Connect with us

GEN 107.5 FM

Alejandro Catterberg sobre el panorama electoral: “Se esta observando un cambió del humor social”

#YAQPA

Alejandro Catterberg sobre el panorama electoral: “Se esta observando un cambió del humor social”

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum dialogó con el director de la consultora Poliarquía quien brindó su análisis con respecto al panorama electoral.

Al comienzo, indicó que se esta observando “un cambio del humor social” desde los resultados de las encuestas nacionales, cuando preguntan en relación a como ven la situación del país, su situación económica e inflacionaria. “Esas evaluaciones del país y la economía tienen un correlato en la confianza del gobierno y en la conducta electoral. Por primera vez en el año, el humor social en vez de deteriorase comienza a mejorar” precisó. Por lo cual, remarcó que esta mejora empezó antes del anuncio de Cristina Kirchner de no buscar la presidencia.

Además, sostuvo que esta mejora esta vinculada a la estabilidad del tipo de cambio y a las medidas que el Gobierno nacional esta poniendo a la economía.“Todo eso contribuyó a que finalmente después de cuatro meses de deterioro estas tendencias comenzaran a revertir. Si estos niveles de recuperación, el gobierno los logra sostener hasta octubre, tendrá altas chances de ser competitivo en las elecciones” reiteró.

En este sentido, puntualizó que si Cambiemos logra sostener este “cambio de humor” lo pondrá en una posición competitiva en las elecciones.

Sin embargo, consideró que lo preocupante desde la perspectiva del Gobierno, es si el 11 de agosto, el resultado electoral muestra señales bajas sobre las expectativas del triunfo de Macri en octubre,  por lo que en el mercado esto podría generar una reacción económica que altere la dinámica del segundo semestre. “No podemos suponer que esto va seguir así si el resultado del 11 de agosto tiene la fuerza de alterar las expectativas de los factores económicos” concretó.

Por otra parte, destacó que también, lo que se esta observando es una creciente polarización en el panorama electoral antes de lo esperado. “Esa decisión de Cristina de no ir por la presidencia, más los idas y vuelta de las figuras del peronismo alternativo, ha hecho que los primeros números que observamos muestren un mayor grado de polarización entre el gobierno y el kirchnerismo” aseguró.

Finalizando, expresó que desde el punto de vista del panorama electoral, se esta yendo hacia un proceso muy prolongado y competitivo con mucha incertidumbre. “Nos tenemos que preparar para un largo año con la excepción que en agosto el resultado sea negativo para el Gobierno y eso genere algún tipo de movimiento del mercado que acelere la debilidad” concluyó.

Escucha la entrevista completa acá:


 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top