Política
Gremios advierten sobre el retroceso en Derechos Humanos, y proliferación de discursos negacionistas
Representantes de centrales sindicales firmaron un convenio marco para la capacitación en Derechos Humanos, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en el contexto de la "Ley Sonia", en homenaje a Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de quien se cumplen 95 años de su nacimiento.
En el encuentro, los gremios advirtieron sobre el retroceso en materia de Derechos Humanos a nivel nacional, por los dichos de sus distintos representaste, desde la vicepresidenta Victoria Villarruel, hasta el ministrio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En la presentación, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero señaló: "Que hayamos elegido como ministerio para la primera firma de convenio y poner en marcha esta ley, al movimiento obrero, que se haga en la CGT, en la Casa de los Trabajadores, no es casual, tiene un alto contenido político y simbólico para nosotros".
La actividad se desarrolló en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, en al calle Vélez Sarsfield, en al misma se encontraron representantes de las dos CGT, de la CTA de los Trabajadores, y de la CTA Autónoma.
Se realizó además el día en que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y tuvo su momento de recuerdo y homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba fallecida en octubre de 2023.
Montero señaló también que: "Estamos en momentos complejos de la Argentina, difíciles, coincido que no es solamente negacionismo, coincido también que es complicado no solamente en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también en el retroceso tremendo en materia de todos los derechos humanos que venimos conquistando".
En su momento, la titular de la CGT Córdoba, Ilda Bustos dijo: "Hay una política de derechos humanos que la provincia ha sostenido; nos quedamos un poco tranquilos sabiendo que es política de Estado", diferenciándola de la política nacional, a la que tildó de negacionista.
Luego de recordar a Sonia Torres, Bustos titular del gremio de los Gráficos también sostuvo el compromiso "de defender lo que ha sido esta política y también lo de Ley Sonia, que también agradecemos que se haya aprobado, que esté, que exista y que podamos hoy utilizarla y que podamos desarrollar esta actividad y transformarnos en los defensores de la memoria".