Connect with us

GEN 107.5 FM

CONICET: “El sector viene sufriendo ajustes presupuestarios monstruoso”

#NoVaMas

CONICET: “El sector viene sufriendo ajustes presupuestarios monstruoso”

Hoy, 10 de Abril, se conmemora el día del investigador científico, y a nivel local se dió una cita en la plazoleta del fundador. El evento fue abierto a todo el público, y allí hubieron intervenciones artísticas, stands.

En relación a esto, y etendiendo la compleja situación de los integrantes del CONICET, charlamos con Lucía Céspedes y Eric S., becarios doctorales de estudios sociales. Se conmemora el nacimiento de Bernardo Hussei, uno de los próceres de la ciencia en Argentina y uno de los co-fundadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que en los últimos años viene mal.

Si bien CONICET es nuestro primer acercamiento al campo, pensemos también en el Inta, el Inti y  las Universidades Nacionales donde hay también actividades de investigación muy importantes.

El sector viene sufriendo ajustes presupuestarios monstruosos que repercuten directamente en las condiciones de estos trabajadores. El viernes pasado se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico y el 83% de las personas que se presentaron quedaron afuera del sistema, son personas que no tuvieron menos de 12 años en el rubro y tuvieron que emigrar a otras fuentes de trabajo.

Esta formación de primer nivel es aprovechada de países del primer mundo donde ofrecen mejores condiciones laborales y sueldos. Hay casos donde la gente se va a hacer post – doc, contratos laborales muy cortos, con la implicancia de una emigración. El primer impacto fue en 2016 con mucha gente que quedó afuera de proyectos, señaló Lucía.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: La Tinta

Mas en #NoVaMas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top