Connect with us

GEN 107.5 FM

Matías Kulfas en Pasaron Cosas: “Lo que hay que hacer es una economía gris”

#Politica

Matías Kulfas en Pasaron Cosas: “Lo que hay que hacer es una economía gris”

El economista Matías Kulfas, parte del Grupo Callao que asesora al precandidato presidencial Alberto Fernández, estuvo en entrevista con Alejandro Bercovich. Hablaron sobre la economía actual, su visión sobre el futuro, la posible propuesta económica de Fernández y sus críticas al kirchnerismo.

Para Kulfas hay que repensar el modelo productivo, piensa que el modelo de Macri se basó en un diagnóstico equivocado: de alguna manera Macri pensó que el escenario internacional era el de 1990” explicó el economista, un escenario donde la caída del Muro de Berlín trajo inversiones a América Latina, “…o pensó que era 2006 2007 con todo el auge de la commodities y los precios internacionales altos”, amplió luego.

Kulfas explica otro de los que cree errores centrales del macrismo: Pensar que con una buena cosecha de trigo nos salvábamos fue un error garrafal y lo estamos pagando con creces”. Sumado a esto “…no hubo inversión productiva”, sino que hubo ingreso de capitales especulativos “…que se retiraron a partir de 2018”.

Todo esto lleva a pensar al asesor económico de Fernández que “…hay que repensar el modelo económico” desde cero. Explicó también que esto no significaba volver a un modelo proteccionista como el de los’50, pero si reforzar la industria nacional: “Hay mucho por hacer en ese sentido y este gobierno hizo poco y nada”, sentenció.

Con respecto al FMI, explicó que “…se ha firmado un acuerdo muy grande”, por lo que “…el FMI es un actor que llegó para quedarse”. También dijo que no se puede pensar en modelos extremistas, no es hacer todo lo que dice el FMI, como se hace hoy, ni directamente ignorarlos y dejar de pagarles, por esto declaró: “Lo que hay que hacer es una economía gris, creo que Alberto Fernández es la persona indicada para eso”.

Sobre la falta de inversiones en el país fue claro y directo: “Ir a pedir inversión a los extranjeros cuando los argentinos que tienen no invierten me parece una contradicción insoslayable”.

También fue crítico del gobierno kirchnerista, el cepo cambiario fue uno de sus blancos: “El cepo cambiario fue un error en el sentido que condicionó el crecimiento económico y el funcionamiento de muchos negocios”, sin embargo luego amplió que “lo que hizo Macri después con la abrupta y total libertad financiera también fue muy terrible y hasta peor que lo del kirchnerismo”. Sobre esto último profundizó: “Uno mira los números y durante todo el ciclo kirchnerista de 12 años, la fuga de capitales fue de 6 mil millones de dólares; en estos 3 años de Macri fue de 86 mil millones de dólares”.

Pero con lo que fue más crítico fue con la intervención del INDEC: “La intervención del Indec fue el error más grave del kirchnerismo, afectó gravemente su credibilidad”.

Finalmente sobre la fórmula Fernández – Fernández sostuvo que “es una fórmula muy potente, muy atractiva para los sectores que aún no saben qué hacer.

Escucha la nota completa acá

Mas en #Politica

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top