Connect with us

¿En qué se utilizó el dinero de la deuda externa?

#Economía

¿En qué se utilizó el dinero de la deuda externa?

Hace unos días el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, la CELAG, dio a conocer un informe donde detalla cuál fue la utilización del dinero que el país recibió en los distintos desembolsos de la toma de deuda.

El informe compara la deuda obtenida en el macrismo, con el Plan Marshall que recibió Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Los países europeos obtuvieron 120.532 millones de dólares, para reconstruir el continente.

Según el informe “De cada 100 dólares disponibles, Macri usó 60 para partidas financieras (fuga de capitales, intereses, pagos de deuda, y remisión de utilidades y dividendos), 17 para importaciones ociosas y apenas 23 para importar bienes vinculados a la producción.”

Realizaron también un análisis histórico, con variables del comportamiento de la economía en los últimos 40 años, y llegaron a la conclusión de que si se hubiera contado con la cantidad de divisas recibidas por el gobierno de Macri, en 2018 el PBI hubiera sido 8% mayor al de 2015; por el contrario debido a decisiones políticas y económicas de Cambiemos, la economía se contrajo un 2%.

Guillermo Oglietti, Doctor en Economía y subdirector de la CELAG, habló con Gen FM y dijo que las posibles consecuencias de tal endeudamiento son: “… la limitación financiera, el gobierno no va a tener y no va poder preocuparse por el tema crecimiento, sino que va a estar abocado en cómo conseguir más deuda,  refinanciando, renegociando o ajustando la economía para poder pagarla. Va ser lo principal de la política económica, como fue en la época de la crisis de la deuda.”

Consideró además que: “… hemos armado una situación apocalíptica, es una mezcla de la crisis de la deuda en los ´80, con el default del 2001. En tres años el desastre es mayor que lo sucedido durante la convertibilidad en 10 años o lo que produjo la Dictadura en 7 u 8 años.” 

Por otro lado, indicó cuál sería el panorama para el gobierno que le toque asumir el 10 de diciembre: “… se encontrará con una economía estancada, sin crecimiento, con inflación y sin ninguna posibilidad de imprimirle un choque de productividad a la economía, porque carece de recursos financieros para hacerlo.”

El informe detalla, que a diferencia de las expectativas, la economía cayó, aún a pesar de la cantidad de divisas recibidas. “En el informe contamos que no tiene parangón la cantidad de divisas con la que contó  este gobierno, 130 mil millones de dólares al año. Estas divisas se asignaron ineficientemente, meter divisas en un país como el nuestro te da la posibilidad de crecer, porque eso estimula la inversión. Y aquí ha pasado lo contrario, la economía entre 2015 y 2018 cayó un 2%.”

En cuanto a la consulta, de por qué cree que se dio tal nivel de endeudamiento el subdirector de la CELAG dijo: “Para mi se debe, en gran parte porque el gobierno no tiene un proyecto de desarrollo nacional, tiene un proyecto de negocio nacional, que tiene que ver con el sector financiero.”

Y aseguró que: “Es un poco de ignorancia, pero por otro lado, la consecuencia de no tener un proyecto nacional de desarrollo, hace que crean que tienen buenas políticas económicas si les va bien a un sector del empresariado, y los economistas sabemos muy bien que no necesariamente es así.”

Por otro lado, destaca un problema adicional, es que el monto de la deuda está ligada al comportamiento a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Oglietti dijo que: “… se agravaría si suben los intereses de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es la institución que marca los tipos de interés internacional. Cualquier suba en los tipos de interés, haría que la deuda sea insolucionable.” Y asegura que: “Tengamos en cuenta también el escenario geopolítico, ya no está la Unasur, el Mercosur está desmoronado, en ese entorno, pues hay menos unidad para negociar salidas consensuadas.”

La economista Gisela Veritier, consideró que: “El endeudamiento de la Argentina fue muy acelerado, a tal punto que pasamos a fines de 2015 de un 45% a un 95 % de deuda sobre el PBI en 2018. El FMI establece que la deuda empieza a ser negativa para el país, cuando es tan grande que no se puede cubrir con importaciones.”

Además coincide con Oglieti en que el nivel de deuda “Es muy elevado, tenemos que devolver casi todo lo que tomamos de deuda entre el 2020 y 2023, es decir, que el próximo que gobierne ya sea Macri, Fernández – Fernández o Lavagna estén en una situación de muchísima vulnerabilidad y atados de pies y manos. Por lo cual, tendrán que si o si renegociar la deuda.”

Por último, el subdirector de la CELAG, remarca el contexto en el que Argentina toma esta deuda: “A mi parecer, se debe a que es muy buen negocio para el resto del mundo. Después del fallo de Griesa, se sentó un antecedente internacional muy fuerte. El fallo es una señal para el resto del mundo, porque pase lo que pase, siempre van a cobrar y en la mejor de las condiciones. Ese fallo no solo costó plata, sino que también que costó en reputación. Por lo tanto hay una predisposición exagerada de prestarle a la Argentina.”

La deuda externa tomada por el gobierno de Mauricio Macri, puede llegar a ser un problema no solo si es reelegido, sino también para el que asuma. Tanto Oglietti y Veritier entienden que va a ser un importante condicionante para las políticas económicas y públicas que tomen el que asuma a fin de año.

Mas en #Economía

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top