Por
2022-11-01 14:58:15
En Córdoba, Cristina tiene una la misma cantidad de gente que la elige como mejor presidenta que Macri.
Octubre siempre es un mes clave en la historia de la vida política de los partidos tradicionales y estamos en un período en el que se empiezan a acelerar algunas definiciones en la toma de posición tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos.
El consultor Norman Berra, actualizó algunas tendencias claves de la opinión pública argentina durante un mes con una historia fuertemente política marcado por muchas elecciones importantes.
Hizo un repaso de algunos estudios nacionales y en la provincia que “resultaron un tanto sorprendente. Según un estudio de Poliarquía, la política que más le gusta a la gente es la demonizada y maltratada Cristina Fernández de Kirchner con un 14%, que si bien parece poco hablamos de una figura dos veces presidenta, actual vice y que ha pasado por una gran cantidad de causas judiciales”. En segundo lugar, aparece Javier Milei con un 13%, y peleando el tercer puesto: Sergio Massa y Patrica Bullrich con el 7% y por atrás Alberto Fernández (6%) y Horacio Rodríguez Larreta (5%) disputan el top 5, mientras que Mauricio Macri, José Luis Espert y Facundo Manes están entre el 3% y el 4%. El consultor, además, destacó un dato que es clave: el 13% del electorado responde “ninguno” y un 24% se reparte entre otras figuras.
A la hora de identificarse políticamente, según la misma encuesta, el 21% de los electores argentinos se definen como cristinista: “Es la identidad política con más nitidez y con más fuerza hoy, Macri que como figura viene muy débil con un 4%, sin embargo obtiene un 21% que se define como macrista, esta identidad tiene como fortaleza ser contra, y no pro, se define por ser antikirchnerista”, comentó Berra.
Luego independientes orientados al PJ e independientes puros, en un empate a cuatro bandas; con 15% aparecen los independientes orientados a Juntos por el Cambio (JXC).
Por otro lado, habló sobre el perfil típico del votante en la la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se puede ver, entre otros indicadores, que cristinistas e independientes orientados al PJ se apoyan en perfiles etarios de adultos jóvenes y georreferenciados en el conurbano bonaerense, mientras que independientes orientados a JXC se perfilan en nivel educativo alto y georreferenciados en CABA.
Por otro lado, la última encuesta realizada por Consultora Delfos, para los electores cordobeses el mejor presidente desde el regreso de la democracia fue Raúl Alfonsín (25%); seguido Néstor Kirchner (19%), en empate técnico con Carlos Menem (17%). También hay empate entre CFK y Macri (ambos con 7%).
“Cristina tiene una la misma cantidad de gente que la elige como mejor presidenta que Macri en Córdoba, y esto no es contradictorio. Claramente Córdoba es más anticristinistas que antikirchneristas, ya que Néstor Kirchner aparece como el segundo presidente más valorado en la provincia desde 1983 después de Alfonsín. La fuerza del macrismo deviene de ser la antítesis del kirchnerismo, pero no hay tanta gente que lo considera como buen presidente”, concluyó.
Escuchá la nota completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.