Por
2022-09-05 17:05:48
"Una división de JxC facilitará la victoria de Llaryora" (Norman Berra)
En el último programa de Córdoba Primero Radio, nuestro especialista en opinión pública, Norman Berra, habló sobre la situación electoral en la provincia de Córdoba.
En primer lugar aclaró que hay que tener en cuenta que “los clivajes de las nacionales son totalmente distintos que las provinciales”.
“Desde el 2009 para acá tienen un clivaje que se ordena en función del gobierno nacional, claramente Córdoba tiene un clivaje “anti K”, donde el 70/60% de la población rechaza el gobierno kirchnerista en los votos, los cuales se distribuyen asimétricamente, siendo la fuerza más opositora la que gana”, señaló.
Además agregó: “El patrón de las últimas elecciones nacionales son más o menos iguales, en las distritales el clivaje es provincial, en favor o en contra del oficialismo provincial”.
En diálogo con Jorge Navarro, comparó la performance electoral de las fuerzas políticas que presentaron en 2021 listas de senadores y diputados con el panorama actual: “En relación a la foto del año pasado, (Juntos por el Cambio 54%, Hacemos por Córdoba 25% y el Frente de Todos 10.5%) hoy tenemos otra distribución. El oficialismo está enfrentando un cambio en su oferta política, después de más de 20 años el precandidato a gobernador no será ni Juan Schiaretti ni José Manuel De la Sota, y hace una transición”.
Como uno de los datos más relevantes señaló que entre el sello político HpC, y la figura del intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, tenés una fuerza provincial que está midiendo en promedio entre 37% y 40% de intención de votos. En Cambio JxC, miden promedio entre un 30% y 33%.
“Entre un escenario promedio de Capital y Río Cuarto, (los dos distritos más importantes de la provincia) y las últimas encuestas a nivel provincial, la diferencia en promedio está en 5 puntos a favor de Hpc, cuando en año pasado JxC estaba 5 puntos arriba”, subrayó.
El consultor aclaró que en relación a las elecciones anteriores, los cordobeses votan distinto,y que el escenario es otro: “es una oportunidad fuerte para la oposición al no estar Schiaretti ni De la Sota del otro lado”, pero a su vez “una buena parte del radicalismo no está muy contenta de acompañar a Luis Juez como candidato a gobernador, y prefieren ir con un candidato propio y no un ex peronista en Cambiemos”.
“La oposición debe resolver una forma de administrar esta tensión, una división de JxC facilitará la victoria de Llaryora que hoy se insinúa con una diferencia suficientemente categórica”, destacó.
Dijo también que el Frente de Todos, en tanto, en el promedio tiene un 3% de intención de votos en la provincia, y aunque es poco, esa fracción en caso de no presentar lista a gobernador iría a Llaryora.
Por último, comentó: “Los desafíos para Juntos por el Cambio son muy fuertes, y tiene en Marcos Juárez un gran desafío, dado a que es el distrito donde gobierna y ´kilómetro cero´ de Cambiemos. Una derrota en esta elección significaría un revés simbólico muy grande”.
Escuchá la nota completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.