Por Desde la redacción
2020-07-30 14:54:15
El presidente estuvo en "La Inmensa Minoría" hablando acerca de la Reforma judicial presentada en el día de ayer junto a la comisión asesora. Se refirió a las críticas, el número de miembros de la Corte Suprema y el proceso previo al tratamiento en el Congreso y el trabajo de la comisión. Acerca de las críticas recibidas desde la oposición ante una supuesta falta de consenso aseguró: "La oposición tiene todas las posibilidades de plantear su parecer".
Explicó también el rol de la comisión asesora: "La comisión va a tener más de 90 días para expedirse y para darme los consejos". Dejó en claro también: "Yo no pienso repartir jueces con nadie, quiero nombrar jueces dignos" ante la polémica que se generó sobre la presentación de la Reforma.
En uno de los puntos que plantea la reforma, el presidente explicó: "Cada juzgado federal tiene dos secretarías. Lo que dice la reforma es que cada juzgado va a tener una secretaría, esa que sobra se convierte en un nuevo tribunal. Las secretarías que pasan lo hacen vacías". Acerca de la modalidad de selección de los jueces aseguró: "Hemos acotado la discrecionalidad".
Otra polémica que se generó es la supuesta intención de agrandar el número de integrantes de la Corte Suprema, al respecto dijo que ese tema no está planteado en la Reforma, y que queda en manos de los integrantes de la comisión asesora y aseguró: "Siempre he dicho que el problema de la Corte no es el número de miembros". En el mismo sentido explicó que al momento de presentar la Reforma judicial: "Lo único que puse son límites para que nadie dude". Fue muy crítico con el funcionamiento histórico de la Justicia y dijo: "¿ Alguien me puede decir que la Justicia federal ha funcionado bien? Quien dice que si es un cínico" y consideró: "Hay un montón de falencias en la corte que son enormes".
Ante los dichos de la oposición al proyecto de Reforma, que dicen que la comisión está hecha para hacer el proyecto a medida del oficialismo aseguró: "Andrés Gil Domínguez fue el mayor cuestionador de la constitucionalidad de la ley de medios. Explíquenme, ¿cómo es esta historia?" y agregó: "Él dice que la corte debe tener nueve". En contrapunto Fernández dejó en claro: "Toda mi vida he dicho que con cinco la corte puede funcionar. Lo que si digo es que así está funcionando mal. Esta virtualmente paralizada".
El presidente también dijo: "Los que más se inquietan con los cambios son los que quieren preservar la impunidad". Ante la creación de la comisión y su tratamiento aseguró que: "Quiero que las cosas las hagamos bien". Y contestó a las versiones de que este proyecto viene desde el sector de Cristina Kirchner: "Yo he estado enojado con Cristina y Cristina conmigo en el 2015 y 2016" y argumentó para que no queden dudas sobre su iniciativa: "Yo decía que era una vergüenza lo que pasaba con la Justicia", agregó también que: "¿Cómo alguien puede pensar que es impuesto por Cristina? Yo estoy indignado con lo que ha pasado con la Justicia en los últimos años, indignado".
Para finalizar con el tema de la Reforma judicial aseguró: "La historia reciente muestra como el poder político manipula decisiones judiciales".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.