Connect with us

A 50 años del glorioso Cordobazo

#Opinión

A 50 años del glorioso Cordobazo

Por Héctor Tosco

En esta nueva conmemoración de la gesta histórica que marcó a los trabajadores de nuestra patria y de Latinoamérica: “el glorioso Cordobazo” como lo llamaría mi viejo, a 50 años de ese hecho y recordando sus conceptos expresó: que los grandes revolucionarios son los trabajadores y los estudiantes.

En aquellas épocas de represión, de asfixia social y económica de los sectores obreros y estudiantiles se fue cultivando el descontento, surgiendo la conciencia de la clase trabajadora, y gestando la semilla que explosionaría en el Cordobazo, y en gestas históricas similares de otras provincias de la Argentina, no sin dejar mártires, que siempre son de la clase obrera, estudiantes o de los sectores más relegados de la sociedad.

A mediados de agosto de 1966 el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, con Agustín Tosco como Secretario General emitieron una solicitada que contenía una declaración cuyo título era “signos negativos”, fue la primera posición sindical de Córdoba contra las medidas de neto corte represivo que implantaba la dictadura de Onganía, días después el gobierno represivo se llevó la vida de Santiago Pampillón, hecho que también puso en evidencia la histórica resistencia estudiantil.

En aquellos años cuando los obreros y estudiantes convocaban a reuniones por reclamos de índole social y laboral, por la Justicia Social, la liberación nacional y soberanía popular se los prohibía, sufrían una represión tras otra. Se luchaba todos los días por resolver los problemas que en particular hacían a la crisis del sistema. El Cordobazo fue la prueba más cabal de que había una conciencian de clase, una decisión de lucha inquebrantable, en contra de esa represión.

En palabras de mi viejo: “El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y al que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.”

Agustín Jose Tosco (Cárcel de Rawson 1969).-

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top