Connect with us

La Pandemia: Dr. Favaloro, así estamos …

#Coronavirus

La Pandemia: Dr. Favaloro, así estamos …

Por la Profesora Dra. Susana Parés

Han pasado casi 20 años de su partida, y todo sigue. Adjetivar  el cómo es difícil y habría que hacer tantas disquisiciones que no llegaría a ningún sitio.

Hay una pandemia, la gente muere, y también los involucrados directa o indirectamente en la preservación de las personas en un momento de crisis.

Pero lo más doloroso es que la República Argentina ostenta un sitial preferente en un  podio inaceptable: el que refiere a la cantidad de profesionales de la salud contagiados.

Hagamos un repaso: los médicos argentinos tienen una formación calificada reconocida mundialmente y muchos han migrado en busca de otros destinos. Estos días se los puede ver informando desde centros de salud de gran prestigio –en otros países- donde se desempeñan exitosamente.

Esto nos permite recordar que, por su profesionalismo saben cuidarse y prevenir un contagio. Claro, tratándose de una pandemia el Estado debe proveer los equipos necesarios para que puedan ocuparse de los enfermos, sin la certidumbre de saber  que los medios de protección no son suficientes o adecuados.

La sociedad ha reconocido la dedicación con aplausos, pero antes que eso sería mejor recordarle al Estado el deber que tiene para con quienes desempeñan tareas riesgosas.

La situación de los profesionales de la salud, llegó al Poder Judicial que intimó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a proveerles los elementos indispensables para desempeñarse con seguridad. La ART correspondiente se opuso por considerar que el COVID-19 no figuraba entre las enfermedades profesionales o que el contagio podía haber ocurrido en cualquier sitio.

Sólo un detalle, los trabajadores de la salud, tienen sueldos mínimos y ello los obliga a trabajar en distintos centros de salud. Sería bueno que la ART verificara que a sus asegurados se  les proporcionen los equipos de protección, como les dice la sentencia.

Dr. Favaloro, así sigue desde  que usted no está.

Mas en #Coronavirus

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top