Política
Repensar la política y el modelo de desarrollo desde el ambiente
En el primer Foro socioambiental, estuvieron invitados Enrique Viale, abogado ambientalista y Andrés Asiain, economista, con su mirada ambiental desde la economía.
En diálogo con Viale, sobre la relación de la política tradicional con el ambiente y los conflictos ambientales dijo: "Los políticos tradicionales se ponen locos en este sentido, lo subestiman mucho desde la clase política hegemónica: creen que somos 4 gatos locos". Al mismo tiempo consideró: "La clase política no puede entender la importancia que tiene para la sociedad esto y esperemos que haya una vuelta de tuerca en este sentido".
Además, teniendo en cuenta los conflictos en distintas provincias del país, en Córdoba los incendios; en Chubut la megaminería; en Mendoza, la resistencia para cuidar el agua, el abogado dijo: "Yo creo que los grandes conflictos sociales de los últimos tiempos están relacionados con conflictos ambientales". Y agregó: "Incluso la propia pandemia tiene orígenes en la degradación ambiental".
Por todo esto, Viale afirmó: "Creo que es casi natural que haya un movimiento político en este sentido".
Siguiendo la línea de la importancia que desde la política existan y se creen espacios para establecer una agenda ambiental dijo: "Me parece clave que la sociedad empiece a pensar, avanzar y a decidir sobre sus propios territorios, que a veces no se entiende, se subestima. Por eso este tipo de pensamientos donde la ecología política tenga centralidad es clave".
Por último, habló sobre las causas de los conflictos ambientales en distintos puntos del país: "Están muy relacionados con modelos de mal desarrollo, en Córdoba relacionados en alguna parte con la especulación inmobiliaria que genera esos incendios; en el norte argentino con la soja; en la Patagonia también con la especulación inmobiliaria y el turismo VIP que quiere avanzar y la megaminería".
Profundizando sobre este punto, Andrés Asiain dijo: "La economía es el área humana más en colisión con la cuestión ambiental. Porque justamente es en la ampliación del aparato productivo, donde el ser humano ha chocado con el ambiente porque lo ha utilizado, y no ha considerado el impacto que tenía en la degradación ambiental."
Por esto mismo, repensando los modelos de desarrollo aseguró: "Hay una tensión permanente, donde entiendo que los países del tercer mundo, tienen que incorporar la agenda ambiental, en sus modelos de desarrollo." Además propone que: "… así como el peronismo incorporó la cuestión social, como una de las patas de su modelo de desarrollo, ahora tenemos que construir nuestra agenda ambiental, que nuestros modelos de desarrollo tengan en cuenta a la misma."
Asiain igualmente entiende que, la dinámica de la economía argentina depende de la creación de divisas, y esto dificulta la instalación de la agenda ambiental. Y explicó que la: "... economía de las exportaciones de soja, que es un sector que con el uso extensivo de transgénicos y agroquímicos, tiene un impacto grave en el ambiente y en ser humano; la minería es otro de los sectores con potencial de desarrollo en términos de exportaciones; y los hidrocarburos, el fracking, el litio. Son todos modelos extractivos que tienen un gran impacto ambiental; pero que son a su vez la principal fuente de dólares de la economía."
El economista agrega que: "Es una tensión que va a permanecer, entonces creo que repensar estrategias de desarrollo, como romper esa dependencia de la extracción de materias primas como única fuente de divisas, es parte de esta agenda que hay que construir como nuevas visiones de desarrollo para la Argentina."
Por último también se refirió a la relación de la política tradicional con el ambiente y su concepto: "Me parece que es una agenda que ellos creen que queda bien, suena lindo, pero como colisiona con grandes intereses económicos, no es una batalla que estén dispuestos a dar."