Por Redacción
2022-02-23 11:54:58
Cintia Frencia, concejala del Frente de Izquierda - Partido Obrero.
Por Valentina Vaira.
La concejala Cintia Frencia del FIT (Frente de Izquierda) - PO (Partido Obrero) presentó en el día de hoy un proyecto para instituir el boleto gratuito para los trabajadores de salud vía ordenanza. La medida dispuesta hace dos años mediante un acuerdo entre el gobierno provincial y la FETAP dejó de tener vigencia el 21 de febrero del corriente año, según informaron las empresas prestatarias del servicio.
Al respecto la concejala expresó que: “Las y los trabajadores de la salud se enteraron por medio de cartelería en los diferentes colectivos de que a partir del 21 de febrero se daría de baja a la ´tarjeta roja’, que garantiza el boleto gratuito para el personal de salud, sin una comunicación oficial por parte de las autoridades provinciales o municipales, por lo que se avanza nuevamente en la quita de derechos para los esenciales”.
También manifestó: "La tarjeta roja era una medida paliativa frente a los magros ingresos, pero se ha convertido en una nueva vía de ajuste en salud. Lejos quedaron los aplausos al personal de salud. Para Schiaretti y Llaryora pasaron de ser esenciales a descartables”.
Junto con lo cual agregó: “La medida golpea duramente sobre los castigados bolsillos de las y los trabajadores de salud, que en plena pandemia tuvieron una pérdida salarial de al menos el 18%. Hoy enfermeras y residentes se encuentran cobrando por debajo de los $85mil que establece la línea de la pobreza, mientras que los salarios de médicos no llegan a la canasta familiar".
Por último, Cintia Frencia resaltó: “Sacan la tarjeta roja, al mismo tiempo que recortan contratos en los hospitales, y avanzan en un ajuste salarial. Pero la pandemia no se termina por decreto. Aún hoy es imprescindible reforzar presupuestariamente el sistema de salud".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.