Connect with us

GEN 107.5 FM

Cordobazo 50 años: “Era lo colectivo que se ponía en marcha”

#Opinión

Cordobazo 50 años: “Era lo colectivo que se ponía en marcha”

Por Noé Jitrik, escritor

Aquellos años, a 50 años del Cordobazo

Nosotros nos fuimos enterando del Cordobazo fuera del país, estábamos viviendo en Francia y nos sorprendió mucho el fenómeno porque vino después de mayo del ´68. Eso que había sido también una conmoción desde lo colectivo. Era lo colectivo que se ponía en marcha. Y eso era bastante sorprendente comparando la situación con el estado de animo de la Argentina.

Nosotros salimos de la Argentina en el ´67, pero nos tragamos la aparición del “onganiato”, la expulsión de la universidad, exclusión que siempre se produce en la Argentina cuando hay un golpe militar, nunca falta gente que lo encuentra lógico. Eso generaba una sensación de opresión, chatura, mediocridad que pensábamos que nos salvaríamos, gracias a un providencial ofrecimiento de trabajo en Europa. Entonces estábamos con esa sensación, y ligados a la Argentina solo vía epistolar, porque ni siquiera por teléfono podíamos conectarnos fácilmente.

Entonces nos pareció un hecho nuevo, un despertar y una respuesta esperada, cuyas consecuencias también se podían evaluar en ese momento, porque estaba ligado también a la emergencia de algunas figuras que desempeñarían o podían desempeñar un papel importante en el futuro cercano.

Sobre la época

La diferencias eran bastante notables, porque el “Mayo francés” era un despertar estudiantil. Que se contagio al resto de la sociedad, que puso en relieve, en evidencia cuestiones que estaban reprimidas, incorporadas al tedio de la vida cotidiana, eran aceptables, pero debajo de eso había una disconformidad latente que los estudiantes universitarios hicieron que saliera a la luz, y eso fue como una revelación, como un encuentro consigo mismo de una multitud, una masa de personas.

Los protagonistas del Cordobazo, no fueron los estudiantes, estos se plegaron a las manifestaciones. La protagonista fue la clase obrera, una denominación que hoy parece un poco anacrónica y que no se usa demasiado. Acá entonces el significado que tenia esto y que tuvo el Cordobazo, era diferente al del “Mayo francés”. Es decir no solo se ponía en relieve esa insatisfacción, que corroía la sociedad, sino que se planteaba algo así como un principio de lucha de clases y una crítica a la dictadura, no solo por dictadura sino porque era una propuesta de entrega, de vaciamiento, de enajenación, que desde la clase obrera era puesta en cuestión; así que la diferencia es importante, pero lo común es que era posible, que fue posible un movimiento así. Eso significó que hubieran otros movimientos importantes en Argentina y en otros países de América.

¿Qué quedó del Cordobazo en la actualidad?

Lo que ha quedado es el nombre de una avenida en Córdoba, la Avenida Agustín Tosco. Ha quedado quizás el recuerdo de una gesta. Se vive como una gesta, como algo importante.

Darle un perfil análogo de como se podría determinar, es difícil de explicar. Por ejemplo, la CGT actual, parada ante la convocatoria de mañana, es vista como muy pálida, como que no tiene mucho que ver con esa violencia casi revolucionaria que implicó el Cordobazo. No hay una relación, esta desteñida o se vive como desteñida.

De manera que no se que queda como una memoria activa, no simplemente rememorativa.

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top