Por Desde la redacción
2020-04-30 17:41:49
La crisis económica producida por el coronavirus y la cuarentena golpea fuerte a todo el sector productivo, uno de los más golpeados es el sector cooperativo. Por este motivo cooperativas de trabajo y organizaciones de trabajadores de la economía social y solidaria agrupados en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), en Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba Limitada (CTF) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), publicaron un comunicado reclamando la apertura de programas estatales y ser consideradas dentro de las medidas enfocadas en las Pymes.
En el comunicado dan cuenta que la crisis que vienen atravesando desde hace años se agudizó por la pandemia. En este sentido solicitan: "la reactivación de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y no solo la Línea 1 (de ayuda individual) que es la que se habilitaría a partir del mes de junio."
Por otro lado, a la provincia de Córdoba le demandan: "... que vuelva a reactivar el Programa provincial de la Economía Popular que hoy no se está cumpliendo." En este sentido solicitan que: "... no se apliquen a nuestros espacios de trabajo los incrementos en los servicios básicos como luz y gas y que por fin se trate el tema de las exenciones de ingresos brutos al acto cooperativo de manera integral para todas las formas cooperativas que admite la ley 20337." lo cual es competencia de la Unicameral.
Mientras que al Estado nacional le demandan "... la reactivación de todas las líneas del programa de Trabajo Autogestionado, ser incluídas legalmente en las medidas económicas la figura cooperativa en todos los beneficios otorgados a las Pymes." En el comunicado denuncian un acto discriminatorio hacia las cooperativas de trabajo que entienden que es "... solo por tener un formato jurídico diferente al de las empresas con fines de lucro, NO fuimos incluidas ni mencionadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y La Producción (REPRO)."
Este beneficio asiste a las Pymes para que pueda pagar la totalidad del salario, mientras que las cooperativas de trabajo al no tener contratos de trabajo, debido a su conformación jurídica han quedado afuera no solo del REPRO, sino también afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.
Por último le solicitan a los gobiernos municipales no cortar las cadenas de pago a las cooperativas que brindan servicios, ya que advierten que viene sucediendo en varios casos.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.