Connect with us

En el Gran Córdoba 3 de cada 10 personas viven en condiciones indignas

#Sociedad

En el Gran Córdoba 3 de cada 10 personas viven en condiciones indignas

En medio de la pandemia producida por la propagación del coronavirus, la cuarentena resulta ser la mejor herramienta para enfrentarlo. Pero las condiciones en las que transitamos este confinamiento no es la misma para todos. En los barrios populares, en las barriadas más humildes las necesidades son enormes y se acrecientan en esta situación.

Para tener un panorama más completo, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) realizó un informe llamado: “Condiciones de vivienda en el Gran Córdoba”. El grupo de trabajo recopiló información de la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre de 2019 y el análisis de los presupuestos provinciales desde 2013 hasta 2020.

Del informe se desprende que 465.000 habitantes del Gran Córdoba residen en hogares con deficiencias fundamentales, esto representa al 31% de la población, equivalente a 3 de cada 10 habitantes del Gran Córdoba.

Además, 116 mil personas (8%) viven en hogares sin acceso a servicios esenciales, es decir, conexión a agua corriente y servicios de desagüe. Y el 11% de las viviendas no cuentan con condiciones edilicias mínimas.

Preocupa también la cantidad de cordobeses que viven en condiciones de hacinamiento, es decir que viven en una habitación de 3 a más personas, esto lo sufren 317 mil personas según sale del informe.

Pero del informe se desprende también, en base a los estudios de los presupuestos provinciales, que lo destinado a la construcción de viviendas sociales ha bajado en los últimos años. Desde OTES destacan que: “… los Programas de Vivienda sufrieron un recorte del 38% entre 2013 y 2020 por parte del Gobierno Provincial. A su vez, en 2019 se utilizaron tan sólo $49 por cada $100 que estaban destinados a mejorar las condiciones de vivienda de la población, y en términos agregados, solo para ese año quedaron sin ser utilizados $1.692 millones para dicho fin.”

En definitiva, nos encontramos ante una dimensión social que en el Gran Córdoba se encuentra altamente vulnerada y que frente al contexto de aislamiento que atravesamos nos permite dimensionar (y re-significar) su importancia en la vida de las personas. Esta coyuntura abre la posibilidad de discutir cómo alcanzar los mecanismos que permitan a todas las personas disponer del acceso a una vivienda digna.

Mas en #Sociedad

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top