteros, ni pagados por enemigos de su sillón, es gente habitante, común simple y provinciana que hacen esta epopeyica jornada con tal de ser escuchados, como yo ando por sus pagos me tomo el atrevimiento de este pedido.
Si ud. y su cartera de cráneos no saben, le cuento, JACHAL está siendo contaminada y su población es blanco directo de negocios que quizás Ud. desconozca, condenando así al futuro de esa gente a una muerte por contaminación ya hay casos de mutaciones y niños que nacen con malformaciones, por el voto popular de quien lo eligió escuche a estos cabecitas negras que con esperanza van a verlo a Ud con una ley en la bicicleta. No soy un coplero pagado ni tiro la piedra y escondo la mano, como quizás unos que otros colegas musicales que sólo les interesa la vanidad y por un puñado de dinero, esconden el dolor de un pueblo que lucha de pie. Y es mi obligación decirlo humildemente, yo soy parte de estos soñadores, por eso en nombre de futuras generaciones le pido encarecidamente los escuche a mis cumpas que transpiraron los cojones meta pedalear cientos de kms.
Para llegar a Ud espero mi pedido tenga eco favorable me despido de Ud. guitarra en mano con la frente en alta… JACHAL NO SE TOCA..
Atte Duende Garnica
Por último hablamos en exclusiva también con Saúl Zeballos de la Asamblea Jachal No Se toca, quién nos comentaba: “Uno de los objetivos se está cumpliendo, el de crear conciencia del peligro de la reforma de la Ley de Glaciares, ya que afectaría a la mitad de las provincias argentinas.”
La caravana, sale con destino a Buenos Aires donde el 27 de febrero en la Plaza del Congreso harán un acto y esperan ser recibidos por el Presidente Mauricio Macri.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.