Por
2022-06-30 17:59:27
En el debate político en nuestro país se habla sobre un viraje hacia la derecha de la agenda pública. Nuestro especialista en opinión pública repasó las encuestas que indagan sobre este tema.
En cuanto a la preferencia ideológica del votante argentino, Norman Berra desarrolló su análisis a partir de tres aproximaciones: en primer lugar, según la orientación ideológica del candidato de preferencia para las próximas elecciones presidenciales, la posición tomada frente a diferentes temas de discusión (como la legalización del aborto el consumo de drogas y la portación de armas) y por último el grado de adhesión a las medidas libertarias propuestas por Javier Milei.
Destacó en primera instancia la medición de D'Alessio IROL/Berensztein, 32% de los electores argentinos elegiría un candidato orientado políticamente hacia la derecha, un 28% al centro y 22% a la izquierda.
"Esto quiere decir que tenemos un 11% lo que es una diferencia estadísticamente significativa de la derecha sobre la izquierda", remarcó.
Además aclaró que al coexistir un 28% de votantes centristas y un 18% que no está definido "se insinúa una primera minoría volcada a la derecha, pero no una hegemonía ideológica".
En su última columna de opinión publica el consultor se refirió a las mediciones en relación a los temas de agenda donde las posiciones ideológicas presentan matices.
La encuesta de consultora Analogías indagó sobre la postura adoptada ante una potencial privatización de YPF: el 46,4% se opuso, contra un 34,4% que está a favor, mientras que el 19,2% no sabe.
En tanto, Zuban Córdoba & Asociados midió las actitudes respecto a una supuesta privatización de Aerolíneas Argentinas: en este estudio, 50% se expresó a favor frente 44,1% que prefiere que se mantenga en la órbita estatal.
"Lo que se perfila es una brecha escasa como para terminar de zanjar la cuestión", opinó.
Por último, habló de las encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados en la cuál midió el acuerdo con las propuestas del líder del partido libertario Javier Milei.
El 39% de los encuestados está a favor de la libre portación de armas mientras que la posición contraria la supera por 10 puntos, la legalización del consumo de drogas llegó a 17,5% contra una oposición de 68,2%; privatizar la educación pública sólo llega al 9% contra un desacuerdo de casi 73%, y legalizar la venta de órganos alcanza 7,5% contra un desacuerdo 10 veces mayor.
"La agenda libertaria de Milei, incluso la medidas a la que mejor le da en las encuestas, está muy en desventaja con la posición contraria", expresó.
En conclusión dijo: "Las posiciones afines a la derecha no configuran un bloque mayoritario ni estadísticamente homogéneo: sólo en algunos temas puntuales perfilan una mayoría", y agregó: "La derechización de la agenda ideológica es un dato importante pero hay que tomarlo con pinzas".
Escuchá la nota completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.