Connect with us

¿Qué beneficios trae la economía del cannabis?

sebastian basalo, director de la revista thc, apoyado sobre una pared repleta de tapas de la revista

#Marihuana

¿Qué beneficios trae la economía del cannabis?

Sebastián Basalo, director de la revista THC, estuvo en Pasaron Cosas hablando sobre la Expo Cannabis que se realizará del 4 al 6 de octubre en La Rural. También habló sobre la legislación del cannabis medicinal en Argentina y al cannabis como una industria que puede ser un motor económico  de un país.

Basalo consideró que es necesario plantear la relación que tiene la sociedad argentina con el cannabis. Aseguró que cuando comenzaron a investigar, se sorprendieron al ver todo lo que puede generar o mover la producción de cannabis: “es abrumador todo lo que hay detrás de esta planta”, expresó el actual director de la revista THC.

 También explicó que en un principio abrieron posibilidades del uso recreativo del cannabis, luego comenzó a hablarse de todas las posibilidades que tenía el cannabis medicinal, principalmente a través del aceite de cannabis. Ahora, explica Basalo, aparece un nuevo escenario que es la industria del cannabis: “es una industria muy potente de productos alrededor del cannabis que no tienen que ver netamente con el cannabis, sino con un montón de cosas que se hacen a partir del cannabis y alrededor del cannabis”. Por otro lado, asegura que ésta es “una industria muy pujante a nivel mundial”.

Más adelante contó que en Estados Unidos, hay diez Estados que tienen regulado el consumo de cannabis para todo fin, no solamente el medicinal. Explicó que en estos Estados se ha generado una economía alrededor de la producción del cannabis, y que con el pago de impuestos “llevan recaudado solo durante el año pasado 27 mil millones de dólares”, y que además ha generado “300 mil puestos de trabajo nuevos registrados”.

Particularmente en Argentina, Basalo contó que hay alrededor de 200 tiendas especializadas en el cultivo de cannabis, más conocidas como Grow Shop, que tienen distintos problemas administrativos para poder trabajar. Uno de ellos es el registro municipal, dado que no hay una figura que los contemple: “si se inscriben como viveros les hacen problemas porque venden papel para armar, cuando se inscriben como papelera les hacen bardo porque venden tierra”, explicó. La venta de productos para cultivo es legal en Argentina, y se estima que hay entre 2 y 4 millones de usuarios activos de cannabis en el país.

Por otro lado, Basalo recordó que Manuel Belgrano escribió un documento, una suerte de manual, que enseñaba a germinar, hacer crecer y cultivar marihuana. Este texto llevaba el título de Utilidades que resultarán a esta Provincia y a la Península del cultivo de lino y cáñamo, nombre que recibe la planta del cannabis y las fibras que se extraen de su tallo. Basalo explicó que Belgrano “entendía que el cáñamo es una planta que genera mucho valor agregado a los productos que se pueden hacer, no es sólo lo que se consume directamente a partir de la planta”, y que decía que el cáñamo “dará trabajo y grandeza a esta nación”.

Además habló de las dificultades que trae la prohibición a quienes utilizan aceite de cannabis medicinal. La principal complicación es que no tienen seguridad de qué es lo que están consumiendo porque son compradas en el mercado negro. Basalo también explicó que hay kits que testean el aceite y pueden decirte qué componentes tienen, pero en su mayoría, la gente no sabe qué consume.

El director de la revista THC explicó que hay un ingeniero agrónomo que tiene la hipótesis de que la Ciudad de Buenos Aires puede saldar su déficit fiscal en un plazo de entre 3 y 5 años si invirtiera en la industria del cannabis. Usó como ejemplo el Estado de Colorado en Estados Unidos, donde cuando se legalizó la utilización de cannabis hubo exceso de recaudación.

Aseguró que las regulaciones no son fáciles: “En Uruguay vienen ensayándola y corrigiéndola desde hace varios años, no hay una matemática o un modelo para traer”. Por esto planean invitar a los candidatos presidenciales a participar de la Expo Cannabis con la intención de tratar de generar una regulación propia.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #Marihuana

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top