Connect with us

GEN 107.5 FM

“Historias Desobedientes” de hijos contra sus padres genocidas

#RobanPeroHacen

“Historias Desobedientes” de hijos contra sus padres genocidas

María Laura Delgadillo forma parte del colectivo Historias desobedientes y con faltas de ortografía. Habló con #RobanPeroHacen sobre el encuentro y conformación de ese espacio donde hijas, hijos y familiares de genocidas reconocen los horrores perpetuados por sus familiares en la última dictadura, y se suman al grito de Memoria, Verdad y Justicia.

María Laura cuenta la historia de su padre quien era comisario de la Policía bonaerense en la dictadura. Al respecto señaló que “no tenía mucha certeza de que trabajaba porque se mantenía un hermetismo dentro de la casa muy fuerte, pero a veces hablaba con los adultos y yo escuchaba lo que decía”.

“Eso de no saber ha sido un peso muy grande, estoy tratando de recuperar toda esa historia”.

Sobre como se conformó el colectivo, María Laura comentó que “el disparador emocional fue el 2×1, la gente en la calle, porque era una impunidad insoportable. Nosotros veníamos tranquilos porque se estaba dando justicia, esperando los juicios”.

“Fue muy reparador porque era muy difícil llevar la familia y la vida. Esa carga de decir ‘soy hija de un genocida, mi viejo hizo eso’. Desde ese primer encuentro decidimos llamarlo Historias Desobedientes”.

Con respecto al proyecto de modificación del artículo del Código Penal para que únicamente en los casos de delitos de Lesa Humanidad, los familiares directos puedan testificar en contra, María Laura explica que “nosotros pedimos poder hablar. Traemos la mordaza desde nuestra casa hace muchos años, y la ley nos esta poniendo la mordaza, queremos que eso se modifique”. Por último, entiende que los relatos de los familiares “pueden servir para ir abriendo nuevas posibilidades de investigación”.

Mas en #RobanPeroHacen

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top