Connect with us

El 52% de los argentinos tiene problemas de empleo

#Desempleo

El 52% de los argentinos tiene problemas de empleo

El número de argentinos con problemas de empleo se incrementó y llegó al 52% de la población económicamente activa (PEA). Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE). El informe toma cifras del Indec. Entre algunos problemas se encuentran la desocupación, subocupación y desempleo juvenil.

De aquí se desprende que un 10,1% de los argentinos se encuentran subocupados y existe un 35% de empleo en negro o sin aportes jubilatorios. Mientras que un 9,1% buscan nuevas fuentes laborales de ingresos. 

Por estos días en paralelo, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), presentó su informe denominado: “Situación Económica de la Provincia de Córdoba”. En el mismo se manifiesta que la matriz productiva de la provincia ha cambiado en los últimos años, dejando de lado la Industria Manufacturera. Mientras que por otro lado, la agroindustria se ha convertido en la actividad preponderante.

En cuanto al empleo en la provincia de Córdoba, los datos son extraídos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Encuesta Permanente de Hogares del aglomerado de Gran Córdoba y del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE).

El informe del OTES, destaca que la tasa de desocupación aumentó en los años de devaluación, llegando a los primeros meses de 2019 al 11,3% en el Gran Córdoba, afecta a más de 84 mil personas.

Pablo Diaz Almada, es docente de Ciencias Económicas en la UNC e integrante de OTES, quien nos habló de algunas conclusiones del informe. “Los datos más actualizados, por género son del cuarto trimestre de 2018, estos datos muestran que en el mercado de trabajo, presenta una situación laboral para las mujeres más deteriorada que para los varones. Por caso la desocupación llega al 11,2% para las mujeres, mientras que para los varones llegaba a un 7,5% a finales del año pasado.”

Diaz Almada también hace hincapié en el trabajo no registrado: “… tenemos 42,9% para mujeres y un 41,8% para varones.” 

Y realiza una comparación que preocupa, entre las tasas a nivel provincial y nacional: “También cabe aclarar que en la mayoría de los indicadores de Córdoba, refleja una situación un poco más deteriorada que a nivel nacional.”

Con respecto a la situación de los jóvenes en el mercado laboral, y sobre lo recabado en el Gran Córdoba, nos dijo que: “Los últimos datos si queremos separar por franjas etáreas, muestran que por ejemplo para varones desde 14 a 30 años, la tasa de desocupación llega a un 20,5%. Mientras que para varones mayores de 30 hasta 64 años, esa tasa es del 6%. En el caso de las mujeres pasa algo parecido, en el rango etáreo de 14 a 30 años, mujeres jóvenes, la tasa de desocupación es del 20,3%. Mientras que para mujeres de 30 a 64 años esa tasa baja al 9,5%.

Además el informe da cuenta de que las condiciones de empleo se vienen deteriorando y estancando  desde el 2012 y se agravó en el 2015. En este sentido ¿cuál fue el rol activo que tomó el Estado provincial?

Diaz Almada destaca la implementación de los programas PPP y PIP (Programa para la Inserción Profesional). En cuanto a las remuneraciones que la Provincia provee, dijo: “… desde noviembre de 2018, hasta la fecha el PPP entrega $4.000 mensuales, $5.200 en el caso del PPP aprendiz por 20 horas de prácticas laborales semanales. En el caso de los PIP, es entre $6.000 y $7.000. Si tomamos en cuenta que el salario mínimo vital y móvil actualmente es de $12.500 por mes, estos programas dado que son  de media jornada, es decir 20 horas semanales el salario mínimo que deberían cobrar como base sería de $6.750. Es decir que para nosotros el Estado provincial incentiva el empleo jóven con salarios de hambre.” Y agregó “… dado que las empresas que contratan no lo van a ser por un monto superior al de los programas, es el Estado mismo quien estaría impulsando la precarización de las condiciones laborales de los jóvenes en la provincia.”

Por último, un dato que surge del informe de OTES, es el cambio de la matriz productiva, esto viene dado por la intensidad de producción de cierto sector en los últimos años. En este sentido nos dijo: “El sector industrial ha perdido 3.500 puestos de trabajo desde fines de 2015 a fines de 2018. Mientras que el agro generó apenas 414 empleos registrados asalariados en el sector privado. Esto sucede porque la industria es más intensiva en trabajo, mientras que el agro es más intensivo en capital.”

Más de la mitad de los argentinos tienen problemas de empleo, y la provincia de Córdoba es una de las más afectadas. De alguna manera u otra la falta de empleo, la baja remuneración que provoca que se tenga que buscar otros ingresos para pagar las cuentas y servicios, hace que el mercado laboral, esté en su peor momento desde hace muchos años.

Desde 2012 a la fecha, la precarización, la subocupación, la flexibilización y la falta de oportunidades para los jóvenes se viene acentuando. En este contexto, el tema del empleo en la actual campaña, se trata solamente a través de un tema: “Reforma laboral ¿si o no?.”

Mas en #Desempleo

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top