Connect with us

Primera experiencia de escrutinio colectivo

#Elecciones

Primera experiencia de escrutinio colectivo

Dos ONG, con el apoyo de partidos políticos, realizaron un escrutinio paralelo al oficial con datos muy similares y muchos inconvenientes con la Justicia Electoral. Sin embargo, sienten que cumplieron sus objetivos: hacerlo de manera gratuita y transparente.

Pese a los inconvenientes propios y ajenos, las ONG Open Data y Desarrollo Digital, con el apoyo de distintos partidos políticos y ciudadanos, realizaron un escrutinio paralelo al que llevaba a cabo la Justicia Electoral. Es la primera experiencia de este tipo realizada en América Latina.

Con una participación de más de 40 personas, llevaron a cabo el escrutinio en FaMAF con datos oficiales de la Justicia Electoral. Con un conteo menor al que esperaban, lograron de manera gratuita arrojar números muy cercanos a los que daba el escrutinio llevado a cabo por Andreani, que le cobró a la provincia $350 millones. El conteo pudo seguirse a través del twitter de Open Data, donde también denunciaron que la Justicia Electoral no le estaba permitiendo a los fiscales compartir la información pública del escrutinio, lo que demoró todo el proceso.

Patricio Del Boca, miembro de Open Data, explicó a Gen FM que este inconveniente generó “una movida interesante, interpartidaria y colectiva” donde capacitaron a distintos fiscales sobre sus derechos a compartir la información y poder hacer frente al bloqueo. Finalmente pudieron conseguir los datos necesarios para el escrutinio, pero al menos 2 horas más tarde de lo que tenían planeado. Esto llevó a que el conteo final sea tan solo del 2% cuando planeaban al menos llegar al 10%.

Cerca de las 21, la Justicia Electoral decidió abrir la información del escrutinio en tiempo real, algo que no se acostumbra a hacer. Desde la organización del escrutinio paralelo consideran que esta apertura de datos se generó por la presión social que generaron. “Cumplimos nuestro objetivo de levantar la vara de la transparencia”, explicó Del Boca a Gen FM. También sienten que la gente quiere algo “más visible” a lo que se venía realizando, esta apertura de datos es un avance en ese sentido.

Tras los inconvenientes que hubo en las mesas para generar las actas desde un principio, se vieron demorados tanto el escrutinio oficial como el paralelo. Unas horas tarde llegaron los primeros datos y se llevó a cabo el conteo de manera colectiva en FaMAF.

Finalmente, los partidos que apoyaron al escrutinio estuvieron presentes en FaMAF. Lo hicieron mediante fiscales que participaron en el conteo y distintos representantes de los partidos siendo testigos y parte del proceso. Partido Libertario, FIT, UCeDe, Partido Humanista, Encuentro Vecinal, Vecinalismo Independiente, Fuerza de la Gente, Partido País, MST, MAS, UCR, Córdoba Cambia, el GEN, que integra la alianza Hacemos Por Córdoba y el Movimiento de Acción Vecinal son los partidos que dieron su apoyo a Open Data y a Desarrollo Digital.

Las ONG consideran que cumplieron sus objetivos pese a los inconvenientes. Lograron dar números muy similares a los oficiales de manera gratuita y lo hicieron de manera transparente, además de atribuirse la iniciativa de Justicia Electoral de abrir los datos del conteo al público en tiempo real.

Mas en #Elecciones

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top