Connect with us

Fernando Henrique Cardoso: ” Hay que adaptar la democracia a los nuevos tiempos”

#YAQPA

Fernando Henrique Cardoso: ” Hay que adaptar la democracia a los nuevos tiempos”

El ex presidente de Brasil, pasó por #YAQPA para hablar de temas varios, como la pandemia y cómo afecta a América Latina, la asunción y gobierno de Bolsonaro y la figura de Lula en la política brasilera y regional.

En cuanto a la pandemia y su llegada a la región dijo: “Tenemos mala suerte porque la pandemia llegó en un momento el que mundo se estaba adaptando a las nuevas tecnologías”. Por otro lado, habló sobre la crisis institucional que abarca a toda latinoamérica: “Se habla de la crisis de las democracias representativas, hay que adaptar la democracia a los nuevos tiempos” y agregó: “Hay mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con el virus. Una incertidumbre que ya venía de antes sobre la capacidad de los sistemas democráticos de dar respuestas eficaces”.

En este mismo sentido, explicó cómo tendría que ser una salida posible a esto: “Tiene que haber imaginación creadora, para crear nuevas formas que combinen la participación mas directa con la representación a través del voto”.

Acerca del gobierno de Bolsonaro, se refirió a la situación económica: “La gente necesita apoyo financiero y el gobierno no tiene como hacerlo” y criticó también a la gestión del actual gobierno brasilero:“No hay confianza, la gente desconfía de que el gobierno no tiene rumbo”.

Cardoso criticó la figura del ex presidnete Lula Da Silva y dijo: “Lula es una persona que no sabe delegar en el otro. La gente tenía miedo a Lula, se generó un clima anti-PT”. Pero a su vez consideró: “Tenemos que tener paciencia para aguantar hasta la nueva elección. Lo peor que podemos hacer es volver a la dirección del impeachment” en referencia a lo sucedido con Dilma Ruosseff.

Ante la consulta de la llegada de un personaje como Bolsonaro al gobierno brasilero reflexionó: “La opinión pública se crea en las redes sociales y los medios de comunicación. No creo que Bolsonaro haya sido una consecuencia de una visión negativista de los medios de comunicación. Los medios de comunicación siempre exageran”.

Cerca del final habló sobre Alberto Fernández: “Tengo impresión de que Alberto Fernández es una persona sensata, calma” y lo calificó como: “Mejor que sea callado que activo y equivocado”.

Escucha la entrevista completa acá:

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top