Connect with us

El director de Télam sobre los despidos: “Una cosa es un error y otra es subir información falsa”

#YAQPA

El director de Télam sobre los despidos: “Una cosa es un error y otra es subir información falsa”

El director de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Rodolfo Pousá, charló con Gustavo Grabia en #YAhoraQuiénPodráAyudarnos sobre los recientes despidos que se dieron a conocer y sobre el paro que los trabajadores realizaron el día de ayer en reclamo por las expulsiones. Escuchá la nota acá.

Según el comunicado oficial de la agencia, los trabajadores Ángel Jozami de la sección de Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición, fueron despedidos por errores en una nota del 13 de mayo sobre los vencimientos de las Lebacs y sobre los poseedores de las mismas: “(los periodistas) actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”. Y agrega que el desempeño “irresponsable” pone en duda la intencionalidad de su labor y que esto “causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam”.

Pousa explica que los datos falsos habían sido generados por uno de los periodistas que generó un cable que los contenía, el viernes y el domingo la editora de turno potenció los errores de ese cable y los subió al servicio.

“Decía que la mayoría de los inversores extranjeros estaban mal cuando no era así. Se habla de 673 mil pesos cuando eran 673 millones los que estaban en juego por la suposición de las Lebacs. No solo eso, se incluye que, el día viernes cuando las Lebacs en el mercado secundario estaban en un rendimiento del orden del 70%, el Banco Central había comprado 30 mil millones de dólares para bajar la tasa al 40%, cuando no era así”.

“Una información de esta naturaleza emitida es inaceptable”.

Aclara que los errores son entendibles cuando la información no tiene un grado de sensibilidad extrema en el mercado financiero como es el caso de las notas involucradas y cuando los que cometen la información lo hacen por falta de experiencia. En este caso, se trata de dos periodistas con larga experiencia en el campo de la información económica y financiera. Aclaró que la decisión fue tomada porque está en juego la credibilidad de la agencia.

“Estamos hablando de una información distribuida por la agencia del Estado, que fue vista por 166 abonados de la agencia y distribuida en el país por 17 medios del interior y según Google Analytics, fue vista por un millón de personas”.

En la pagina oficial de Télam se explica que por medidas gremiales, el servicio está limitado, y desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), tildaron estos despidos de arbitrarios e ilegales, y anunciaron un paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de los trabajadores.

 

 

 

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top