Connect with us

Lorena Di Giano, por la vacuna contra el coronavirus: “Las empresas usan el sistema para tener monopolio y abusan de él”

#PasaronCosas

Lorena Di Giano, por la vacuna contra el coronavirus: “Las empresas usan el sistema para tener monopolio y abusan de él”

La directora de la Fundación Grupo Efecto Positivo, habló en “Pasaron Cosas” sobre Gilead y sus intentos por patentar el remdesivir en Argentina, este medicamento es el que más cerca está de comprender la cura contra el coronavirus. En este sentido Di Giano dijo: “Desde que comenzó la pandemia hay varias drogas que se están estudiando. Algunas que ya estaban en circulación o en estudios avanzados. El remdesivir era una de ellos”.

Acerca de la empresa dijo: “Gilead solicitó al menos seis veces la patente. Lo que genera una patente es un monopolio legal.” y explicó: “Se pensó que traer fondos del sector privado iba a ser una solución, pero las empresas usan el sistema para tener monopolio y abusan de él”.

Di Giano explicó las acciones que vienen realizando y dijo: “Estamos colaborando con la oficina de patentes del INPI que es a quienes les corresponde evaluar las solicitudes, para tratar de evitar que la obtengan”. Y analizó el contexto actual en cuanto a las patentes: “El 90% de las solicitudes de patente que se presentan no cumplen con los requisitos de la ley”.

Sobre el caso particular de este medicamento que se viene utilizando contra el coronavirus dijo: “En el caso de necesitar el remdesivir, vamos a tener que pagarlo en dólares y va a salir una fortuna”.

Acerca de la transparencia detrás de las investigaciones aseguró que no existe ningún dato formal para saber cuanto se invierte en estas investigaciones por parte de las empresas y los Estados y agregó que: “Atrás de Gilead hay grandes accionistas como BlackRock” este último grupo financiero acreedor de Argentina en la deuda externa.

Di Giano aseguró además que: “Hace una semana Gilead sacó una licencia voluntaria con cuatro o cinco países productores en donde les cede la tecnología y establece qué países pueden comprarle y cuáles no. Toda Latinoamérica queda afuera”. Y sobre el accionar de los Estados dijo: “La licencia obligatoria es un instrumento que tiene el Poder Ejecutivo que permite la importación, la fabricación y le pone límites a los derechos de los titulares de patentes en casos de emergencias”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #PasaronCosas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top