Connect with us

Crónica de la crónica del 8 de marzo

#Opinión

Crónica de la crónica del 8 de marzo

Ser mujer, pensar y que se note.-

A mi padre “in memoriam”.

Hace años un padre, le dijo, a su joven hija, las palabras del título y agregó: “…la vida no te será fácil…”

A cincuenta años de ese recuerdo personal, una mirada en derredor, cuenta que aún la vida de la mujer es difícil.-

Los clichés sobre la “igualdad” son ¿pintorescos? ¿irreales? ¿conformistas?. Hasta  un aviso de cigarrillos anunciaba que habíamos recorrido un largo camino…a ninguna parte.  Paradojalmente la posibilidad de “ fumar” aparecía como una conquista inapreciable; cuando ya se conocía el daño que ocasionaba a la salud.

La mujer se ha visto sometida a  un poderoso e injusto mandato que la obligaba a pasar desapercibida, bajo  eufemismos varios: discreta, prudente, sencilla, y un largo etcétera.-

Y no hace falta recordar que las  mujeres “serias” debían ser recatadas, sin escotes ni faldas cortas, poco maquillaje , porque lo contrario era  provocar. Hoy, hay  mujeres obligadas a cubrirse casi totalmente, para socializar,  aunque no lo deseen.

Sí la sola presencia física de la mujer  ha generado tanto escozor no es difícil ponderar los “estragos “ que puede ocasionar  una mujer que piensa y se le nota.

Durante largo tiempo la mujer debió  definir su   presencia, como una discreta y sonriente Gioconda, detrás de un hombre.

Si se hace un repaso el irrumpir en todos los ámbitos, cotidiano, social, profesional, ha sido un viraje fenomenal que ha costado…demasiado.-

Aunque el atuendo no obstaculice- como otrora- la vida de la mujer en estas latitudes, el prejuicio se manifiesta de modo perverso y  expone un miedo visceral a la condición femenina.  Porque en este largo viaje, la mujer que desarrollaba una actividad de modo exitoso debía necesariamente ser “fea”. Sea lo que se hubiera querido significar. Con un pensamiento  sofista se sostenía que las mujeres exitosas necesariamente eran poco agraciadas.

Aun hoy,  ser mujer, pensar y que se note , es una batalla cotidiana.

 

                                                                                                                                                                  Dra. Susana Parés

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top