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2022-04-04 20:36:34
"La red social es la que debe adaptarse a la norma” (Pablo Cardozo Herrera)
El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, anunció el lanzamiento del programa "Redes para el Bien Común” a través del cual se “propone un pacto para el buen uso de las redes”.
A partir de este anuncio, algunos medios y miembros de la oposición, comenzaron a hablar de una legislación que promovían el control sobre el contenido de las redes sociales y atentaban a la libertada de expresión.
En el último programa de Córdoba Primero Radio, Pablo Cardozo Herrera aclaró: “sólo es un programa para proponer ciertos lineamientos que orienten buenas prácticas en las redes sociales”.
En su columna semanal recordó que el uso de las redes sociales ya está regulado, “dado a que los términos y condiciones están sujetos a las legislaciones estadounidenses, que debemos cumplir, y del mismo modo deben responder a la regulación de datos personales de la Unión Europea”.
“Las redes sociales no se autorregulan, sino que los estados son los que regulan lo que hay y lo que debería haber en las redes. Es algo que debemos desmitificar”, enfatizó.
Y agregó: “Los problemas aparecen cuando sólo que desde nuestra legislación se buscan aplicar estas políticas. La red social es la que debe adaptarse a la norma”.
El especialista en tecnología, subrayó que cuando se intentó aclarar en qué consistía el programa, no quedó claro precisamente lo que quiere prevenir: ciberestafas, el grooming, el hostigamiento a través de las redes, por ejemplo.
“La confusión se generó porque no se especificó a dónde se quiere llegar y si servirá para sentar las bases para una futura legislación”, remarcó.
Finalmente explicó: “Hay tres formas de ejercer la regulación de las redes sociales, dependiendo totalmente de las empresas y de la autorregulación de las redes, en segundo lugar, el estado poniendo las reglas del juego, como es el caso de China, lo híbrido por su parte, lo que intenta hacer Europa y Argentina, busca establecer ciertas pautas de convivencia para que en conjunto con las grandes empresas se establezca lo que se puede hacer en redes sociales”.
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