Política
Gerardo Bernardi: “Estamos dando clases con la cabeza pensando cómo vamos a hacer para llegar a fin de mes”
El secretario general de Sadop de la Seccional de Córdoba (Sindicato Argentino de Docentes Privados) pasó por Un Programa de Miércoles para hablar sobre el conflicto salarial de los docentes. Bernardi dijo: “El conflicto inició con el ciclo lectivo, lleva ya 40 días”.
El entrevistado explicó: “No nos alcanza para tener dignidad salarial, estamos muy abajo de la canasta básica familiar. Hoy para no ser pobre en Córdoba hay que ganar 195 mil pesos para una familia tipo. El salario inicial de un maestro de grado, del mes de enero, es de 120 mil pesos y si le aplicamos los ajustes de la última oferta salarial llegaría aproximadamente en 150/155 mil pesos”.
Sobre los planteos de la organización, el secretario general de SADOP manifestó: “Hablamos de condiciones mínimas que nos permitan vivir dignamente: comer bien, vestimenta, posibilidad de recreación. Eso que hoy que parece ser el privilegio de pocos”.
Sobre las escuelas privadas, el entrevistado expresó: “Si hacemos la suma del aporte económico del Estado, los aranceles y las matrículas, vemos que en casi todas las escuelas de la Provincia hay recursos suficientes para tratar de contribuir con nosotros para paliar la difícil coyuntura social y económica”.
En este sentido, Bernardi dijo: “No quiero dejar de mencionar al Estado Provincial del cual dependemos. Estamos pidiendo participación en la mesa de la negociación salarial”.
Por último, Gerardo Bernardi expresó: “A nosotros nos piden educación de calidad y nuestros salarios lo que menos tienen es calidad. Uno con un salario justo y digno puede ir a clase entusiasmado, formado, avocado. Estamos dando clases con la cabeza pensando cómo vamos a hacer para llegar a fin de mes”.
Escuchá la entrevista completa acá: