Por Redacción
2022-06-24 15:06:34
Leandro Santillán, hermano de Darío Santillán asesinado en Puente Avellaneda hace 20 años.
El hermano de Darío Santillán estuvo en "Pasaron Cosas" a 20 años del asesinato del asesinato que profundizó la crisis política pos 2001. Leandro recordó a su hermano diciendo que: "De él me quedaron grabadas su humanidad y el que siempre haya estado al lado del otro".
También compartió sus sensaciones a 20 años: "La verdad que son muchas cosas. Es bronca, tristeza, indignación. Es haberlo conocido a Darío y haber aprendido de él tantas cosas de la lucha". Y añadió: "Son 20 años de muchos logros. Como cuando logramos la condena de Fanchiotti y Acosta".
En el mismo sentido profundizó: "Es un ida y vuelta de gritar lo que era Darío. De comprender su militancia, de construir junto al pueblo y de ponerle el cuerpo a esas luchas". Pero además afirmó: "Duele ver a muchos de los responsables libres. No es una cuestión de un gobierno sí o un gobierno no, es una cuestión de Estado".
Leandro también recordó aquellos años de crisis política, social y económica: "Darío me enseñó mucho acerca de la humanidad y de la necesidad de reconstruir el tejido social", destacando el accionar de su hermano. Y al mismo tiempo dijo: "Me enseñó a entender las miserias de las personas y que a pesar de ello, siempre era necesario estar presente cuando el otro lo necesita".
Sobre el hecho en concreto dijo: "Darío quiso reanimar a Maxi. Yo le dije que estaba muerto y que nos teníamos que ir porque venía la policía y él eligió quedarse a pesar de todo". Y siguió relatando cómo eran sus vidas en esos años: "Vivíamos en el complejo habitacional de Don Orione. No teníamos lujos, pero sí algunas comodidades que muchas otras personas no tenían".
El hermano de Darío Santillán también habló sobre la coyuntura y esta discusión sobre las organizaciones: "Continúa la estigmatización del movimiento piquetero 20 años después. Nosotros no fugamos, no tomamos la deuda ni la legitimamos", y añadió: "Hoy quieren cargar el costo de la deuda sobre los hombros del pueblo".
También afirmó que: "Las organizaciones sociales somos quienes estamos presentes cuando hay crisis como la de estos últimos años". Al mismo tiempo dijo: "No somos los culpables del problema en el que estamos. Pero 20 años después nos siguen señalando, en consonancia con el discurso de Milei y Macri", y también sentenció: "Entre los diferentes movimientos hemos frenado las políticas de hambre, de entrega de lo que queda del país", y advirtió: "La última vez que intentaron corrernos de la escena fue el 26 de junio y ya sabemos cómo terminó eso. Hay que tener mucho cuidado".
Escucha la entrevista completa acá:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.