Política
Más de 65 mil personas asistieron al vivo del Ministerio de Transporte en Tik Tok sobre género
Enmarcado en la semana del Día de la Mujer, e invitados por la plataforma digital a participar del ciclo internacional "Mujeres que inspiran", durante más de 40 minutos y alcanzando a 65 mil personas, la Directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio, Florencia Esperón, y la periodista especializa en Género y Transporte Luciana Peker respondieron preguntas y abordaron temas como la participación de las mujeres en transporte tanto como usuarias y como trabajadoras y las acciones implementadas en el sector para derribar los prejuicios y estereotipos instalados.
El 11 de marzo, con el objetivo principal de concientizar, visibilizar la problemática de género y brindar información, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, se sumó a la campaña de TikTok "Mujeres que inspiran" con un vivo de 40 minutos moderado por Luciana Peker.
Durante la charla virtual, la Directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio, Florencia Esperón junto a la periodista especializa en Género y Transporte, Luciana Peker, interactuaron con las más de 65.000 personas que se sumaron a la transmisión, con picos de 4.200 visualizaciones en simultáneo.
Al respecto, Esperón afirmó que “estamos traccionando esta agenda que viene a imponernos una obligación, a desafiarnos, a generarnos una tarea que nos llena de orgullo pero que principalmente nos pone por delante una meta que es apoyar a las mujeres que quieran insertarse en el sector y a las que están insertas, erradicar las violencias”.
A su vez, sobre la implementación de una agenda de gestión centrada en la igualdad, género e inclusión desarrollada por el ministerio, Esperón agregó: “La decisión política que ha tomado, el que yo digo que es el primer Ministro de la historia en dar pasos gigantes hacia la igualdad, Mario Meoni, es fundamental, porque realmente sin la decisión política, sin el acompañamiento y sin el compromiso cotidiano, esto no sería posible”.
Transporte en TikTok
En números, la cuenta de TikTok del Ministerio de Transporte logró en tan sólo un año a través de 74 videos, superar los 310.000 seguidores que suman una totalidad de 2.000.000 de “me gusta”. Los números son aún más sorprendentes y positivos si se analiza la sumatoria de los videos con objetivo de concientización en temas relacionados a la lucha por un transporte más igualitario y el acompañamiento a personas en situación de violencia de género. La sumatoria de estos videos contabiliza un alcance de más de 1.200.000 vistas, superando los 200.000 “me gusta”.
Se trata de una plataforma masiva que desde el Ministerio de Transporte se utiliza para visibilizar mensajes necesarios adaptados a un lenguaje propio, mediante sonidos o recursos de edición virales, que tienen gran alcance a un público jóvenes que no frecuenta otras redes masivas como Twitter o Facebook. Dentro de la cuenta de TikTok de Transporte, son más de 5 los videos que superan la barrera del millón de visualizaciones, destacándose uno por superar las 10 millones de reproducciones.
Cabe destacar que no es la primera experiencia del Ministerio de Transporte con la plataforma TikTok para ofrecer aportes en educación, concientización y cercanía a la juventud. Anteriormente fue Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien realizó una transmisión en vivo donde compartió información relevante sobre la obtención de la licencia de conducir, la importancia de la conducción responsable sin alcohol, el uso del casco y varios mensajes más, en el que participaron 60.000 espectadores.