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FMI ¿Deuda o estafa?

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FMI ¿Deuda o estafa?

El economista y político Claudio Lozano presentó su nuevo libro llamado La Deuda Ilegítima, Renuncia del parlamento, desafío de la democracia. Allí, Lozano recopila los datos de la investigación que llevó a cabo la única comisión bicameral para la investigación de la deuda externa, de la cual formó parte cuando era diputado nacional de CABA por el partido Unidad Popular.

El economista Claudio Lozano sostiene su nuevo libro La Deuda Ilegítima

Claudio Lozano, economista y político, acaba de presentar su libro La deuda Ilegítima.

Lozano explica que a comienzos de los 90, Domingo Cavallo aprobó la Ley de Administración Financiera, que en su artículo 60 establece la delegación del parlamento al ejecutivo para negociar con los organismos multilaterales como el Banco Mundial o el FMI. El actual gobierno utiliza este artículo para justificar que la toma de deuda y los acuerdos con el FMI no hayan pasado por el Congreso, sin embargo lo cierto es que este artículo quedó obsoleto con la Constitución Nacional de 1994. En ella, explica Lozano, se establece que no puede haber delegación de facultades sin plazos ni objetivos, por lo tanto todos los artículos que delegaban de manera eterna quedaron volteados y solo existen cuando uno los prorroga, cosa que este gobierno no hizo. Por lo tanto, todo lo que aducen no tiene valor legal.

El economista explica que el proyecto de gobierno de Macri involucra “la hipoteca a través del endeudamiento, la depredación de recursos naturales, una subordinación geopolítica a los Estados Unidos muy peligrosa en el marco de un conflicto con China”, además que argentina tiene relaciones económicas y financieras con China. Desde su punto de vista, el gobierno de Macri incluso pone en juego hasta la propia integridad territorial del país.

El rol del FMI en la política económica nacional

Christine Lagarde acompaña a Mauricio Macri

Lozano explica que la negociación de la deuda con el FMI va a ser clave para definir los márgenes de libertad para gestionar la economía nacional: “Lo que está en juego ahí no es solamente vencimiento de capitales e intereses, sino que lo que está en juego son condicionalidades de política económica muy precisas que están puestas en el memorándum acordado”, condiciones que quedaron evidenciadas cuando Macri planteó la discusión de, por ejemplo, la Reforma Laboral, la Reforma Previsional, la liquidación del Fondo de Garantía de Previsión, etc. Además explicó que hay proyectos planteados en el Congreso que permiten la nominación de directores de origen extranjero al interior del directorio del Banco Central.

Hay una suerte de expropiación de la conducción de la política económica detrás del acuerdo con el Fondo, por esto es que Lozano explica que hay que pararse desde un lugar distinto para el tratamiento de la deuda. En el libro, el economista explica que los gobiernos siempre han tomado la decisión de pagar a como dé lugar, pero estas deudas no son de carácter financiero sino que son de carácter político, y lo político no puede resolverse de manera financiera. Por eso, en el libro dice que las deudas se pagan, pero las estafas no.

Las ilegalidades del acuerdo con el FMI

Lograr distinguir entre lo que es una deuda, que debe pagarse, y una estafa, que no debería pagarse, requiere de una auditoria que es sumamente necesaria. Lozano explica que estamos frente a una deuda de U$S70 mil millones, en las cuales el acuerdo con el FMI no solamente viola las leyes nacionales, sino que viola sus propios estatutos una y otra vez. El artículo 6 de la Carta Constitutiva del FMI dispone:

“…ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo”.

Es decir que el Fondo no puede prestarle a un país en situación de fuga de capitales y la Argentina lo era, lo fue incluso consumiéndose el primer acuerdo que firmó Federico Sturzenegger.

Las propias normativas del Fondo no le permitían dar crédito a Argentina, esto generó debates internos en el FMI y muchos gobiernos se opusieron a este acuerdo. Sin embargo, Lozano explica que fue el apoyo contundente de Donald Trump, en el marco de un apoyo a Macri como aliado geopolítico, el que forzó la definición del acuerdo aún cuando estaba lejos de cumplir las normas del propio FMI.

Además, Claudio Lozano explica que “el mandante del fondo son las Naciones Unidas, que es donde hay que ir a pedir la auditoria del organismo”, y que “el organismo ha puesto más del 60% de su cartera en la Argentina y de una manera absolutamente contradictoria con sus propias reglas internas”. Por esto considera que es importante poner en discusión no sólo el tema de la deuda, sino que hay que acoplarle a este una discusión sobre la fuga de capitales y que ambas merecen un tratamiento específico.

Concretamente, Lozano considera que es necesario hacer una lista de quienes son los bancos que han colocado deuda, quienes son los funcionarios que han sido responsables en el Banco Central, en el Ministerio de Hacienda, en la Secretaría de Financiamiento. En base a esto ver qué relación hay entre esos funcionarios y los bancos que tomaron deuda. Y del otro lado ver quiénes fugaron divisas, datos que tiene el Banco Central. “Cuando uno ponga esas tres cosas sobre la mesa va a haber muchas cosas que decir y que hacer”, explica el economista.

El intento de Alfonsín de investigar la deuda

El libro cuenta en un momento el único intento de revisar e investigar la deuda externa argentina. Fue durante el gobierno de Alfonsín y se hizo hacia el interior del Banco Central por el tema la Deuda Privada y el Club de París. Lozano explica que las investigaciones fueron contundentes: “no había deuda ni registros, y en algunos casos donde había deuda, la deuda consignada no había ingresado o había ingresado el 10% del monto total que se declaraba”.

Sin embargo, Lozano cuenta que fueron Carlos Melconian (en ese momento jefe del Departamento de Deuda del Banco Central) y Daniel Marx (en ese momento parte del Directorio del Banco Central) los que, de alguna manera, llevaron a dejar de lado las investigaciones y pagar la deuda.

El FMI y la crisis económica

Lozano explica que debe auditarse la deuda de manera general, y de manera particular se debe auditar el acuerdo con el FMI y esa auditoria debe mandarse a las Naciones Unidas con el objetivo de investigar la corresponsabilidad del Fondo con la actual crisis económica.

Por otro lado explica que en 2018 Argentina ya estaba en default y que Macri hace trampa con la discusión de que el próximo gobierno es el que va a defaultear. Lozano explica que: “El fondo, en lugar de intervenir en el marco de lo que era un default que implicaba obligar al gobierno a una reestructuración de deuda, lo único que hace es ponerle todo el dinero para que cubra los vencimientos del 2018 y 2019 pasando toda la pelota a la gestión del próximo gobierno”. Con esto no sólo que no se resuelve el problema, sino que se agrava porque ahora hay más deuda y toda concentrada a los primeros tres años de gestión del próximo gobierno.

Por esto es que el economista entiende que los préstamos del FMI no han sido para solucionar los problemas del país, sino que sólo han tenido el objetivo de sostener al gobierno de Mauricio Macri, y que debe llevarse a cabo una discusión sobre este tema. Argentina tiene el Estatuto del FMI de su lado, el acuerdo viola las leyes nacionales y el Fondo no puede desconocerlas, por esto el economista explica que Macri no estaba en facultades para tomar este crédito.

El rol del FMI en el siguiente gobierno

A la derecha Mauricio Macri, al centro David Lipton presidente interino del FMI, a la izquierda Alberto Fernandez

A la derecha Mauricio Macri, al centro David Lipton presidente interino del FMI, a la izquierda Alberto Fernandez

Segun Lozano “todos esos elementos tienen que servir para lo central que es patear vencimientos y sobre todo  recuperar márgenes de libertad para la política económica”, porque el Fondo está adelantando la jugada y dispone una flexibilización de los plazo, pero a cambio de condicionalidades.

Para Macri estas condiciones no son un problema, dado que considera al FMI como un socio de su gestión económica, pero aun posible gobierno con una visión político-económica distinta “lo está atando de manos antes de comenzar”. Para un gobierno que se para desde un lugar distinto al de Macri, rediscutir la deuda es impresindible.

Lozano contó que lo pone contento y tranquilo que Cristina dicho que hay que revisar la deuda, dado que a penas se publicó el libro, distintos economistas cercanos a Alberto Fernández salieron a decir que la deuda es legítima y hay que pagarla: “la verdad que a mí me parece un disparate decir eso cuando el 70% de la deuda se fugó y todos los procedimientos jurídicos y constitucionales y la carta orgánica están violados”, explica el economista.

También detalló que la situación actual, precisamente las políticas económicas vigentes, conducen por diferentes motivos a una nueva devaluación: “La conduce porque empezas a atrasar el tipo de cambio, la conduce porque para terminar con la bomba de las Lelics del Banco Central necesitas licuar esa deuda, y la conduce porque vos tenes los tipos que están haciendo un fangote de plata en pesos y quieren realizarla en dólares”. Y explicó que, con respecto a la devaluación, lo único que cambia la cuestión electoral es cuándo va a pasar, no qué va a pasar dado que todo conduce a la devaluación.

Finalmente reforzó la idea central del libro con la necesidad de hacer una investigación y auditorias sobre la deuda porque las deudas se pagan, las estafas no.

Escuchá la entrevista completa en Pasaron Cosas acá:

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