Connect with us

Sergio Alerovich sobre Vicentín: “La intervención busca cuidar los puestos de trabajo y los intereses de los acreedores”

#RobanPeroHacen

Sergio Alerovich sobre Vicentín: “La intervención busca cuidar los puestos de trabajo y los intereses de los acreedores”

El economista dialogó con #RobanPeroHacen respectó a la decisión por parte del Gobierno Nacional para avanzar sobre la estatización de Vicentín. Relató la complejidad que está atravesando la multinacional y su sistemático accionar para fugar partes de sus ganancias.

Desde fines del año pasado, más precisamente en diciembre cuando Alberto Fernández asumía como Presidente de la Nación, Vicentín empezó a plantear dificultades para el pago de los compromisos comerciales, financieros e impositivos. “El gobierno anterior no hizo nada y el actual le preocupa la posibilidad de que se pierdan los puestos de trabajo y el riesgo de que se comprometan las solvencias de miles de productores que son acreedores de Vicentín”, aseguró Alerovich.

Por otro lado, el economista profundizó sobre las dos fases que se deberá atravesar en el proceso de nacionalización de la empre. La primera vinculada al periodo de investigación, dado que entre otras circunstancias, hace años Vicentín viene teniendo litigios con AFIP: “Tiene una estructura corporativa de alta complejidad. Red que incluye empresas no solo radicada en Argentina, sino también en el extranjero en paraísos fiscales o zonas de bajas o nulas tributación. Un recurso que se utiliza para reducir la carga de impuestos y ocultar el tamaño real de transacciones que se hacen en el mundo”.

En una segunda etapa, se podría empezar a definir el funcionamiento de un futuro aún incierto, dado que primero la propuesta del Gobierna, se definirá en el congreso de la nación.

El economista rosarino, alertó de la problemática si la empresa no es intervenida y quiebra: “Si esta empresa cae, esta porción del mercado, la ocupará una compañía transnacional. Con lo cual, se agrega una razón de conflicto adicional. Cualquier empresa extrajera, va a girar sus utilidades a su casa matriz”.

Por otro lado, hizo referencia al giro de activos que se generaron en los últimos años: “El polémico incremento de deuda con el Banco Nación, solo tuvo un destino, que es el provocar la salida de divisas que fue un motivo central que permite explicar la situación de estrés financiero de la empresa”.

Para finalizar, se refirió a los sectores de impulsan la no estatización de la empresa perteneciente a la clase media: “Pareciera que la preocupación pasa por si el estado lo hiciera o deja de hacerlo. La propuesta del gobierno nacional está asociada a la continuidad de la empresa, no a la quiebra”.

“Vicentin tiene una larga historia como compañía. En un punto dejó de ser la empresa que era y que estaba comprometida con el estado y lo local.  Entró en la onda de otras compañías nacionales de otros rubros que vieron la alternativa de acumular ganancias extranjerizando o fugando buena parte de  las ganancias acumuladas, y orientándolas hacia otro tipo de negocio”.    

Escuchá la nota completa:

Mas en #RobanPeroHacen

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top